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Los trapitos primero aparecieron hace algunas décadas como emergentes de un problema social, que las distintas administraciones no pudieron resolver. Después, en la medida en que se instalaron en las calles de la Ciudad, se propagaron y empezaron a convertirse en una organización ilícita que comenzó a explotar el espacio público en provecho propio. En esta etapa se iniciaron también las extorsiones a automovilistas, amenazándolos con represalias si no les ofrecían la “colaboración” que ellos les reclamaban a los conductores para dejarlos estacionar. Y tampoco las autoridades tomaron medidas efectivas.
El método creció y se convirtió en sistemático, inclusive en las áreas que estaban alcanzadas por el estacionamiento medido dispuesto por la Municipalidad. Esto significó que los automovilistas, para estacionar en esas zonas, debían en la práctica pagar el canon a la Comuna y la “colaboración” a los trapitos. Y los funcionarios de turno tampoco hicieron nada durante décadas.
Ahora se llegó a la etapa del delito. Grupos de trapitos atacan a trompadas y patadas, hasta con armas blancas, a sus víctimas ocasionales, como ocurrió con dos jóvenes golpeados y lesionados también de un puntazo. El hecho ocurrió hace pocos días en la zona de diagonal 74 y 11, en horas de la madrugada, tal como se detalló en ediciones anteriores. Un acto de violencia que se vio precedido de muchos otros similares. Esto significa que ahora es la justicia penal la que debe ocuparse de atender a estas personas que delinquen para defender su “tarea”.
Peleas entre ellos para disputar “territorios” en los cuales ofrecen sus servicios; luego agresiones a los automovilistas o a sus vehículos cuando la “paga” que exigen es resistida. Y ahora “trapitos” detenidos por agredir a personas que lo único que buscan es estacionar su vehículo. Faltaría añadir que, cuando se disputan partidos de fútbol o se realizan recitales, funciona una verdadera mafia de extorsionadores que piden fortunas por “cuidar” sus vehículos. Claro está, hay que pagarles antes, si no se quiere descubrir, al volver, un auto rayado, abollado o con ruedas desinfladas.
Como se ha dicho tantas veces, los también llamados “cuidacoches” actúan sobre espacios que son públicos y además en las zonas regidas por el sistema de estacionamiento medido por parte de la Comuna, de modo que hay automovilistas que no se resignan a esa suerte de obligada “doble imposición”, aún a sabiendas de que no responder a sus demandas podría originar graves consecuencias.
Las sucesivas administraciones municipales fueron tolerando que la presencia de los trapitos convirtiera al estacionamiento en el centro de La Plata en una suerte de riesgosa ruleta rusa para los automovilistas, por los eventuales peligros que estas presencias suelen generar.
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Por no actuar el Estado cuando aparecen, muchos problemas que parecen de menor cuantía se agravan y se pueden convertir en un drama. Las faltas pequeñas terminan convirtiéndose en delitos. Y no sólo se ve afectada la seguridad de automovilistas y peatones: ocurre que las autoridades pierden autoridad al no ejercer el poder de policía que les corresponde sobre la vía pública en forma excluyente. Existen ordenanzas que regulan todo esto, pero que no se cumplen. Es hora de darles vigencia y terminar con este flagelo tan negativo para la Ciudad.
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