Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El Principado de Mónaco, de fiesta: los Grimaldi, más unidos y visibles que nunca

La celebración mostró una familia ampliada, con nuevos protagonistas, reconciliaciones discretas y un despliegue de gestos solidarios. Charlene, Carolina, Estefanía y la joven Camila Gottlieb marcaron el pulso estilístico y emocional de la jornada

El Principado de Mónaco, de fiesta: los Grimaldi, más unidos y visibles que nunca

El príncipe Alberto II y su familia en la Fiesta Nacional

23 de Noviembre de 2025 | 03:39
Edición impresa

Es esta la época del año en que nos vestimos de fiesta para celebrar un nuevo aniversario de la fundación de La Plata y, en el plano internacional, la fiesta nacional del principado de Mónaco. Cada año, desde estas páginas, evocamos el 19 de noviembre con alegría y solemnidad.

A ambas locaciones no solo las une el calendario sino también el fútbol: los colores del AS Mónaco F.C. son los mismos que los de Estudiantes y en una época las camisetas eran muy parecidas. Hasta aquí las similitudes.

El día de celebración de la Fiesta Nacional de Mónaco no era fijo sino que debía coincidir con el onomástico del príncipe reinante. Cuando asumió Rainiero, en 1941, comenzó a celebrarse el 19 de noviembre, día de San Rainiero. Alberto II debería haberlo cambiado cuando se convirtió en soberano, en 2005, pero prefirió dejarlo así en honor a su padre.

La Fiesta Nacional sirve también para mostrase solidarios, reconocer los aportes de los ciudadanos a la sociedad y dar protagonismo a la familia principesca.

En la semana pudimos ver al príncipe Alberto y a la princesa Charlene obsequios a personas con vulnerabilidad y a adultos mayores que se encuentran en las residencias. Tal vez sea oportuno aclarar que la vulnerabilidad de los ciudadanos monegascos está más relacionado con la soledad o algún tipo de incapacidad leve que con la pobreza, palabra que en Mónaco tiene poca presencia. Y que los geriátricos no son como los administrados por PAMI.

Vimos en estos actos, junto a la pareja principesca, a Camila Gottlieb, hija de la princesa Estefanía. Camila no tiene título de princesa ni está en la línea de sucesión pero, por su compromiso con varias ONG, es hoy una de las Grimaldi con mayor protagonismo. Se ha convertido en dama de compañía sonriente y dispuesta de su tío, el príncipe Alberto, y de su madre. Los monegascos estarán encantados ya que, a pesar de la diferencia en su contextura física, es la nieta que más se parece a la princesa Grace. Incluso, a veces, resalta esa similitud con los looks que luce en las galas.

Camila estuvo presente también cuando, el lunes, el príncipe Alberto condecoró a su hermano, Luis Ducruet, por su compromiso con el equipo de fútbol solidario que tiene a su cargo. Como si faltaran condecoraciones y participación de Camila, la princesa Estefanía recibió la Orden al Mérito Cultural de manos de su hermana, la princesa Carolina. ¿Habrán las hermanas zanjado las diferencias que las mantuvo alejadas durante años?

Y así, por fin, llegó el miércoles 19. La familia principesca casi al completo participó de los actos de la Fiesta Nacional de Mónaco. Una misa de acción de gracias primero, un desfile militar después y la esperada salida al balcón del palacio de todos los Grimaldi. Porque, mientras que en la mayoría de las monarquías la tendencia es achicar y que cada vez sean menos los miembros de la familia que participan en actos oficiales, en Mónaco cada vez son más. Alberto no solo incluye a la descendencia de sus hermanas sino también a los hermanos de su esposa y a sus primos segundos y sobrinos nietos. Y son pocos los que rechazan la invitación. Es conocida la gran generosidad del príncipe quien siempre se muestra muy orgulloso de su gran familia.

Esta celebración nos permite conocer a nuevos integrantes de la familia, ver el crecimiento de los niños y confirmar divorcios si alguno fue solo. Y, por supuesto, observar con ojo crítico lo que se pusieron cada una de las damas.

La princesa Charlene ha renacido. Luego de los duros momentos que pasó se ha convertido en una de las consortes más elegantes, siempre en su estilo minimalista. Una vez más lleva pantalones para esta ocasión. Se trata de un traje de Giorgio Armani de color blanco. Formaba con su hija, tapado y vestido rojo, la bandera de Mónaco. La pequeña Gabriela ya es, con sus casi 11 años, una gran embajadora de Dior.

Carolina, la gran dama del principado, le fue infiel a Chanel y llevó un vestido bordó de Khaite. No así su hija Carlota que lució uno de los típicos trajecitos de falda y chaqueta de Coco, esta vez en color pistacho. Estaba preciosa, muy sonriente y sin pareja. De las dos nueras de la princesa Carolina, destaquemos a Beatriz, esposa de Pierre y una de las más rutilantes de la familia. Imagen de Dior, no se mueve de ahí, esta vez con un vestido gris y un tocado que le daba un look muy Grace Kelly, la abuela de su marido que nunca conocieron.

Alejandra de Hannover, hija menor de Carolina, tuvo su protagonismo porque fue la única que compartió en las redes su look: un vestido péplum de Prada muy sofisticado que balanceaba (o chocaba, según se mire) su carita angelical.

La princesa Estefanía optó por un tapado color rosa nude de sastrería perfecta. Y las demás damas, la mayoría en bordó, verde, o gris, los colores del invierno europeo ya un poco repetidos.

Para terminar el día, la cena de gala. Y Charlene nos sorprendió luciendo la tiara de espuma de diamantes, diseñada por Lorenz Bäumer en colaboración con la princesa. Fue un regalo de Alberto y hacía 14 años, desde la gala previa a su boda, que no la usaba en público. Está compuesta por diamantes engarzados en oro blanco que recuerdan a las olas golpeando contra la orilla. Ideal para una nadadora olímpica que ama el mar.

Los días no son diferentes unos de otros pero qué gran oportunidad nos brindan las efemérides para celebrar ser parte orgullosa de una comunidad.

La Fiesta Nacional sirve también para mostrase solidarios, y dar protagonismo a familia principesca

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

El príncipe Alberto II y su familia en la Fiesta Nacional

La princesa Estefanía y su hija Camila entregando obsequios

Charlene con la tiara Espuma de diamantes en la gala

Tiara espuma de diamantes

Charlotte con sus hijos, Raphael Elmaleh y Balthazar Rassam

la Familia Principesca de Mónaco en el balcón del Palacio del Príncipe

La princesa Alejandra de Hannover

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla