Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras los graves incidentes, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, culpó al Ejecutivo nacional por la quita de fondos
Axel Kicillof junto a su ministro de seguridad, Javier Alonso / web
En paralelo a los incidentes frente a la Municipalidad de Moreno entre la Policía y manifestantes que reclamaban por el asesinato del delivery Lucas Aguilar (ver página 14), y en el medio de los múltiples reclamos por la grave crisis de inseguridad que, como tantas veces, vive el Conurbano bonaerense, el ministro de Seguridad provincial Javier Alonso consideró que la responsabilidad de la grave situación actual “se debe al recorte de fondos que dispuso el Gobierno nacional”, lo que según Alonso afectó los recursos para la seguridad, y no permitió mejorar la infraestructura policial.
El funcionario de la administración del gobernador Axel Kicillof habló tras los violentos incidentes que se vivieron en Moreno por la protesta por el cruel crimen del repartidor de 20 años, que culminó con un violento enfrentamiento entre manifestantes y la policía deteniendo a numerosos manifestantes.
En ese contexto, Alonso aseguró que el año pasado el Ejecutivo nacional no envió los 700 mil millones de pesos que correspondían, dinero que, de haberse entregado, hubiera permitido reforzar la seguridad en el distrito.
“Si el Gobierno nacional nos hubiera pagado esos $700 mil millones, ¿cuántos patrulleros se compran con eso? Diez mil patrulleros”, señaló el ministro.
En diálogo con LN+, Alonso criticó la falta de inversión federal en la seguridad provincial, lo que, según él, dificultó la lucha contra la creciente violencia que afecta particularmente al Gran Buenos Aires. “Es muy complicado si no nos dan los recursos para invertir y fortalecer nuestra capacidad, y al mismo tiempo enfrentamos una crisis social que avanza”, detalló.
La acusación del funcionario provincial llegó en un momento de alta tensión política, con el distrito más grande del país -y que más aporta en términos de coparticipación- reclamando más apoyo federal frente a una ola de inseguridad que golpeó a localidades como Moreno y La Matanza.
LE PUEDE INTERESAR
Milei: “La desidia y la inoperancia de Kicillof”
LE PUEDE INTERESAR
Impactante accidente y milagro en plena calle 12
El ministro de Seguridad subrayó que el gobierno de Axel Kicillof invirtió como nunca en seguridad, pero que aún falta mucho por hacer. “Cada policía tiene su chaleco y cada cuatro horas patrullamos el 75% del territorio”, explicó. Sin embargo, insistió en que, sin los fondos necesarios, no es posible hacer frente a la crisis de seguridad.
Sobre el crimen de Aguilar, Alonso aseguró que la Policía “detuvo inmediatamente” al delincuente, a quien mencionó como una “persona sumamente violenta” y con una serie de antecedentes. “Estuvo cinco veces alojado en las unidades penitenciarias y más veces en las comisarías de la provincia con muchísimos antecedentes. Estuvo preso por tentativa de homicidio y por robo agravado. La última vez, el año pasado, estuvo solo dos meses en una unidad penitenciaria. Estuvo en la cárcel, cumplió la condena, y después volvió a caer preso por hechos graves con armas de fuego y diferentes situaciones. Es muy difícil”, reclamó.
Por su parte la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, reclamó lo mismo. “Nos dejaron de mandar los fondos de seguridad que contábamos para equipar a la policía y el municipio se está haciendo cargo de todos los gastos, desde comprar más patrullas municipales hasta patrulleros para la provincia porque no contamos más con el fondo de nación”, explicó en declaraciones con la prensa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí