Aumento a estatales y docentes: gremios presionan y piden formalmente reabrir urgente la negociación
Aumento a estatales y docentes: gremios presionan y piden formalmente reabrir urgente la negociación
Adultos mayores internados, en abandono: sin visitas e incluso, hasta mueren solos
Picada mortal en el Bosque: la Justicia rechazó detener al condenado por la muerte de Iván Gómez
El Zorro, tachado en el Lobo: Coccaro jugará en Newell's y Gimnasia buscará otro 9
Eduardo Domínguez puso el gancho y Estudiantes tiene "Barba" para rato
Intento de abuso en las duchas de en un camping de Berisso: la gente redujo al acusado
¿Un tapado? Quien es el lateral izquierdo al que le apunta Domínguez para el Pincha
“Sería el colmo que la Justicia se desdiga”: Julieta Prandi ante la apelación de Contardi
Detuvieron nuevamente al adolescente acusado de abuso sexual contra una nena de 5 años en La Plata
Estalló el verano en un mayorista de La Plata: mecheros intentaron robar 24 protectores solares
La VTV, antes del aumento: impacto de la nueva tarifa, arreglos del auto y bronca en La Plata
"Me hizo mejor persona": Juan Pintado se despidió del Lobo y ya fue presentado en Nacional
“Suave”: la nueva filosofía de vida de Christian Petersen tras la falla multiorgánica
Chiqui Tapia saca músculo político y se junta con intendentes del PJ
VIDEO.- Tomaba café en la vereda y le cayó encima un blindex que se desprendió de un edificio
Pese a intentos por salvarlo, murió el chico de 15 años que presentaba signos de ahorcamiento
Argentina deberá pagarle al FMI unos USD 13.500 millones por intereses en el próximo quinquenio
Incendios en Provincia de Buenos Aires: peligro extremo por zonas y mapa actualizado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se trata de la Secundaria Nº 70 que se encuentra en Diagonal 73 y 48, a pasos del Centro. Mañana la comunidad educativa se movilizará por la continuidad y finalización de las tareas
Escuchar esta nota
Una vez más, la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 70, situada a pasos de Plaza Moreno, en pleno centro de La Plata, saldrá a la calle para exigir a las autoridades provinciales la continuidad de las obras de su anhelado edificio propio, que durante el presente año volvieron a paralizarse. Se trata de un reclamo histórico de la institución, ubicada en Diagonal 73 y 48, que sigue padeciendo la falta de infraestructura y los consecuentes impactos que esta situación genera en el plano escolar y en el aspecto pedagógico.
"Queremos informar que la obra de construcción del edificio propio se encuentra actualmente paralizada, luego de que un trabajador de mantenimiento de la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) sufriera un accidente mientras realizaba tareas en el lugar", comunicó la escuela.
Según detallaron, "durante este año los avances han sido mínimos y no se cumplieron los plazos ni los compromisos asumidos por las autoridades en la reunión que tuvimos en abril, encabezada por el subsecretario de Infraestructura, Ariel Lambezat".
LEA TAMBIÉN
Abrazo simbólico por la Secundaria 70 de La Plata, sin edificio propio: "Obra paralizada y hacinamiento"
A raíz de la situación, afirmaron que "nuestra comunidad —docentes, estudiantes, familias y cooperadora— se encuentra profundamente preocupada y afectada por la falta de respuestas concretas y la reiteración de promesas incumplidas".
En esa sintonía, lanzaron una convocatoria para mañana (miércoles 22 de octubre) a las 12 hs. en la puerta de la escuela "para exigir que las autoridades provinciales escuchen nuestro reclamo y den una solución definitiva".
"Hace 4 años estamos esperando la construcción del edificio. La educación de nuestros estudiantes no puede seguir esperando", señalaron.
Cabe remarcar que el reclamo por el edificio propio surgió incluso antes de la pandemia, a raíz del hacinamiento escolar, la falta de espacios para las actividades pedagógicas y la dependencia que genera el hecho de hacer uso de las instalaciones de la Escuela Primaria N° 10.

Entre los asuntos más preocupantes en la Secundaria 70 por la falta de edificio propio se encuentra la disponibilidad anual de vacantes. Las autoridades explicaron que apenas se alcanzan a cubrir 40 asientos cuando, actualmente, de la Primaria 10 egresan alrededor de 220 alumnos. "Es imposible absorber esa cantidad de alumnos. Este reclamo es una bandera histórica de la escuela para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios en el mismo lugar", consignaron.
En otro orden, destacaron que "tener un edificio propio es clave para el desarrollo de las actividades con libertad de acción". "Nosotros para todas las acciones pedagógicas las tenemos que consultar y pedir permiso a la Primaria. Tenemos un espacio muy restringido, muy comprimido, muy poco espacio de trabajo y circulación. Ahora con la obra paralizada perdimos el patio".
Un tercer aspecto no menos importante "tiene que ver con las cuestiones de seguridad y cuidado para los estudiantes de ambas instituciones, ya que contar con un edificio propio implicaría que cada estudiante se desarrolle en su espacio correspondiente".
La lucha de la comunidad educativa de la Secundaria 70 de La Plata se remonta a más de cuatro años. A fuerza de asambleas, reuniones y manifestaciones se logró en 2023 que la Provincia asigne los recursos para la construcción del establecimiento propio en los terrenos sobre Diagonal 73 y 47. Tras ese logro, las obras sufrieron a esta parte distintas interrupciones que dilatan el sueño del edificio propio, lo que beneficiará a cientos de estudiantes y a la comunidad platense en general.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí