
Alak confirmó que la Selección jugará dos partidos por año en el Único y ¿Boca de local en La Plata?
Alak confirmó que la Selección jugará dos partidos por año en el Único y ¿Boca de local en La Plata?
Suspensión preventiva de la orden que obligaba entregar el 51% de las acciones de YPF
La dura revelación sobre la salud de Bilardo: "Carlos ya no me reconoce"
¡Suculento! El Cartonazo por $4.000.000 ya tiene a su primer ganador: se juega hasta las 17
Gimnasia, al borde del abismo por repetir errores: refuerzos flojos y una "fábrica" que no aporta
Milena Salamanca, la folklorista platense que entró a La Voz con "Zamba de mi esperanza"
La salud de Alejandra "Locomotora" Oliveras: habló el médico
Muerte en plena vía pública de La Plata: la causa cambió de carátula y dan más detalles
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Un espacio verde de La Plata va tomando forma de plaza: avanzan las obras en la Juan Manuel de Rosas
El tren Roca funciona con normalidad tras seis horas de demoras
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Libreta digital en secundarias de La Plata y Provincia: de qué trata y qué pasará con los boletines
VIDEO.- Se movilizaron desde el Albert Thomas hasta el Consejo Escolar por las aulas heladas
Diego Latorre, ¿Otra vez infiel?: filtran audios reveladores y Yanina está en llamas
Así quedaron los nuevos valores del Monotributo y del impuesto a las Ganancias
La “San Martín” de La Plata: busca cerrar la huella en América
A China sin escalas: el estudiante de la UNLP que participará del Mundial de Mandarín
Precarización y contaminación: el lado B de las compras en China
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Científicos de la UNLP propusieron un método que requiere menos dinero y tecnología más accesible para los diagnósticos
científicos proponen nuevo método para detectar tumores/ unlp
Científicos platenses propusieron un método alternativo y más económico para obtener el diagnóstico de tumores y algunas enfermedades degenerativas o inflamatorias. El método está relacionado a la utilización de diferentes tipos de nanopartículas (Nps) plasmónicas de metales nobles como el oro y la plata.
En general, los patólogos utilizan ciertos marcadores específicos y antígenos presentes en muestras de tejidos obtenidos de pacientes con técnicas complejas que pueden enfrentar varios inconvenientes, ya que al costo de las biomoléculas de reconocimiento se suma el de los delicados reactivos empleados para la detección, en general en forma de kits comerciales. En particular, las enzimas utilizadas comúnmente se pueden desnaturalizar, mientras que los fluoróforos pueden sufrir el fenómeno de blanqueamiento debido a la irradiación prolongada, lo que dificulta el proceso de detección. Cabe señalar asimismo que el uso de fluoróforos requiere microscopios más complejos, lo que implica mayores costos y personal con mayor capacitación, informaron en la Universidad Nacional de La Plata.
El desarrollo de los investigadores de la UNLP forma parte del trabajo de tesis de doctorado de la licenciada Guillermina Boggan Simal, dirigida por las doctoras Carolina Vericat y María Ana Huergo en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas y del Conicet.
La investigación propone un método alternativo para el diagnóstico histopatológico utilizando diferentes tipos de NPs plasmónicas de oro y plata conjugadas con otros elementos que se pueden unir a su vez a los marcadores buscados.
Debido a su naturaleza plasmónica, ciertas nanopartículas de los metales oro y plata, de tamaño y forma adecuados, presentan la propiedad de dispersar la luz de manera muy eficiente en la región visible o infrarroja cercana. Este fenómeno físico permite su observación mediante microscopía óptica de campo oscuro (MCO), la cual requiere solo un microscopio óptico sencillo, como los que se usan en los laboratorios convencionales de patología, al que se le coloca un condensador de campo oscuro.
Dependiendo del metal y la morfología es posible obtener nanopartículas que dispersen luz de diferentes colores, lo que permitiría el desarrollo de ensayos multiplex para detectar varios marcadores en forma simultánea.
LE PUEDE INTERESAR
Animales sin refugio en La Plata: rescates en pausa por una deuda millonaria
Otra ventaja de la propuesta de los científicos locales es que las nanopartículas no sufren blanqueamiento como consecuencia de la irradiación. Por último, resaltaron, el desarrollo puede ser realizado enteramente en nuestro país, desde la síntesis de las nanopartículas, pasando por la preparación de las muestras, hasta la observación por microscopía, sin necesidad de usar kits comerciales importados y costosos.
Se explicó en la UNLP que estas investigaciones forman parte del proyecto de desarrollo de un método de diagnóstico basado en el uso de nanopartículas, recientemente financiado en la convocatoria FITBA 2024 en la categoría “Desarrollo de un nuevo proceso productivo”, cuya investigadora responsable es la doctora Huergo del INIFTA.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí