Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Por más de 11.000 millones de pesos, en tres cuotas

La Provincia oficializó el convenio para el pago de la tasa de Capitalidad

La Provincia oficializó el convenio para el pago de la tasa de Capitalidad
3 de Enero de 2025 | 02:43
Edición impresa

Luego de que en la última sesiónordinaria de 2024 el Concejo Deliberante de La Plata votó por unanimidad a favor del convenio que firmaron La Plata y la Provincia que le da solución a un largo reclamo por la deuda de la tasa de Capitalidad, el gobierno de Axel Kicillof lo oficializó ayer mediante el decreto N° 3621/2024 publicado en el Boletín Oficial.

De esta forma, el Gobernador bonaerense se compromete a abonar 11.400 millones de pesos para que nuestra ciudad ejecute la renovación vial de la avenida 60, en Los Hornos, y la puesta en valor de Plaza San Martín.

El decreto lleva las firmas del ministro de Economía Pablo López, el ministro de Gobierno Carlos Bianco y el Gobernador, se indica: “aprobar el Convenio celebrado entre la Provincia y la Municipalidad el 20 de diciembre de 2024, que acuerda el pago de 11.400 millones de pesos en tres cuotas, más 1.000 millones más adicionales en el próximo ejercicio.

De esta forma se confirmó que la Provincia pagará lo acordado en tres cuotas. La primera será un 30 por ciento en los próximos días; la segunda, del 60 por ciento, cada dos meses y en tres etapas; y la tercera del 10 por ciento que, según el decreto, “se abonará acreditada la presentación del presente acuerdo transaccional solicitando su homologación en la totalidad de las acciones judiciales de cobro o relacionadas con las deudas generadas en concepto de la Tasa de Capitalidad entre los ejercicios 2014 a 2024”.

Asimismo se indicó que la Comuna platense deberá presentar un informe detallado de las obras realizadas para cobrar el 60 por ciento de la segunda etapa.

Los más de 11.000 millones de pesos que contemplan estas partidas se desprenden del cálculo de la acumulación de la deuda por el pago de esta tasa que la administración provincial mantenía con la Ciudad desde 2014.

Si bien esta tasa debía ser abonada sin un destino prefijado, en el convenio celebrado entre Kicillof y el intendente, Julio Alak, se establece la afectación de estos fondos a dos obras precisas: la ejecución de la refacción de la avenida 60, entre las calles 131 y la 167, y la puesta en valor de Plaza San Martín, que será inaugurada el 25 de febrero.

El convenio fue refrendado por el Concejo Deliberante local el pasado 27 de febrero para la cancelación del pasivo que el Estado bonaerense mantenía con La Plata, en calidad de capital de la Provincia. Se trata de un concepto que la Ciudad percibe por su prestación de los servicios de alumbrado, barrido y limpieza a los edificios públicos de la Provincia emplazados en su territorio.

Sin embargo, en el tiempo, las gobernación han registrado importantes atrasos en el cumplimiento de este gravamen. En ese sentido, en distintas oportunidades bloques del deliberativo local y de la Legislatura bonaerense han planteado que la obligación provincial, que hasta ahora se refleja en un convenio bilateral, se consagre con una ley que sume obligatoriedad a su cumplimiento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla