Finalmente se confirmó anoche la salida de Guillermo francos / x
Héroes: Policías salvaron la vida de una beba que se ahogaba en La Plata
¿Le fue infiel Yanina a Diego Latorre? "Por venganza", dijo ella
Nicki Nicole y Lamine Yamal, un partido que habría llegado a su fin: los motivos
Demorada en la Aeropuerto: ¿Qué se sabe del incidente con Tamara Pettinato en Miami?
Desesperada búsqueda de una adolescente de 15 años en La Plata: "Son horas de angustia"
VIDEO. Fuerte choque entre una camioneta y un motociclista en La Plata
¡Pedilo desde hoy! Los indispensables del Chef II, un taller para transformar tu cocina
¿Buscás trabajo en La Plata? GRATIS, mirá los empleos disponibles de esta semana
Habilitan espacio de consulta ciudadana en La Plata por el Plan de Ordenamiento Territorial
Otro sábado de descuento con Modo en El Nene: mirá las ofertas
La avivada del estacionamiento propio es una epidemia sin freno
Robaron dos parapentes a motor en La Plata y los ofrecían por redes: cayó un sospechoso
Alumnos del Colegio Emanuel de La Plata llegaron a Francia y visitaron la Casa Museo de San Martín
Cuenta DNI en noviembre: cuándo es el descuento en carnicerías y la sorpresa gastronómica
Fútbol, tenis, rugby y más en la agenda deportiva de este sábado: horarios y TV
“Buscamos una condena”: el juicio a Diego García, en una etapa clave
La Plata: un abogado solicitó que “crucifiquen” a un preso en una plaza pública
Por el desdoblamiento, emergieron fuerzas locales y el peronismo se impuso en la Provincia
Golpearon a un repartidor cuando esperaba a un cliente en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Anoche presentó su dimisión y será sucedido por el vocero presidencial. También se fue el ministro del Interior
Finalmente se confirmó anoche la salida de Guillermo francos / x
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentó ayer por la noche su renuncia al cargo luego de un año y cuatro meses de gestión. Este anuncio se realizó a través de un mensaje en redes sociales mientras el presidente Javier Milei mantenía una cena en la Quinta de Olivos con el exmandatario Mauricio Macri.
Poco después, la Oficina del Presidente confirmó que el Jefe de Estado había aceptado la renuncia y designado en su reemplazo al diputado porteño electo Manuel Adorni, quien hasta ese momento se desempeñaba como vocero presidencial.
La salida de Francos fue seguida por la renuncia del ministro del Interior, Lisandro Catalán, quien también comunicó su decisión en la red social X, con fecha del 1 de noviembre. Catalán había asumido su cargo el 15 de septiembre.
Casi como efecto “dominó”, al ser considerado un ladero de Guillermo Francos —llegó de su mano al Gobierno—, Lisandro Catalán también presentó su renuncia al cargo de Ministro del Interior luego de la salida del jefe de Gabinete. En efecto, la dimisión fue comunicada ayer por la noche a través de un mensaje en su cuenta oficial de X, en el que informó al presidente Javier Milei su decisión de dejar el puesto.
En el comunicado, Catalán expresó: “Señor presidente de la Nación. Me dirijo a usted para presentarle mi renuncia al cargo de Ministro del Interior, que he tenido el honor de desempeñar bajo su conducción”. Además, agradeció la confianza del mandatario y señaló que continuará apoyando la gestión de gobierno y a La Libertad Avanza.
Las renuncias y designaciones se produjeron en un lapso de aproximadamente una hora y media, en simultáneo con el encuentro entre Milei y Macri en Olivos. El ex presidente se retiró sin realizar declaraciones a la prensa y no se difundieron detalles del contenido de la reunión.
LE PUEDE INTERESAR
En medio de los cambios, Milei se reunió con Macri
LE PUEDE INTERESAR
El Presupuesto llega con acto y volumen político
En su carta de dimisión, Francos explicó que su decisión respondía a los “trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional” y señaló que presentaba su renuncia “para que el Presidente pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del 26 de octubre”.
El funcionario destacó que su primer acto como ministro del Interior y el último como jefe de Gabinete tuvieron un mismo eje: la convocatoria a los gobernadores para generar mecanismos de diálogo y consenso. En el texto agradeció la oportunidad de haber integrado el Gobierno y expresó su compromiso de seguir colaborando.
La Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que agradeció la tarea de Francos y lo mencionó como figura clave en la primera etapa de la administración.
Minutos antes de las 22, desde la Casa Rosada se confirmó que el periodista Javier Lanari, actual subsecretario de Comunicación, asumirá las funciones de Adorni como nuevo vocero presidencial.
Más cambios
Según las versiones que trascendieron ayer, el nuevo equipo del Gobierno incluiría un “superministerio”, que quedará cargo del asesor Santiago Caputo.
La salida de Francos se dio en medio de versiones de desgaste y se espera un anuncio inminente, que también arrastraría en la salida a un hombre de confianza de Francos, el ministro del Interior, Lisandro Catalán.
Santiago Caputo quedaría al frente de un “superministerio” de Interior, que recuperaría una estructura “noventista”, al absorber áreas clave como Obras Públicas y “alguna repartición más”, que la hará más robusta .
De esta manera, Caputo concentraría la gestión política, el diálogo con gobernadores, legisladores y empresarios, y el manejo de la obra pública.
El rompecabezas de los cambios, según las fuentes consultadas, se completaría con movimientos en Seguridad y Defensa, ya que tanto Patricia Bullrich, como Luis Petri, dejarán sus cargos para asumir en el Congreso el 10 de diciembre.
Tras la salida de Bullrich, la cartera quedaría a cargo de su actual número dos, Alejandra Monteoliva, tal como pretendía la electa senadora nacional.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí