Gimnasia aseguró la primera confirmación para 2026: una compra que le da confianza
Arranca la preventa de fabulosas promociones para suscriptores de EL DIA
La "Ruta de la Mansión": el conjunto de sociedades que apuntan al tesorero de la AFA
VIDEO. ¡Se picó! El platense Tetaz y Piumato casi se van a las manos por la reforma laboral
VIDEO.- En la previa de Papá Noel, "Mecheras" en acción en un conocido local de ropa de 8 y 47
Juan Darthés, feliz en Brasil: una foto que generó polémica y misterio
Se define el Cartonazo por $4.000.000 y la línea por $300.000: controlá los números de hoy
“El delito siempre sale o sale”: robaron la caja fuerte de un colegio de La Plata
"Meter la mano en la lata": acusan a una madre de robarse $17 millones de una fiesta de egresados
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Mercado de alquileres en La Plata: alta oferta, demanda estable y moderada movida estudiantil
Quién es el concejal excamporista que reemplazará a Alak durante su licencia de verano
El Bon Odori de La Plata ya tiene fecha para 2026: lo que hay que saber de la fiesta japonesa
Llegó a La Plata para pasar las fiestas y un robo la dejó varada: pide ayuda para volver a España
Temperatura agradable y alivio este martes en La Plata: ¿vuelve el calor?
Muñecos de Fin de Año en La Plata: últimos días para la inscripción
El drama de decenas de familias de un barrio de La Plata por los cortes de luz
Orgullo platense: dos alumnos de Gonnet se destacaron en las Olimpiadas Matemáticas Argentinas
Giro con el dólar por el nuevo esquema para las bandas: el impacto del sorpresivo anuncio
Semana crucial en el Congreso con el Presupuesto y la reforma laboral
“Controlaremos el gasto del Municipio y la gestión en seguridad”
Comienza la inscripción para la colonia en la República de los Niños
VIDEO. Otro episodio de violencia escolar encendió las alarmas en la Ciudad
Los números de la suerte del martes 16 de diciembre de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En “La Pandilla Salvaje: Butch Cassidy en la Patagonia”, el periodista argentino Osvaldo Aguirre ofrece un retrato vívido de esa etapa patagónica. A partir de documentos, testimonios y registros oficiales, narra cómo los pistoleros se integraron a la vida rural, hicieron negocios con colonos galeses y fueron recibidos incluso por el gobernador del territorio. Aguirre combina rigor histórico con una prosa literaria que convierte la Patagonia en escenario de redención y tragedia.
Por su parte, el historiador Marcelo Gavirati, en “Buscados en la Patagonia”, profundiza en los archivos judiciales y bancarios para reconstruir con detalle el paso de los bandidos por el sur argentino. Su investigación ilumina la vida cotidiana de Cassidy y Sundance, su meticulosa gestión de la estancia y la presión creciente de los detectives que los perseguían. A diferencia de otros autores, Gavirati evita el romanticismo y muestra el choque entre la ilusión de una nueva vida y la imposibilidad de escapar del pasado.
Desde Estados Unidos, Thom Hatch y D.J. Herda amplían la mirada con “The Last Outlaws” y “Etta Place: Riding Into History”, donde el foco se desplaza hacia el mito y los personajes secundarios. Hatch aborda la persecución como fenómeno cultural, mientras Herda rescata la figura de Etta Place, compañera de Sundance, y aporta nuevos indicios sobre la vida de la pareja en Buenos Aires y su desaparición posterior. Ambos textos mantienen vivo el halo romántico del western, trasladado al paisaje austral.
En “Butch Cassidy”, el investigador W.C. Jameson cuestiona la versión oficial de sus muertes en Bolivia y sugiere que Cassidy sobrevivió y regresó a su país bajo otra identidad. Su libro combina suspenso, aventura y análisis histórico, retomando el misterio que nunca se disipó del todo. En conjunto, estas obras conforman un mapa literario que une archivos y leyendas, mostrando cómo la Patagonia se convirtió, por unos años, en el último refugio de los bandidos más célebres del Lejano Oeste.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí