La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
VIDEO. Colonia Urquiza celebró al ritmo de Bon Odori, el icónico festival japonés
Mauricio Macri y Juliana Awada pusieron fin a un matrimonio de 15 años
En La Plata cada vez hay más “Uber-taxistas” por las bajas recaudaciones
VIDEO. Nacho Fernández: “El equipo se siente bien con este sistema”
Advierten en la zona por cianobacterias en los espejos de agua
Las ventas minoristas cayeron en diciembre y acumulan 8 meses en baja
Polémica y cruces entre vecinos e inspectores por multas en 37 entre 12 y 13
El programa municipal “Ciudad Limpia” llegó a la avenida 520
Con el corazón roto: piden justicia por la muerte de un nene
El delito, una tortura: ahora lo padeció un jubilado en Gonnet
Alerta activa en la Región por un incendio de pastizales en Berisso
Segunda víctima fatal en 2026 en La Plata a causa del drama del tránsito
VIDEO. En el Centro, le pincharon los planes a dos robarruedas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las tasas municipales, y más aún después de las severas tormentas de las últimas semanas y el anegamiento de campos en variadas regiones de la zona pampeana, volvieron rápidamente al centro de la escena entre los productores agropecuarios.
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) había señalado en los últimos días como “herramientas recaudatorias abusivas” varias de las subas que se vieron en el cobro de esas tasas por parte de varios municipios.
Esta semana Carbap volvió a manifestarse sobre el tema y planteó una “aclaración” sobre la disputa pública con Britos. Señalaron que la publicación de mediados de marzo tuvo como único objetivo “reflejar el importe que deben abonar los productores según la boleta que emiten los municipios de la provincia de Buenos Aires”, y no “analizar eficiencia de uso de recursos, inversiones realizadas ni transparencia de los gastos de cada municipio”.
La presentación de la entidad liderada por el dirigente de Trenque Lauquen Ignacio Kovarsky estuvo acompañada de algunas boletas de pago de algunos municipios, como fue el caso de Chivilcoy, en el centro de la provincia de Buenos Aires.
La divulgación de las mismas no cayó bien en la conducción comunal, que tiró munición gruesa contra la entidad. “Es falsa y malintencionada”, afirmó el intendente Guillermo Britos.
“Le he dicho personalmente a los directivos de CARBAP que los valores publicados son falsos. Es raro que no hayan corregido este error”, sostuvo el jefe comunal. Pero desde Carbap explicaron que “No se realiza en él tampoco ninguna evaluación sobre la calidad del servicio prestado, ni sobre la adecuación del monto cobrado. Tampoco se contemplan posibles descuentos para contribuyentes sin deuda o pago anticipado, beneficios disponibles en varios municipios”.
LE PUEDE INTERESAR
Empieza a regir el IVA discriminado en las facturas
LE PUEDE INTERESAR
Pobre cosecha del Central en la acumulación de dólares
Pero se defendieron: “En los últimos días trascendieron por distintos medios periodísticos acusaciones infundadas de parte del intendente de Chivilcoy referidas a datos contenidos en el informe. Desde Carbap ratificamos la veracidad de los datos expuestos”.
En su nueva comunicación, Carbap sumó dos boletas de la “Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial”. Allí se detallan los montos a abonar: la boleta 1 correspondiente a una parcela de 69 hectáreas, con un valor total de $99.600. Esto equivale a $1.443,47 por hectárea por mes, resultando en un monto anual de $17.321 por hectárea, informaron desde la entidad agraria.
La boleta 2 correspondiente a una parcela de 108 hectáreas, con un valor total de $149.700, lo que representa un costo anual de $16.663 por hectárea.
“Además, las nuevas boletas, correspondientes a las cuotas 4, 5 y 6, han llegado con una actualización de valores, lo que eleva el costo anualizado a más de $19.000 por hectárea”, remarcaron y cerraron: “Reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la precisión en la información con el objetivo de reflejar de manera fiel el impacto económico de estas tasas sobre los productores agropecuarios”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí