Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Una compra valuada en más de US$1.245 millones

El Gobierno pone la mira en la millonaria venta de Telefónica a Telecom

La Oficina del Presidente advirtió que investigará si la adquisición de la filial local de la empresa española configura un monopolio

El Gobierno pone la mira en la millonaria venta de Telefónica a Telecom

El Gobierno le apuntó al Grupo Clarín por la compra de Telefónica

25 de Febrero de 2025 | 01:12
Edición impresa

Como parte de un traspaso millonario que es seguido de cerca por el Gobierno de Javier Milei, la empresa Telefónica concretó ayer la venta de sus operaciones en la Argentina a Telecom, compañía que pertenece en un 40% a Cablevisión Holding (de los accionistas del Grupo Clarín), 40% a Fintech (de David Martínez) y el 20% restante que cotiza en las bolsas de Nueva York y Buenos Aires. La operación se cerró por 1.245 millones de dólares, según coincidieron fuentes madrileñas y del diario Clarín. Mientras, la Casa Rosada evaluará si la adquisición no constituye un monopolio, según advirtió ayer la Oficina del Presidente a través de un comunicado con duras críticas hacia los compradores.

Primero fue Telefónica S.A. la que informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Madrid que en el día de ayer “TLH Holdco S.L.U., filial 100% propiedad de Telefónica, ha vendido la totalidad de las acciones que ostenta en Telefónica Móviles Argentina S.A., representativas del 99.999625% de su capital social y de la totalidad del capital social de su operación en Argentina a Telecom Argentina S.A. El precio total por el 100% de las acciones transmitidas asciende a US$1245 millones (aproximadamente, 1189 millones de euros)” y detallaron que “esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del Grupo Telefónica y está alineada con su estrategia de reducir gradualmente la exposición a Hispanoamérica”.

Luego, Telecom sacó un comunicado asegurando que continuará desarrollando la infraestructura digital del país e incrementará la cobertura de la banda ancha fija y móvil, con un mayor despliegue de fibra óptica y 5G.

Pero la operación quedó en la mira del Gobierno, que debe autorizar la fusión a través del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Precisamente, serán esos organismos los encargados de evaluar si esta compra no constituye la formación de un monopolio, según advirtió la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) en un comunicado difundido en redes sociales.

De acuerdo a ese texto, la adquisición “podría dejar aproximadamente el 70% de los servicios de las telecomunicaciones en manos de un solo grupo económico, lo que generaría un monopolio, formado gracias a décadas de beneficios estatales que recibió dicha empresa”. De ser así, se subrayó, “el Estado Nacional tomará todas las medidas pertinentes para evitarlo”.

El Gobierno alertó después que la mentada compra atentaría contra la libre competencia y el proceso desinflacionario en marcha. También le apuntó al comprador por su potencial práctica monopólica.

“El marco regulatorio vigente establece un sistema de control sobre las transferencias, cesiones y adquisiciones de las licenciatarias de los servicios de la información y las comunicaciones, y así como ocurre en otros países de Occidente, el Gobierno Nacional está comprometido con evitar la formación de un nuevo monopolio creado a la luz de décadas de beneficios estatales, iría en contra de la libre competencia y atentaría contra el proceso desinflacionario”, agregó la publicación que la OPRA compartió en la red social X, y destacó: “Este Gobierno bajó la inflación para el segmento de las comunicaciones del 15,6% en diciembre de 2023 al 2,3% en el mes de enero de este año, y está determinado a continuar ese proceso”, para finalmente insistir: “Tomaremos todas las medidas para garantizar el derecho de elección de los usuarios, la libre competencia, y la accesibilidad a los servicios de la telecomunicación”.

De esta manera, la administración libertaria salió al cruce de una operación que cambia por completo el mapa de las telecomunicaciones, ya que Telecom, a través de Personal, competía en forma directa contra su principal competidora: Movistar, de Telefónica, que ahora ha adquirido.

El servicio de la telefonía móvil representa la principal base de clientes de Telecom: contaría con 21,4 millones de usuarios en el país. Además, sumaría 4 millones de usuarios en su servicio de internet fijo, y 3,2 millones de clientes en el segmento de la TV por cable.

De ser autorizada la compra, la empresa del Grupo Clarín tendría unos 41,4 millones de clientes de telefonía celular en la Argentina, de un total de 62 millones de líneas. El otro tercio del mercado está en manos de Claro, según datos del Enacom, que el viernes sacó un comunicado advirtiendo que la regulación vigente impide la conformación de oligopolios.

La nueva fusión achica la competencia en el mercado de la telefonía celular

“El 70% de los servicios quedaría en manos de un solo grupo”, advirtió la Rosada

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla