La licitación de los micros, el primer tema del inicio del Concejo
La licitación de los micros, el primer tema del inicio del Concejo
Estatales reclaman al Gobierno bonaerense una convocatoria urgente a paritarias
El precio de dejar el auto en el centro platense: cuánto cuesta hoy estacionar en la Ciudad
Profundo pesar por la muerte de un estudiantes de la Facultad de Periodismo de la UNLP
Ranking de boletos de micros: las ciudades más caras, las más baratas y dónde su ubica La Plata
Murió Oscar Pedrosa, dirigente de la UTA La Plata, a los 69 años
Octavo robo en una peluquería frente a Parque Saavedra: "Hay tanta miseria que son una constancia"
Los padres de la beba fallecida en Ensenada fueron liberados pero la investigación continúa
Apareció un lagarto overo en una casa de La Plata y sorprendió a todos
Mirtha Legrand sobre Milei por su cumpleaños 99: “Le preguntaría quién lo invitó”
“Quedó con lo puesto”: se le quemó la casa en Villa Elvira, perdió todo y está embarazada
No hubo acuerdo en la audiencia por FATE y el Gobierno convocó a un nuevo encuentro en marzo
Adelantan la campaña de vacunación 2026: el temor a un nuevo virus y las explicaciones del Gobierno
"Arden los ojos y pica la garganta": qué se sabe del misterioso y potente olor que invadió La Plata
Felipe Pettinato se negó a declarar en el juicio por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo
¡ATENCIÓN! Alerta amarilla en La Plata: cuándo llega lo peor de la tormenta este lunes
Chocaron un patrullero, escaparon y terminaron en un zanjón: fueron detenidos en City Bell
La Provincia suspendió el cobro de cuotas de un programa de viviendas
En el podio tripero: Zaniratto tiene números al nivel de los tops
Para qué día los estatales anunciaron el paro de 36 horas con movilización contra la reforma laboral
Atrasos de obras sociales afectan el abastecimiento de medicamentos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La medida se aplica desde hoy. Le reclama a la obra social por prestaciones que se realizaron en el mes de octubre
Escuchar esta nota
Una nueva crisis financiera vuelve a golpear de lleno la relación entre los profesionales de la salud y la principal obra social bonaerense. La Agremiación Médica Platense (AMP) comunicó anoche a sus agremiados y a la comunidad en general la decisión de cortar los servicios al Instituto de Obra Médico Asistencial (Ioma) por falta de pago en prestaciones que se remontan al mes de octubre.
La medida de fuerza, que pone en vilo la atención ambulatoria de miles de afiliados de la Región, comenzó a regir a partir de las cero horas del sábado. Así las cosas, quienes recurran a un profesional fuera del esquema de emergencias deberán abonar la práctica o consulta sin la cobertura de la obra social.
La AMP tomó esta determinación ante lo que considera un incumplimiento de pago a tiempo por parte del IOMA, ya que el Instituto no cumplió con el compromiso de abonar las prestaciones correspondientes al mes de octubre y mantiene pendientes los códigos 88 correspondientes al mes de septiembre, se indicó en un comunicado.
Los Códigos 88 de IOMA son un sistema de facturación para prácticas médicas de Alta Complejidad (diferenciadas en “Livianos” y “Pesados”), que permiten a los prestadores (médicos, centros) facturar estudios y tratamientos específicos que requieren autorización especial, como resonancias magnéticas (RMN), estudios neurológicos complejos y otros.
Esta falta de cumplimiento impidió a la Agremiación proceder a la liquidación y pago de los honorarios a los profesionales, motorizando la paralización de servicios.
El impacto del corte
LE PUEDE INTERESAR
El Tren Universitario viaja por la Ciudad a un cuarto de su capacidad
LE PUEDE INTERESAR
La UNLP distinguió a sus investigadores destacados
La retención de las prestaciones médicas se mantendrá “hasta tanto se pueda proceder a la liquidación y pago a los mismos”. Esta situación ha generado gran incertidumbre en el cobro de más de 5.000 médicos de la región. La AMP advierte que los continuos retrasos en los pagos por parte del IOMA en los últimos meses están provocando numerosas complicaciones a los profesionales, quienes deben hacer frente a las obligaciones y el sostenimiento de sus respectivas familias. Desde la Agremiación Médica Platense se aseguró que se realizaron todas las gestiones necesarias e indispensables con las autoridades del Instituto para evitar tener que adoptar esta medida.
Sin embargo, la única respuesta obtenida por la entidad gremial han sido “dilaciones y promesas incumplidas”.
Excepciones garantizadas
Como en todas las medidas de fuerza llevadas a cabo por esta Agremiación, se garantiza que la atención de los casos más críticos no se verá afectada.
Según lo informado, quedan exceptuadas de este corte de servicios las guardias y la atención de urgencias.
Con esta aclaración, la AMP busca mitigar el impacto sanitario sobre los afiliados que requieran atención inmediata. Aunque la consulta de rutina y las atenciones que no encajen en estas categorías quedan suspendidas a partir de este sábado.
La Agremiación sostiene el “alerta gremial” hasta que se logre la regularización de las fechas de pago.
Además, la entidad advierte que “no descarta tomar nuevas medidas en caso de sostenerse esta situación”.
El conflicto financiero reincidente entre la obra social y los médicos de la Región, una vez más, tiene como rehén la tranquilidad de los miles de afiliados bonaerenses.
Se estima que Ioma brinda cobertura a unas 400 mil personas en la región Capital y de ese total alrededor de 300 mil pertenecen específicamente a la ciudad de La Plata.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí