Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Enfoque

La calidad por sobre la cantidad

Federico Pablo Vacalebre

1 de Abril de 2025 | 02:13
Edición impresa

eleconomista.com.ar

La tasa de desempleo se mantuvo relativamente estable. El problema radica en que continúan creciendo los empleos de menor calidad. Es fundamental acelerar las reformas estructurales y modernizar las instituciones laborales. A fines de 2024, se registró un aumento en la participación laboral y un leve incremento del empleo. Sin embargo, dicho aumento fue insuficiente para absorber el crecimiento en la fuerza laboral.

Tomando el último trimestre de 2023 como referencia, la participación laboral creció en aproximadamente 250.000 personas. El empleo asalariado registrado cayó en 200.000 personas, el empleo asalariado no registrado se mantuvo estable y el cuentapropismo aumentó en 300.000 personas. En consecuencia, el empleo total creció en 100.000 personas, impulsado principalmente por el cuentapropismo. Por ende, el desempleo aumentó en 150.000 personas. Así, la tasa de desempleo pasó de 5,7% a 6,4% entre el último trimestre de 2023 y el de 2024.

Según los datos del Indec, entre el cuarto trimestre de 2023 y el mismo período de 2024, el desempleo abierto (personas sin empleo que buscan activamente uno) creció en 150.000 personas. A su vez, el empleo demandante (personas empleadas que buscan activamente trabajar más) aumentó en 250 mil personas, y el empleo disponible (personas empleadas que no buscan trabajo adicional, pero aceptarían uno si se les ofrece) creció en 50.000 personas.

La falta de empleo no se refleja tanto en la cantidad de personas desempleadas, sino en la cantidad de personas empleadas que necesitan trabajar más y no lo logran. Entre quienes manifiestan tener una insuficiencia de empleo, el aumento de los ocupados demandantes y disponibles duplica al de los desempleados. Dado que el crecimiento del empleo se concentró en el cuentapropismo, puede concluirse que el problema laboral en la Argentina es más de calidad que de cantidad.

Es evidente la fuerte expansión del cuentapropismo. Cuando una persona no logra acceder a un empleo formal, suele recurrir al autoempleo, una modalidad facilitada por las nuevas tecnologías. Las plataformas digitales representan una vía rápida de inserción laboral, especialmente para quienes han perdido su empleo.

Con mejores instituciones laborales, muchas de estas personas podrían acceder a empleos de mayor calidad. Hasta el momento, se han corregido algunas distorsiones en la legislación, como la multiplicación de las indemnizaciones por despido.

Sin embargo, persisten regulaciones obsoletas y deficiencias estructurales en el sistema judicial laboral.

En resumen, es necesario avanzar hacia una reforma integral de la normativa laboral. Se debería permitir que las pymes se desvinculen de los convenios colectivos sectoriales, reducir las cargas sociales mediante un mínimo no imponible sobre la masa salarial para las contribuciones patronales y promover la incorporación de peritos médicos en las justicias provinciales, alineados con el régimen de riesgos del trabajo.

Para llevar adelante un proceso ágil e integral de reformas estructurales, se requiere del acompañamiento del Congreso, de los gobernadores y, como reflejan los desafíos del mercado laboral, de los poderes judiciales provinciales.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla