Gimnasia goleó 4 a 1 a Camioneros y es un alivio necesario mientras define al nuevo DT
Gimnasia goleó 4 a 1 a Camioneros y es un alivio necesario mientras define al nuevo DT
Trágico incendio en La Plata: murió el jubilado tras quedar atrapado entre las llamas
Estatales anunciaron un paro nacional para el 21 de abril: que pasará en Provincia y La Plata
Micros: empresas advierten que no hay solución inmediata y seguirán operando con dificultades
Conmoción por la muerte de una policía en un puesto de vigilancia de Berisso
Milei: “Los procesos de mejora no avanzan a la misma velocidad para todos”
Atraparon en Olmos a una falsa abogada tras estafar a su suegro por más de 30 millones de pesos
Excarcelaron a la auxiliar de jardín de La Plata que robó y estafó a su compañera de trabajo
Un motociclista sufrió la amputación de un pie tras un violento choque en la Ruta 36
Buscan a la familia de una docente jubilada de Tolosa que atraviesa una situación desesperante
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Un ex futbolista develó los asquerosos gestos de un ex Estudiantes en los vestuarios: "No puede ser"
El juez pidió levantar el secreto bancario de Adorni y citó a declarar a otros cinco testigos
Golpe a un desarmadero en Abasto: desmantelaban un auto robado en la vereda y terminaron detenidos
Terminó la elección de autoridades en las facultades de la UNLP: uno por uno, todos los decanos
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
“Me enojé y lo agarré”: Gonzalo Heredia, entre gritos y tensión, explotó contra un fan en el teatro
Anna Chiara Del Boca contra su padre Ricardo Biasotti: “Sé perfectamente lo que viví"
Vuelco, un herido y caos en el cruce de Camino Centenario y 466: al filo de la tragedia
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Vecinos de 47 y 140 sufren desde hace años cortes casi totales del suministro. ¿Reclamos? Cientos, pero sin respuesta de ABSA
Blanca y pascuale se toman el trabajo de llenar los cubos por la noche y madrugada / roberto acosta
La falta de agua potable continúa siendo una problemática persistente y desgastante en distintos puntos de La Plata y, en las últimas horas, un nuevo barrio se sumó a la larga lista de reclamos. Vecinos de la zona de 47 entre 140 y 141, en San Carlos, denunciaron que padecen cortes casi totales del suministro desde hace años, sin respuestas concretas por parte de ABSA, pese a la acumulación de reclamos formales y actuaciones de distintos organismos.
Alejandro, uno de los frentistas afectados, aseguró que el problema se arrastra al menos desde 2016 y que, desde entonces, la situación no hizo más que agravarse. “Tenemos fallos a favor de la Autoridad del Agua en siete oportunidades, donde se constató la falta total de agua en la cuadra y se labraron actas. Pero ABSA no hace nada: cierra los expedientes o directamente no responde. Es la nada misma”, relató.
LEA TAMBIÉN
Se agrava la falta de agua en La Plata y en San Carlos las noches se usan para cargar los baldes
Según explicó el vecino, la empresa fue intimada en 2017, 2019, 2021, 2022 y 2023, sin que esas intervenciones se tradujeran en una solución concreta. Incluso, desde hace tres meses, los vecinos mantienen un reclamo abierto ante Defensa del Consumidor, que tampoco obtuvo respuestas. “Los operarios vinieron varias veces, midieron la presión y hay un metro, cuando lo normal debería ser 3,20. Este invierno directamente no tuvimos agua y en los últimos días hubo noches en las que no volvió en absoluto”, describió.
Alejandro sostuvo además que, pese a la falta de servicio, las boletas continúan llegando con normalidad. “Para cobrar son rápidos: te mandan facturas, mails y mensajes. Nadie debe nada, pero vivir así es insostenible. En mi caso tengo más de 800 reclamos hechos desde 2016”, afirmó.
La situación también fue descripta por Ana, vecina de 140 y 47, quien contó que vive en el barrio desde hace seis años y que los problemas comenzaron incluso antes de su llegada. “La señora que vivía acá antes se fue por el tema del agua. Yo me tengo que levantar a las cinco de la mañana para juntar un poco, porque sale apenas un hilo y no alcanza para nada”, explicó.
Durante gran parte del día, según relató, no sale agua de ninguna canilla, ni siquiera de la planta baja. “Pasa sobre todo cuando hace calor. Si refresca, aparece un poco, pero nadie sabe por qué”, indicó. Frente a ese escenario, la vecina contó que para bañarse debe recurrir a casas de familiares o amigos, ya que no cuenta con cisterna y no puede afrontar el costo de instalar una. “Hice reclamos a ABSA, pero dejé de hacerlo porque me cansa más. Nunca pasa nada”, agregó.
En este marco, una situación similar sufren Blanca y Pascuale, una pareja de jubilados que vive en 47 y 141 desde hace más de una década. “Es como un trabajo de sereno: dejamos los baldes cargando de noche, a la madrugada y a las siete de la mañana, que es cuando más sale. Después, el resto del día no sale ni un hilito”, contaron.
Con apenas cinco baldes, la pareja explicó que se bañan con un jarrito, lavan los platos con el agua acumulada y deben comprar agua potable para cocinar y beber. “No se puede vivir así. Somos jubilados, no ganamos mucho y esto no tiene solución, pese a que reclamamos muchas veces”, lamentaron.
En paralelo, a unas cuadras de la zona, Florencia Durso indicó un panorama casi calcado: “En 141 entre 52 y 54, desde octubre venimos padeciendo la falta de agua. Esto es algo que siempre sucedió pero ahora es peor” contó. Asimismo, como el resto de los frentistas, la vecina realizó varios reclamos que no tuvieron éxito, ni solución. “Desde ABSA nos dicen que les roban las bombas pero no es nuestro problema. No hay más que aire en las canillas al abrirlas. No hay inversión para la red de agua y así no se puede vivir. Con lo vital que es”, describió ofendida.
Al igual que en otros barrios platenses, los vecinos aseguraron haber realizado numerosos reclamos ante ABSA, sin obtener respuestas ni obras que permitan normalizar el servicio. Desde este medio se consultó nuevamente a la empresa prestataria del suministro por la situación en San Carlos y sus alrededores, pero no hubo respuestas hasta el cierre de esta edición.
Si se te cortó la luz, te quedaste sin agua o bien tenés alguna noticia para contarnos, estos son los canales para ponerse en contacto con la redacción del diario y el portal de noticias más visto de la Provincia de Buenos Aires:
Teléfono fijo: 412-0101
WhatsApp: +5492214779896
Canal de WhatsApp: EL DIA
Mail: redacción@eldia.com
Instagram: @eldialp
Facebook: @eldialp
TikTok: @eldialp
Threads: @eldialp
X (ex Twitter): @eldialp
YouTube: @eldialp84
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí