

Diego Santilli
Fuerza Patria presentó su primer spot: "Aprendimos que la única salida se construye con unidad"
Rojo se sube al ring y da pelea: la sorpresiva foto con ex pinchas, triperos e invitado especial
Música, teatro, shows y más: la agenda para este finde en La Plata
Gimnasia: qué lesión sufrió Jan Hurtado y las variantes de Orfila para el debut
"Hablan de...": Yanina Latorre habló de la supuesta adicción de Benjamín Vicuña
Cuenta DNI activa mañana su promo más esperada: rubro, descuento y tope
Intento de motín en la cárcel de Florencio Varela: más de 500 disparos y destrozos
"Estrellas y Estrellados", hoy gratis con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Wanda Nara se quedó sin obra social: Mauro Icardi sacó la prepaga de su débito automático
Paternidad de Sandro: La Corte Suprema de Justicia rechazó la demanda
Hugo y Pablo Moyano se mostraron juntos: ¿acercamiento o estrategia para no ceder poder?
¿Lo sabías? Cómo tener dos cuentas de WhatsApp en un solo dispositivo
Sidders sobreseído: fuerte repudio al fallo en La Plata y apelación con resonancia internacional
Un Registro de motos acéfalo, sin explicaciones y cerrado hace meses
Créditos hipotecarios: cuál es la forma de financiamiento más elegida y qué tasas ofrecen los bancos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Diego Santilli
De la posición extrema del kirchnerismo y la izquierda que rápidamente salieron a pedir el juicio político para el Presidente, Javier Milei, a la cautela y la postura intermedia de los bloques de la oposición dialoguista que se inclinan por la conformación de una comisión investigadora para dilucidar el caso. Como era de esperar, el escándalo que se armó por la promoción que en la red social X hizo el mandatario de la criptomoneda $Libra, cuya cotización así como se disparó se derrumbó en cuestión de minutos (ver aparte), no tardó en calar hondo en el Congreso.
El kirchnerismo de Unión por la Patria fue el primero en acusar que “la participación de Milei en un delito de estafa cripto es de enorme gravedad” y sobre esa base argumentaron el pedido de juicio político al que también se plegó la izquierda.
Más cauta se mostró la oposición dialoguista, desde donde reclamaron explicaciones inmediatas de los funcionarios, pero sin necesidad de “hacerle el juego al kirchnerismo” con el juicio político. En cambio, prefieren aguardar las repercusiones del mercado a partir de hoy y proponen la creación de una comisión investigadora que tendrá “un plazo de 180 días para llevar a cabo sus funciones, las cuales incluirán solicitar información, tomar declaraciones y denunciar ilícitos ante la justicia”. Así lo anticipó el radical crítico del Gobierno, Pablo Blanco, uno de los impulsores de la iniciativa.
Por otro lado, el juicio político que pretende el kirchnerismo necesitará primero reunir mayoría simple para dictaminar la acusación en comisión y luego los dos tercios del Senado para que finalmente prospere.
Contra esa idea se manifestó ayer el diputado del PRO Diego Santilli: “Quieren sacarlo, meterle un juicio político y eso no lo vamos a permitir”, dijo en declaraciones radiales, a la par que defendió a Milei: “El Presidente reconoció lo que pasó, dio la cara, no se escondió, explicó y tomó las medidas que tenía que tomar. Hizo todo lo que tiene que hacer un Presidente que siempre puso la cara y habla con la verdad”.
Desde el partido fundado por Mauricio Macri también emitieron un comunicado en el que expresaron su “preocupación” por lo ocurrido y advirtió que “lo que pasó es grave. No solo por el impacto económico en quienes creyeron en esta inversión, sino también por la credibilidad del país y la responsabilidad del entorno que rodea a la figura presidencial”.
LE PUEDE INTERESAR
Cómo podría impactar el “criptogate” en la economía argentina
LE PUEDE INTERESAR
Cuál es el impacto del plan motosierra
Además, agregaron que “es fundamental que se investigue a fondo cómo pudo suceder esto y que se esclarezcan todas las dudas”, mientras destacaron que “el Gobierno anunció una investigación profunda, lo cual es un paso necesario, pero esperamos que este proceso sea riguroso y transparente”.
Diego Santilli
Pablo Blanco
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí