

FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En 2005, Elizabeth Kostova publicó esta novela tras diez arduos años de investigación. ¿El resultado? Una novela de terror única, que tiene esa cuota de verdad para estremecer a los más escépticos
Sinónimos de pasado: ayer, pretérito, antes, tiempo atrás, una aventura que fue, una aventura que no fue. Una historia. Este libro -“La historiadora” de Elizabeth Kostova, escritora estadounidense- tiene todo esto: es el pasado agarrándose con fuerte de un presente efímero, dominándolo hasta tomándolo por completo.
Esta novela, publicada en 2005, comienza con un libro viejo, de páginas en blanco, con una ilustración en el centro: un dragón rodeado de símbolos extraños. También contiene cartas, escritas con la urgencia de quien advierte un peligro real. “Querido y desafortunado sucesor…”. Así comienza “La historiadora”, de Elizabeth Kostova. Es una novela de investigación, de misterio, de terror. Pero, sobre todo, una novela sobre el peso del pasado.
La historiadora es un “best seller”: conllevó diez años de investigación de la escritora y desde el primer día de publicación, fue un éxito: superó a El Código da Vinci de Dan Brown desde su primer día y alcanzó el número uno de la lista de ventas. Además, valió grandes premios y fue traducido a múltiples idiomas.
La novela narra la búsqueda de la tumba de Vlad Tepes, más conocido como Drácula, a través de los viajes entre un padre y una hija, en busca del paradero de su tumba.
Así es como, la protagonista, una joven sin nombre, encuentra un libro en la biblioteca de su padre, un intelectual que ha dedicado su vida a la historia. Lo que descubre la lleva a hacer preguntas. Su padre intenta disuadirla, pero termina contándole su pasado: cuando era joven, él también encontró un ejemplar similar y, al intentar descifrar su origen, quedó atrapado en una red de documentos, manuscritos y testimonios que apuntan a una verdad escalofriante. Vlad Tepes, el príncipe valaco que inspiró el mito de Drácula, podría no ser solo una figura histórica. Podría seguir vivo.
Desde ahí, la historia avanza en múltiples líneas temporales: la búsqueda del padre en los años ’50, la de su mentor en los ’30 y la de la protagonista en los ’70. Cada uno sigue pistas en diferentes ciudades y archivos: Oxford, Estambul, Budapest, los monasterios de Bulgaria. Cada uno se enfrenta a la amenaza de ser observado, de estar demasiado cerca de algo que no debería ser investigado.
LE PUEDE INTERESAR
El viaje de una madre tras años de aislamiento
LE PUEDE INTERESAR
Libros más vendidos
Kostova construye su historia con el pulso de quien conoce el arte de la acumulación: documentos dentro de documentos, cartas dentro de cartas, relatos dentro de relatos. Un juego de espejos donde cada hallazgo lleva a una nueva pregunta. Hay algo de Umberto Eco en su manera de hacer que la erudición sea parte del suspenso. Algo de “Drácula”, de Bram Stoker, en la estructura del libro y en la sensación de que el terror no es solo un acontecimiento, sino una presencia que se extiende a lo largo del tiempo, a lo largo del cuerpo.
Ojo. “La historiadora” no es solo una historia de vampiros. Es, sobre todo, una novela sobre la memoria. La memoria como un archivo de lo irrecuperable. La memoria como una maldición. El pasado que nunca desaparece del todo.
La investigación es minuciosa, la ambientación es precisa, la prosa es pausada pero envolvente. Kostova construye un horro que no viene del golpe de efecto, sino de la acumulación de detalles. Un monasterio vacío, un bibliotecario demasiado servicial, una carta que desaparece de un archivo. La tensión no estalla, se desliza. Crece.
Esta obra se siente en la piel, en los ojos que se quedan abiertos después de cerrar la última página. Un libro que nos recuerda que la historia no es un terreno firme. Que a veces, la historia nos observa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí