"El sueño de mi hijo, destruido": el drama de la familia que el temporal dejó sin casa en La Plata
Estudiantes pone a prueba su reacción ante Gimnasia de Mendoza: formaciones, hora y TV
El temporal derribó el paredón de un jardín de infantes en La Plata
Una joven de 27 años, la ganadora dell Súper Cartonazo por $4.000.000
Con proyección nacional, Kicillof lanzó la usina de ideas del MDF en La Plata
En el acto de la AMIA, Milei ratificó su alineamiento con EEUU e Israel en la guerra contra Irán
Cambios en el Gobierno: renunció el titular de la ANSES, un hombre de Luis Caputo
VIDEO. El incómodo momento de Cristina Kirchner ante el Tribunal
Vestido de negro y con guantes, asaltó a una jubilada en City Bell de madrugada
Caída la Finalissima, Argentina ya tiene rival para jugar la fecha FIFA: contra quién y qué día
VIDEO. Feinmann explotó contra los meteorólogos y la ligó Bertolotti de TN: "Payaso"
Escrachan a una “señora muy aseñorada” por abandonar gatitos en La Plata
Un adolescente de La Plata fue atrapado en las redes de una viuda negra
Audaz golpe en el corazón comercial de Calle 12: cajas fuertes forzadas y todo revuelto
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Israel afirma que fue abatido el máximo responsable de seguridad de Irán
Policías y penitenciarios de La Plata, choferes de aplicaciones para llegar a fin de mes
Un mensaje que reavivó la fuerte interna en el gobierno libertario
Cortes de verano: el sector productivo también registró interrupciones diarias
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los edificios escolares de La Plata que debieran estar protegidos como santuarios, ya que encuentran su razón de ser en la formación y capacitación de chicos y jóvenes que son el futuro del país siguen siendo, sin embargo, blancos de diversos tipos de ataques.
Se trata de una situación que parece exceder ya los límites exclusivos de las políticas estatales de seguridad, y que darían cuenta, lamentablemente, de la existencia de niveles de incultura e irracionalidad en sectores de la población, que son incompatibles con principios básicos de una convivencia civilizada y que deberían ser analizadas en profundidad por autoridades y especialistas de otras áreas.
Los ataques a escuelas se iniciaron hace décadas con actos vandálicos y robos en las instalaciones, en una sucesión de episodios que, en su mayoría, no pudieron ser evitados y, mucho menos, anticipados por una actitud policial de prevención y de mínimas tareas de inteligencia barrial.
Ahora, en los últimos meses, se sucedieron en La Plata ataques organizados por bandas delictivas de menores contra alumnos de las escuelas, que fueron asaltados a metros de los establecimientos educativos, en lo que parece ser una nueva modalidad de atacar la seguridad.
Mochilas, celulares, indumentaria y algún dinero fue el botín que se llevaron estas bandas que actuaron contra alumnos de colegios ubicados en zonas como la de la plaza Olazábal o de la Terminal platense de trenes.
Pero en las últimas jornadas un colegio céntrico, en este caso el Inmaculada Concepción ubicado en 45 entre 11 y 12, fue atacado a piedrazos desde un edificio abandonado y tomado que se encuentra en la misma cuadra, en una intensa pedrea que cayó sobre las instalaciones del Jardín de Infantes y de la Primaria de esa institución.
LE PUEDE INTERESAR
La Ciudad necesita de un censo forestal para defender su arbolado
Por lo que pudo advertir el cuerpo docente del establecimiento, la insólita y prolongada agresión provino desde un terreno situado enfrente de dicha sede educativa, en el que existe una propiedad que comenzó a construirse hace décadas un edificio en altura que quedó frenado por un litigio y que viene siendo ocupado desde hace tiempo de manera itinerante, pues entran, salen y pernoctan personas en situación de calle.
La dramática situación ocurrida el jueves pasado hizo que la lluvia de piedras produjera la rotura de vidrios e, inclusive, varios padres que hablaron con este diario aseguraron que algunos chicos resultaron con heridas leves, aunque los docentes negaron que algún escolar hubiera sido lastimado.
Lo cierto es que las autoridades del Colegio decidieron suspender las clases en esa jornada y pidieron a los padres que retiraran a los chicos.
Está claro que sigue pareciendo imprescindible que las autoridades tomen nota de lo que viene ocurriendo. Y que de una vez por todas se hagan cargo del problema e inicien campañas tendientes a que la población tome conciencia sobre el trascendente valor que representa una escuela.
Ello sin perjuicio de demandar que una mayor seguridad policial se convierta en realidad para toda la población, asediada desde hace mucho por una delincuencia desatada, irracional y violenta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí