Estatales reclaman al Gobierno bonaerense una convocatoria urgente a paritarias
Estatales reclaman al Gobierno bonaerense una convocatoria urgente a paritarias
El precio de dejar el auto en el centro platense: cuánto cuesta hoy estacionar en la Ciudad
Paro en el fútbol argentino: la medida que tomará la AFA en medio del conflicto con el Gobierno
Murió Oscar Pedrosa, dirigente de la UTA La Plata, a los 69 años
Los padres de la beba fallecida en Ensenada fueron liberados pero la investigación continúa
Apareció un lagarto overo en una casa de La Plata y sorprendió a todos
Mirtha Legrand sobre Milei por su cumpleaños 99: “Le preguntaría quién lo invitó”
“Quedó con lo puesto”: se le quemó la casa en Villa Elvira, perdió todo y está embarazada
No hubo acuerdo en la audiencia por FATE y el Gobierno convocó a un nuevo encuentro en marzo
Adelantan la campaña de vacunación 2026: el temor a un nuevo virus y las explicaciones del Gobierno
"Arden los ojos y pica la garganta": qué se sabe del misterioso y potente olor que invadió La Plata
Felipe Pettinato se negó a declarar en el juicio por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo
¡ATENCIÓN! Alerta amarilla en La Plata: cuándo llega lo peor de la tormenta este lunes
Chocaron un patrullero, escaparon y terminaron en un zanjón: fueron detenidos en City Bell
La Provincia suspendió el cobro de cuotas de un programa de viviendas
En el podio tripero: Zaniratto tiene números al nivel de los tops
Para qué día los estatales anunciaron el paro de 36 horas con movilización contra la reforma laboral
Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
¿Un ex jugador de Estudiantes entrará hoy en Gran Hermano Generación Dorada?
Octavo robo en una peluquería frente a Parque Saavedra: "Hay tanta miseria que son una constancia"
Familiares y amigos convocan a una marcha en La Plata por la muerte de Eugenia Carril
La UNLP abrió la inscripción para cursar la novedosa Diplomatura en Deportes Electrónicos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Gobernador bonaerense cedió cargos a distintos sectores y la logró sacar la Ley de Financiamiento, que había sido puesta como "condición" en la negociación paritaria con los gremios
Escuchar esta nota
Finalmente Axel Kicillof consiguió que se aprobara la Ley de Financiamiento por la que tanto pidió, y que había sido puesta como escudo en la negociación paritaria con los gremios estatales, docentes y judiciales. Tras tensas y largas negociaciones, que se extendieron hasta esta madrugada, la Provincia fue autorizada a tomar deuda por por 3.685 millones de dólares.
Tal como informó EL DIA, luego de que el viernes fracasara por falta de quórum el intento para tratar el proyecto, el oficialismo llamó a una sesión extraordinaria para ayer a las 15. Pero ante la falta de entendimiento para llevar el tema el recinto, se aprobó una prórroga que duró hasta las 23:30. Lo cierto es que 8 horas de pulseada no bastaron para destrabar la votación, que requería una mayoría de dos tercios, pese a que a esa hora se realizó una reunión de labor parlamentaria.
En busca de más aire para un entendimiento en el que el oficialismo seguía confiando, se votó un nuevo cuarto intermedio, hasta la 1:30. Y el senado hizo lo propio: esa cámara esperaba que el proyecto tenga el OK de la cámara Baja para hacerlo ley en una sesión inmediatamente posterior. Finalmente, el OK de diputados llegó a las 1:45.
¿A dónde estaba la traba? Según se supo, aunque había un principio de acuerdo en la creación de un Fondo para financiar a los municipios y estaban acordadas quiénes ocuparían, por la oposición, los cargos a crearse en el directorio del Banco Provincia, el texto final no estaba redactado. Eso generó dudas, sobre todo de los radicales, en relación a cuál sería la suma fija que el gobierno provincial le daría a los municipios, correspondiente al 8% del endeudamiento.
Con un presupuesto de 43 billones de pesos para gastos -con un 58% destinado a salarios y otro 18% para solventar las jubilaciones provinciales - y sin ayuda del gobierno de Javier Milei, quedaba poco margen para financiar obras y solventar los gastos de la administración central durante el año próximo. Mucho menos para amortizar los dos vencimientos de deuda externa que vencen en 2026, por casi mil millones de dólares. Finalmente el cuerdo llegó y así el Gobernador obtuvo el OK para tomar deuda.
Negociaciones y acuerdos
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO.- Negociaciones y tensión: por el financiamiento bonaerense
LE PUEDE INTERESAR
Un intendente amagó con reasumir su banca
Las negociaciones fueron duras, de eso no quedaron dudas. Después del último cuarto intermedio y antes de la votación se produjo un episodio completamente inusual. Lo protagonizó el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, que se presentó sorpresivamente en el recinto y exigió que lo deje reasumir la banca que ganó en 2021, pero a la que pidió licencia para tura sumir al frente de la comuna del norte bonaerense, donde sucedió a su hermano Manuel, quien a su vez había sucedo a su padre Ismael, dos veces alcalde.
El presidente de la Cámara, Alexis Guerrera, no lo dejó reasumir porque no presentó una licencia en el municipio y “no se pueden ocupar dos cargos electivos a la vez”, según le reprochó en medio de un fuerte cruce. Aunque protestó a viva voz parado en el costado de su banca, finalmente tuvo que retirarse. El alcalde dijo que viajó a La Plata porque quería votar contra un acuerdo que calificó de “escandaloso” entre “Kicillof y buena parte de los que se hacen llamar oposición”, entre los que estaban diputados de PRO, fuerza que abandonó hace unos meses, que evaluaban respaldar el proyecto, al menos en general y en lo tocante al fondo para municipios. Tras el incidente, la Presidencia del cuerpo denunció en un comunicado oficial que “un diputado intentó asumir por la fuerza”.
Pero más allá de ese episodio, el centro del debate pasó a última hora por la porción del endeudamiento que estará destinada a los municipios. Como se dijo, el acuerdo finalmente marcaba el proyecto destina un 8% del total de 3.685 millones de dólares de deuda a financiar a los municipios, a través de un fondo de libre disponibilidad. De ese total, Kicillof garantizó que 250.000 millones se entregarán en cinco cuotas que se pagarán en el primer semestre del año que viene, independientemente del ritmo con el que contraiga la deuda la Provincia.
Pero fuertes ligadas a la presidencia de Diputados aseguraron que el radicalismo puso una objeción respecto del modo en que estaba redactado el articulado referido a ese punto, que según ese sector no reflejaba el acuerdo verbal que se había alcanzado. Finalmente, hubo entendimiento cuando se redactó.
Otro tema que llevó muchas horas de discusión fue la negociación por los cargos del Banco Provincia. Finalmente horas más tarde se acordó con la oposición que ampliará el directorio a 9 directores (actualmente son 8) y se crean 5 cargos de síndicos, con voz pero sin voto en el cuerpo colegiado. Todos sueldos altos. Seis de los directores corresponderían al oficialismo (el kicillofismo, La Cámpora y el massismo) y tres para la oposición (el monzoista Marcelo Daletto, Matías Ranzini del PRO y el libertario Fernando Rozas. El radical Fernando Pérez (hijo del reconocido dirigente quilmeño Carlos Pérez Gresia) trocaría cada año el lugar de director con Daletto.
Kicillof resistió la ampliación del directorio del Banco, pero acabó cediendo y resultó una de las claves de acuerdo. Para hacer los cambios en el directorio del Banco hubo que modificar su Carta Orgánica -un decreto-ley emitido durante la última dictadura, en 1979-, lo que obligó a votar una ley por separado del endeudamiento-.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí