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Tras tres años, se estrena la segunda temporada de la distopía que transcurre en una ominosa oficina corporativa donde los trabajadores han separado sus recuerdos laborales y personales
Adam Scott, protagonista de “Severance”. ¿Se arma la rebelión?
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
El trabajo está en crisis en todo el mundo. Algunos dicen que cuando ya no quede trabajo por dar, con todo automatizado, tal vez se libere al ser humano del yugo de conseguir el pan con el sudor de su frente. Otros son más apocalípticos en su apreciación del rumbo que está tomando el mundo, otra vez en pánico ante el avance de una tecnología transformadora.
Mientras la cuestión se discute, sin embargo, hay que seguir yendo a trabajar, a menudo a trabajos que no satisfacen los sueños de glamour, playas y daiquiris que alimentó el cine, la tele e Instagram. Algunos trabajos incluso no tienen sentido, no parecen tener sentido: en los países angloparlantes llaman a esos trabajos que no sirven para nada “bullshit jobs”.
Es en una de esas oficinas grises y sin futuro, de las tantas que afloran en el mundo poscapitalista, donde parece transcurrir “Severance”, la serie de Apple TV que estrenó su primera temporada en 2022 y que, tras mucha espera (en parte por la huelga de guionistas, en parte porque se tomaron su tiempo, contrario a la creación seriada de “contenidos” para plataformas), trae su segunda parte el viernes. Nuestro protagonista, Mark (el siempre impecable Adam Scott) trabaja en Lumon, una empresa de esas que no se sabe bien qué hace, ni siquiera él lo sabe. Todo en Lumon es monótono y corporativo, a excepción de un detalle: los empleados de la corporación han separado su cerebro en dos. Cuando el empleado entra a trabajar, gracias a un procedimiento tecnológico, se olvida del afuera; cuando sale, se olvida del adentro.
Una solución atroz de hacer frente a la insatisfacción existencial del mundo laboral del siglo XXI, es para los empleados una manera de conseguir unos mangos sin que su yo “del mundo real” tenga que lidiar, al menos conscientemente, con el día a día extenuante de un trabajo alienante. Pero Lumon podría estar escondiendo algo, claro, aprovechando que sus empleados no pueden decir lo que pasa dentro de las oficinas para trabajar en algo potencialmente espurio. ¿O es todo un experimento social?
En estos tres años entre temporadas las teorías han poblado las redes sociales, desde que los trabajadores son en realidad clones (una solución facilista, ya descartada), hasta que en Lumon están creando espías o planeando el fin de la humanidad tal como la conocemos. Muchas han sido desmentidas por sus protagonistas, aunque, claro, siempre puede ser una mentira para despistar.
Pero se espera que la segunda temporada traiga más luz, nuevas pistas y despistes sobre lo que sucede realmente en la corporación que en la primera tanda de episodios mostró a Mark enredado entre los de adentro y los de afuera, obsesionado por revelar la verdadera naturaleza de su trabajo. El final de temporada dejó boquiabiertos a los espectadores: una vez que Mark y sus amigos logran llevar sus recuerdos laborales fuera de la compañía de forma remota, hacen impactantes descubrimientos sobre el “otro lado” de sus vidas. En la segunda temporada, dice Apple, Mark y sus amigos descubren las terribles consecuencias de jugar con la barrera de separación, lo que les lleva por el camino de la fatalidad.
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¿Se viene la rebelión en la granja? ¿O seguirán siendo hamsters en la rueda, una rueda mucho más grande que ellos, que escapa a su comprensión? O, peor, ¿son hamsters voluntarios que se someten al experimento por supervivencia o convicción? “En tiempos de Galileo, un colega suyo no era un científico más estúpido que él. Sabía muy bien que la tierra giraba, pero tenía también que alimentar muchas bocas”, escribió alguna vez el poeta Yevgueni Yevtushenko. De sobrevivir, al final, se trata a menudo la vida en este naciente siglo.
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