La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
VIDEO. Colonia Urquiza celebró al ritmo de Bon Odori, el icónico festival japonés
Mauricio Macri y Juliana Awada pusieron fin a un matrimonio de 15 años
En La Plata cada vez hay más “Uber-taxistas” por las bajas recaudaciones
VIDEO. Nacho Fernández: “El equipo se siente bien con este sistema”
Advierten en la zona por cianobacterias en los espejos de agua
Las ventas minoristas cayeron en diciembre y acumulan 8 meses en baja
Polémica y cruces entre vecinos e inspectores por multas en 37 entre 12 y 13
El programa municipal “Ciudad Limpia” llegó a la avenida 520
Con el corazón roto: piden justicia por la muerte de un nene
El delito, una tortura: ahora lo padeció un jubilado en Gonnet
Alerta activa en la Región por un incendio de pastizales en Berisso
Segunda víctima fatal en 2026 en La Plata a causa del drama del tránsito
VIDEO. En el Centro, le pincharon los planes a dos robarruedas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
El aroma corporal es exclusivo de cada persona. Unos huelen de una manera, y otros de otra. Es por eso que somos capaces de identificar ciertos patrones que nos llevan a pensar que este olor varía con el paso del tiempo.
Hace tiempo que la ciencia avaló el postulado de que no se trata de una cuestión de percepción y que los cambios en el olor corporal de los seres humanos se hace más evidente con el paso del tiempo. Tan es así que suele ser evidente en las personas de la tercera edad.
La frase “huele a viejo” la hemos escuchado más de una vez. Incluso es muy común en los chicos que, con total inocencia, suelen decir "el abuelo huele a viejo", haciendo referencia de forma despectiva a este aroma.
Lo cierto es que un estudio científico publicado hace tiempo en la revista Plos One, titulado "El olor de la edad: percepción y discriminación de los olores corporales de diferentes edades", dio muchas respuestas acerca de él.
Según este estudio, el olor a viejo es algo que todos experimentaremos en algún momento y da cuenta de los motivos: se debe a cambios químicos en la piel que empiezan a hacerse perceptibles a partir de los 40 años y que se van intensificando con el paso del tiempo. También sugiere que la capacidad que tiene el ser humano de captar “el aroma del envejecimiento” tiene una base evolutiva, ya que en el pasado era importante identificar de esta forma a individuos jóvenes y mayores.
Los científicos atribuyen este característico “olor a viejo” u “olor a anciano” a la degradación de los ácidos grasos insaturados omega-7 presentes en la piel. Esta sustancia es utilizada a modo de protección antioxidante, por lo que cuando se deteriora permite que el ácido lipídico se oxide más rápido. También definieron este aroma con el término “nonenal”, el cual es una simplificación de la denominación del compuesto responsable del proceso anteriormente descrito (2-nonenal).
LE PUEDE INTERESAR
Día Mundial del Hermano: ¿Por qué se celebra este 5 de septiembre?
Es difícil definir con exactitud el concepto de “olor nonenal”, pero los investigadores apuestan por afirmar que contiene trazas que recuerdan a “la humedad, la hierba y la grasa, así como al trigo sarraceno y a la cerveza añeja”. También aseguran que se genera como consecuencia de ciertos cambios hormonales propios del avance de la edad.
Sin embargo, hay otros factores que aceleran la aparición de este olor. Es el caso del estrés, la ausencia de una dieta equilibrada y la falta de higiene personal, que en muchas ocasiones es motivada por la pérdida de movilidad y el deterioro cognitivo en los ancianos. La ingesta de determinados fármacos y los cambios en la composición del sudor también son aspectos a tener en cuenta.
Afortunadamente, existen métodos para retrasar la aparición del olor a viejo. Una alimentación equilibrada, rica en antioxidantes como frutas y verduras, puede ayudar a combatir los radicales libres. Mantener una buena higiene personal es igualmente esencial para minimizar la acumulación de compuestos que generan mal olor.
El uso de productos específicos para la piel, como cremas hidratantes y limpiadores suaves, también puede ser beneficioso. Estas prácticas ayudan a mantener la piel en buen estado y a reducir la oxidación de los ácidos grasos.
Además, agregan, que adoptar un estilo de vida saludable es clave para retrasar la aparición de este característico aroma. Practicar ejercicio regularmente, evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco, y gestionar el estrés de manera eficaz son hábitos que también contribuyen a una mejor salud de la piel.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí