La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
Zaniratto y el Gimnasia 2026: "Se va conformando un plantel más rico y más importante"
Tras la lluvia, vuelve el calor y se hará sentir por varios días
Caso AFA: citarán a empleados de una quinta en Pilar como testigos por presuntos testaferros
Alerta en la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
Wanda Nara se separó, Grego Rossello atacó y ella lo mandó al frente: el chat y una propuesta jugada
“Amarre con semen, embarazo y plata”: filtran el chat de More Rial con una bruja desde la cárcel
Flor de susto en una casa de La Plata por la presencia de alacranes "bebés"
Un ciclón extratropical azota Uruguay: el mensaje de Yamandú Orsi y lo que dejó el temporal
Incendio forestal en Chubut: cortan la Ruta 40 entre Epuyén y El Hoyo por el avance del fuego
“¿Ñoño?”: la respuesta de Carlos “Quico” Villagrán a un nene que desató polémica
Compró una moto 0 km y se la robaron en menos de 24 horas en pleno centro de La Plata
Operativos en La Plata: detuvieron a "la abuela narco" de 70 años
Cuáles son los lugares de La Plata en alerta por cianobacterias
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Más subas y aguas revueltas: ABSA pide un 40% con ajustes bimestrales
Reprograman el Bon Odori: tras la cancelación por el mal clima, cuándo se realizará
“Nos llevamos a los nenes”: minutos de pánico absoluto en plena avenida 7
VIDEO. Vacaciones, los platenses en modo ajuste: menos viajes y descansos más cortos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El exprecandidato Juan Pablo Allan y la concejal Belén Muñoz anunciaron su afiliación a LLA. Inminente pase de bloque
Los pases del bullrichismo impactarían en el concejo local / EL DIA
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Los paulatinos pases del sector de Patricia Bullrich al partido de Javier Milei tendrán esta semana su repercusión en la Provincia y también en los municipios. En el caso de La Plata, la movida de los dirigentes alineados con la ministra de Seguridad afecta al exprecandidato a intendente, Juan Pablo Allan, y la concejal Belén Muñóz, quienes, afirmaron, se afiliarán formalmente a La Libertad Avanza (LLA) esta semana.
La migración de legisladores bullrichistas a los ámbitos libertarios viene siendo en etapas desde el año pasado y había tenido su último capítulo hace 10 días. Fue cuando tres diputados porteños que responden a la Ministra oficilizaron su salida de la bancada en la que confluia, entre otros partidos, el PRO, y se integraron en el bloque libertario.
En plena ebullición del PRO, la semana pasada se conoció el alejamiento del gobierno porteño de Néstor Grindetti, en el marco de fuertes especulaciones de su ingreso a las filas mileistas (ver aparte). Fue casi en simultáneo que la mesa provincial bullrichista para evaluar los pasos a seguir en la Provincia y el afianzamiento de la relación con los violetas. Como corolario, ayer, Allan, que, tras dos mandatos como senador provincial ahora se desempeña como director ejecutivo de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), afirmó a EL DIA que esta semana se formalizará su pase a La Libertad Avanza.
El coletazo del exprecandidato a intendente en la PASO de 2023 también impacta sobre la concejal platense Belén Muñoz, que actualmente conforma un monobloque denominado “PRO Libertad”.
Alineado en la lista que postulaba a Bullrich como precandidata a presidenta, Allan había disputado la interna del PRO a nivel local con el exintendente Julio Garro. Tras la PASO, las rispideces con sectores del PRO local se fueron incrementando hasta que Muñoz abandonó en el Concejo Deliberante la bancada del PRO Juntos por el Cambio para armar un unibloque. Los otros seis ediles amarillos permanecen en ese esquema legislativo, aunque con vertientes que cada vez muestran diferencias más marcadas.
LE PUEDE INTERESAR
Reforma previsional: de qué se trata la “prestación proporcional”
LE PUEDE INTERESAR
Un anuncio de Trump podría impactar en Argentina
“En los próximos días nos afiliaremos a LLA”, dijeron los bullrichistas de La Plata
En ese contexto, la posibilidad de que Muñoz se incorpore al bloque de concejales de LLA venía flotando en el aire desde hacía meses, lo que se traducía en gestos de votaciones que iban en la misma línea, a pesar de mantener la autonomía en las identidades de las bancas. En el Concejo local los libertarios están representados por dos nombres muy cercanos a la excandidata a gobernadora Carolina Piparo: Guillermo Bardón y María Florencia Defeo.
Ayer, Allan admitió a EL DIA que la suma de Muñoz al bloque de estos dos violetas se vislumbra para marzo, cuando el deliberativo local retome la actividad ordinaria. Como establece la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia, si bien los Concejos Deliberantes suelen trabajar en sus comisiones durante febrero, a partir del 1º de marzo es cuando se institucionalizan cambios de integraciones.
“La semana próxima nos afiliaremos”, dijo Allan incluyendo a Muñoz al referirse a LLA. “Y lo mismo ocurrirá en otros municipios de la Provincia”.
Como viene publicando EL DIA, existen al menos tres municipios donde concejales “bullrichistas” ya dieron el salto formal a LLA. Se trata de Almirante Brown, Lomas de Zamora y Morón, donde las movidas impactaron en la relación de fuerzas de esos Concejos Deliberantes. Según señalan desde el espacio de la Ministra, esas movidas comenzarán a replicarse ahora en otros distritos bonaerenses, incluyendo La Plata.
Los pases anteriores se dieron en el marco del acuerdo que en octubre celebraron legisladores bonaerenses referenciados con Bullrich y los mileistas de la Legislatura.
La movida se replicaría en otros municipios. En la Ciudad impactaría en el Concejo
La movida se da en medio de intensos movimientos dentro del PRO para evitar un éxodo mayor. La semana pasada se conoció que el jefe mayor del PRO, Mauricio Macri, instruyó al presidente del PRO Provincia, Cristian Ritondo, a convocar a una cumbre de dirigentes bonaerenses, con el objetivo de contener y fijar criterios comunes ante un eventual acuerdo electoral con el oficialismo.
El cónclave se llevará a cabo el lunes 17 en la Ciudad de Buenos Aires y está organizado por Ritondo, Diego Santilli y la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez.
Serán de la partida Guillermo Montenegro, intendente de Mar del Plata; los dirigentes Pablo Petrecca (Junín); María José Gentile (Nueve de Julio); Javier Martínez (Pergamino); Juan Manuel Ibarguren (Pinamar); Diego Reyes (Puan); Marcelo Matzkin (Zárate) y los legisladores bonaerenses Alejandro Rabinovich y Matías Ranzini.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí