

La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Cierran en Mendoza el paso fronterizo Cristo Redentor ante el pronóstico de fuertes nevadas
Sábado bajo cero y con amanecer despejado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve este finde?
Colapinto apenas subió un puesto en la última práctica en Austria: se viene la clasificación
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
VIDEO. Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
¡Que el frío no te impida pasarla bien! La agenda cultural de este sábado en La Plata
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
VIDEO. Atrincherada: Wanda y otro día de locura en el Chateau
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Productores rurales advierten sobre el impacto económico y convocan a una reunión para debatir la situación
Escuchar esta nota
El administrador agropecuario y productor local Ramón Biaus Sanguineti expresó su preocupación ante el incremento de las tasas municipales en Chivilcoy, señalando que este año “las cuentas van a ser muy finas” y advirtiendo que “para poder pagar los impuestos, tiene que haber con qué pagarlos”.
El sector agropecuario ha manifestado su inquietud, especialmente después de que un reciente cuadro comparativo revelara que las tasas viales de Chivilcoy se encuentran entre las más altas de la región. En respuesta a esta situación, la Asociación Rural convocó a los productores a una reunión que se llevará a cabo el sábado 15 a las 9:30 en el predio ferial de la Ruta 5, kilómetro 158,5.
Biaus Sanguineti señaló que, tal como está diseñada la tasa municipal, “el agro está financiando a la ciudad, el transporte de pasajeros, el cementerio y el Fondo de Obra Solidario”, además de cuestionar la falta de transparencia en la rendición de la tasa destinada a la lucha contra las plagas. También mencionó la vigencia de la tasa por control de marcas y señales, que considera obsoleta y sin un impacto real en la recaudación.
Consultado sobre la reciente baja en las retenciones, Biaus Sanguineti reconoció que es un paso en la dirección correcta, aunque insuficiente para mejorar la rentabilidad del sector. “Dado que el gobierno nacional tiene las cuentas balanceadas, la expectativa es que estos impuestos sigan bajando a futuro”, afirmó. Sin embargo, advirtió que la reducción aún no alcanza para generar una mejora significativa en la rentabilidad, lo que sigue limitando el acceso a financiamiento.
El productor también destacó que los precios pizarra han mejorado un 9%, pero considera que el agro enfrenta un cambio de régimen económico en el que cada costo debe ser revisado minuciosamente. “Entre estos costos están los impuestos provinciales y municipales, y lamentablemente pocos entienden que para poder pagar impuestos, primero hay que generar ingresos”, subrayó.
En cuanto a las perspectivas productivas para 2025, Biaus Sanguineti indicó que la actual campaña se desarrolla con normalidad en términos de producción, aunque el problema del agro sigue siendo financiero. “Venimos de varios años muy castigados por la sequía”, recordó, agregando que la combinación de pérdidas pasadas, la imposibilidad de generar ahorros debido a las retenciones y los altos costos de financiamiento dificultan la estabilidad del sector.
LE PUEDE INTERESAR
Mar del Plata: el aumento de la TSU será trimestral y comenzará en abril
Así, mientras el agro enfrenta desafíos estructurales, el debate sobre el impacto de las tasas municipales en Chivilcoy sigue abierto, y la reunión convocada por la Asociación Rural se perfila como un espacio clave para definir los próximos pasos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí