
José Luis Espert suspendió su acto en La Plata tras el escándalo por los vínculos con un jefe narco
José Luis Espert suspendió su acto en La Plata tras el escándalo por los vínculos con un jefe narco
Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
Gimnasia en una visita de alto riesgo: el equipo que evalúa Orfila para enfrentar a Sarmiento
Golpe fallido en un barrio de La Plata: atraparon a una banda delictiva integrada por extranjeros
Primer posteo de Jorge Rial desde que su hija Morena ingresara a la cárcel: una extraña historia
Durante varias horas, hubo "apagón" de choferes de Didi, Uber y Cabify de La Plata
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Racing y River, a cara o cruz en la Copa Argentina: hora, formaciones y TV
¿Quién era el joven encontrado sin vida en Berisso tras desaparecer en el Río de la Plata?
Jugaba un partido de fútbol en Ensenada, se descompensó y murió: otra vez una tragedia deportiva
"400 kilos..": el abogado de uno de los detenidos reveló el móvil del triple femicidio
Un micro que llevaba chicos a la escuela se quedó encajado en un barrio de La Plata
"Volveré mejor que nunca": la palabra de Di Biasi luego de la fortísima lesión
Stefi Roitman y Ricky Montaner desmintieron los rumores de separación con una contundente foto
Cuenta DNI y Día de la Madre: qué día de octubre se activa la promo especial
Un avión de la Fuerza Aérea parte hacia Perú para traer Ozorio, "mano derecha" de Pequeño J
Ayelén Paleo desesperada por su mamá, detenida en La Plata: “Injusto y desproporcionado”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
Al final, Axel Kicillof se animó: parió el “kicillofismo” o el “axelismo” (se verá que “ismo” se utiliza), su corriente interna dentro del peronismo bautizada con el nombre mucho más ecuménico de “Movimiento Derecho al Futuro”. Que es lo mismo que decir que con Javier Milei no hay futuro. Porque ese es el objetivo coyuntural central de la movida: fortalecer su perfil de perfecta contracara del presidente libertario. Un papel que, digámoslo, se lo empezó a apropiar Cristina Kirchner, con su jugada de quedarse con la conducción del PJ a nivel nacional y los fuertes pronunciamiento en redes contra el gobierno, que van desde chicanas pequeñas a grandes diferencias conceptuales.
La presentación oficial del espacio, comunicada el sábado último, fue leída por el cristi/camporismo como una movida a destiempo (“Desubicada”, se dijo). La plasmación de la “traición” que sentían que se acunaba en La Plata desde el momento en que Axel jamás se explayó a favor de la entronización de Cristina en el peronismo e incluso coqueteó con la candidatura a ese puesto del efímero rival de la dama, el mandatario riojano Ricardo Quintela, quien finalmente declinó aspiraciones.
La foto nacional de la conducción del PJ -75 consejeros nacionales- es hoy un muestrario de dirigentes cristinistas que bregan por una consigna: “Cristina Presidenta” (de la Nación, obviamente). Lo que se vio en la reunión de anoche en la sede de la calle Matheu. Eso explica lo revulsivo que, para ese espectro, es el lanzamiento oficial del movimiento axelista: el gobernador está anunciando que comenzó su trabajo político para quedarse con ese sitial electoral, para ser la figura que enfrente al oficialismo libertario en 2027. Y, lo peor para los cristi/camporistas, procurar un debate interno para “reconstruir” al peronismo con una perspectiva “de futuro”, como dice el documento fundacional. O sea, basta de “pasado”. ¿Alusión al apellido Kirchner?
Habrá que reconocerle a Cristina una cosa: ella pidió, después de la derrota de 2023, en la que tuvo responsabilidad más allá de que nunca lo admitirá, que alguien se hiciera cargo del “bastón de mariscal” para conducir la que en los hechos es la principal fuerza de la oposición. En ese momento nadie aceptó el convite. Es más: la mayoría de los gobernadores del PJ se volcaron a posturas colaboracionistas con la Casa Rosada. Necesidades de “caja”.
La posibilidad de la independencia de Kicillof de la tutoría de la expresidenta comenzó cuando ella ya había sepultado la idea del retiro y que fue consolidándose como su regreso activo a medida que Milei profundizaba el “ajuste más grande de la historia”, según las palabras del propio libertario.
En su nueva cruzada, Axel consiguió adhesiones de más de 40 intendentes justicialistas de la Provincia (hubo un trío de buen diálogo con Máximo Kirchner que se bajó el domingo con la excusa de que no habían autorizado a poner sus nombres en el comunicado), siete diputados nacionales, 13 legisladores provinciales, infinidad de organizaciones sindicales, desde centrales nacionales como la CGT o la CTA a regionales y locales, y movimientos sociales. No participa el Frente Renovador de Sergio Massa, una tercera pata del oficialismo provincial.
LE PUEDE INTERESAR
El Gobierno anuló la licitación de la Hidrovía
LE PUEDE INTERESAR
Plaza San Martín: por la lluvia, reprograman la fecha de inauguración
En cierta forma Axel aspira a ser eso que es Massa en términos reales: un espacio supuestamente con identidad propia de perfil peronista, que finge demencia diciendo que nunca fue kirchnerista puro y que se sienta en la mesa de las decisiones. Así, el gobernador procura fortalecer esa tercera pata de la mesa que se supone es él mismo. Ahora tiene un respaldo político orgánico.
La movida de Kicillof, anunciada como no rupturista, obviamente tensó más la relación ya complicada con el cristi-camporismo. Básicamente porque la amenaza de aquello que dice que no quiere hacer, romper con Cristina y Máximo, ahora está latente, es una advertencia que ha dejado de ser improbable. Y, por cierto, echa un manto de dudas sobre lo que vaya a pasar en la Legislatura provincial, donde ya se vivía una cierta distancia entre axelistas y cristinistas dentro de un bloque de Diputados peronistas de 37 almas. Once de ellas -más dos senadores- avalaron el lanzamiento del Movimiento Derecho al Futuro.
Si el camporismo hace dos meses le quiso cambiar más de 70 artículos al proyecto de Presupuesto 2025 que mandó la gobernación, ¿qué pasará ahora que el enfrentamiento es mucho más abierto? Para Axel es crucial la posible respuesta. Porque más allá de esa ley, que probablemente nunca salga, el gobernador debe definir toda la cuestión electoral, que incluye la posible eliminación de las Primarias Abiertas bonaerenses.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí