

Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Duelo de campeones: Di María y Otamendi, contra Enzo; Chelsea le gana a Benfica
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
La ruta del dinero “F” en La Plata: el caso Foresio acorrala a más empresas
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Fomento Los Hornos y el juicio millonario: "El Municipio asumirá los gastos"
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y el retiro de entradas
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Sábado bajo cero y con amanecer despejado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve este finde?
Fuerte presencia platense en el torneo internacional de reggeaton
Cierran en Mendoza el paso fronterizo Cristo Redentor ante el pronóstico de fuertes nevadas
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los incendios en la Amazonia brasileña duplican en lo que va del año los registrados a esta altura en 2023 y marcan un nuevo récord en casi dos décadas, mientras el humo llevó a recomendar el uso de mascarillas en la ciudad de Manaos.
Desde el primero de enero hasta el 13 de agosto, se contabilizaron 37.835 fuegos en la Amazonia brasileña, lo que representa 111% más que en el mismo período de 2023 (17.912), según datos satelitales disponibles ayer.
Desde que estos datos comenzaron a ser compilados en 1998 por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), la mayor selva tropical del mundo sufrió más incendios en el mismo periodo solo en 2005 (58.475), 2004 (54.589) y 2003 (42.003).
El humo alcanza Manaos, capital del estado Amazonas (norte) con dos millones de habitantes, que el año pasado ya vivió un periodo negro, sumido en una nube tóxica durante varios días.
Por ello, el instituto de investigaciones Fiocruz Amazonia alertó sobre la necesidad de usar mascarillas con filtro especial, sobre todo a personas con comorbilidades o dolencias respiratorias.
“Lo que más preocupa este año en relación con los anteriores es que no se sabe con certeza si lo que está sucediendo es una anticipación del período crítico o si, este año, tendremos un período más largo de exposición al humo tóxico, ya que el pico de contaminación en 2023 fue en octubre”, dijo el epidemiólogo de Fiocruz Amazonia Jesem Orellana, citado en un comunicado.
“Sería algo inusitado y extremadamente preocupante, pues alargaría el sufrimiento de la población y traería consecuencias mucho peores”, añadió.
La Amazonia sufrió entre junio y noviembre del año pasado una sequía histórica, y este año expertos han advertido que tiende a ser más severa.
La temporada seca propicia el incremento de incendios forestales, una tragedia ambiental que también golpea actualmente el Pantanal, el mayor humedal tropical del mundo ubicado al sur de la Amazonia.
Científicos vinculan estos y otros fenómenos extremos con el calentamiento global.
La Amazonia y el Pantanal albergan enormes reservas de biodiversidad y constituyen ecosistemas cruciales para capturar emisiones de carbono y regular las temperaturas del planeta. El gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva instaló a mediados de junio una sala de crisis para hacer frente a los incendios.
La semana pasada, un informe científico del grupo World Weather Attribution (WWA) dijo que el cambio climático propició condiciones meteorológicas que intensificaron la probabilidad de incendios en el Pantanal.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí