

Una escena del primer acto de la nueva producción de “La bohème” de Puccini / Guillermo Genitti
El FMI y EE UU coordinan un amplio apoyo financiero para Argentina
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Milei y Macri se reunieron en Olivos y acordaron trabajar juntos
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Denuncian al Gobierno por la exportación de granos sin retenciones
El dólar oficial se movió poco, pero en la semana aumentó 100 pesos
Pedido y arenga a los intendentes para que “no bajen los brazos”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Clásico de los clásicos, la historia de amor y muerte de los bohemios regresa a la Ginastera con una nueva producción integral. La soprano María Belén Rivarola habla de su vigencia y del desafío de ser Mimí
Una escena del primer acto de la nueva producción de “La bohème” de Puccini / Guillermo Genitti
Favorita de los amantes de la ópera, y un título que parece destinado a nunca envejecer, “La bohème”, clásico de Giacomo Puccini, regresa desde hoy a la sala Ginastera del Teatro Argentino de la mano de una nueva producción integral, un universo que contrasta las sombras de la muerte con los colores de la juventud, el amor y el arte.
Con más de 200 artistas en escena, entre solistas, entre la Orquesta y el Coro Estables, y el Coro de Niños, la dirección musical está a cargo de Carlos Vieu y Ezequiel Fautario y la dirección escénica le corresponde a Mariana Ciolfi, quien, apelando al realismo mágico, decidió ambientar su propuesta en la Francia de los años 40, con una estética en blanco y negro que evoca el folletín del siglo XIX.
“En una era en la que la tecnología erosiona cada vez más nuestros vínculos, esta propuesta nos invita a recuperar lo que verdaderamente nos hace humanos: la emoción que sentimos frente a la vida y la historia de otro ser humano”, aseguró la reggiseur.
Con libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, “La bohème” narra las peripecias por las que atraviesan, en el bohemio Barrio Latino de París, el poeta Rodolfo, el pintor Marcello, el filósofo Colline, el músico Schaunard, la modista Mimí y la cantante Musetta. Desde su estreno, el 1 de febrero de 1896 en el Teatro Regio de Turí, ha sido un título infaltable en las programaciones de los principales teatros del mundo hasta la actualidad.
“Es una de las óperas más perfectas de Puccini porque no le hace falta nada. A nivel musical es una joya. Encontrás momentos de comedia, momentos de drama, momentos que describen la simpleza y la complejidad que vive todo este grupo de bohemios que son los protagonistas de esta historia. Y su poesía y prosodia están perfectamente organizadas y conectadas”, opinó la soprano María Belén Rivarola en diálogo con EL DIA, quien vuelve al Argentino como protagonista de esta producción tras haberse lucido en “Aída”.
“Bela”, como le dicen a la joven cantante rosarina, está haciendo sus primeros pasos en Mimí. Aunque interpretó al menos siete veces este título, siempre lo había hecho con Musetta, la última vez, en 2022, en el Colón. Y después de su primera experiencia con la modista en abril de este año, ahora vuelve por más como parte del primer elenco de esta producción.
LE PUEDE INTERESAR
Veinte años con la cámara y el lápiz
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. ¿Viuda negra?: tremenda denuncia de las hijas de Lanata contra Elbita
“Mimí y yo no tenemos muchas cosas en común con respecto a nuestras personalidades y ahí es donde encuentro el placer de trabajar para conectar con ese personaje e incluso aprender de todo lo que ese recorrido de búsqueda me puede brindar a nivel personal”, destacó la soprano.
Sobre Mimí, la definió como “una mujer extremadamente sensible, soñadora, con una inmensa capacidad de amor y de entrega hacia los demás; una de esas personas que traen luz y esperanza aún en las peores situaciones que uno puede atravesar”.
Con la ansiedad propia del estreno, Bela destacó el trabajo mancomunado de las diferentes áreas y cuerpos del teatro para poner en escena una gran producción como la que está a punto de estrenar.
Con diseño de escenografía de Oscar Vázquez, diseño de vestuario de Stella Maris Müller y diseño de iluminación de Fabricio Ballarati, para el montaje de esta ópera se construyeron, entre otros elementos, seis carros escenográficos con sus ruedas, tres árboles de hierro de entre 3,5 y 5 m. de altura, dos telones pintados de fondo escenográfico de 11 m. X 20 m, una reja de 8 m. de largo, rampas de 11 m. de extensión, el frente de una casa con sus ventanas, siluetas de edificios, una escalera, una cama, cuatro grandes columnas, dos faroles, una estufa y seis carritos de vendedores ambulantes.
Además, se confeccionaron más de 300 trajes -nuevos o adaptados- para los distintos participantes, 15 trajes nuevos para los cantantes solistas, 150 sombreros, pares de zapatos nuevos o adaptados para todos los personajes, 23 pelucas, barbas postizas, tocados de flores, collares, pulseras y anillos.
Con una duración total estimada (incluidos los cuatro actos y los tres intervalos) de 180 minutos, las funciones serán hoy y mañana a las 20, y el domingo a las 17. Habrá nuevas presentaciones el viernes, sábado y domingo próximos. Las entradas, gratuitas, se reservan de manera online.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí