Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Arrancó el show en Plaza Moreno: La Plata festeja sus 143 años
Congestión en la Autopista Buenos Aires - La Plata y varios kilómetros de cola tras un accidente
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Cayó el integrante de una temida banda de La Plata: simularon un fusilamiento tras un robo
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Una rama se desmoronó sobre un auto en el Centro y causó un caos vehicular
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Comienza el juicio contra Mirtha Legrand por el escándalo con su chofer
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
La trama del noviazgo de un futbolista Xeneize con la nieta de Susana Giménez
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
La historia de las icónicas gemelas Kessler: polémica muerte a los 89 años por suicidio asistido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Inflación, falta de demanda y presión impositiva “atentan” contra la recuperación. El empleo retrocedió 5,9%
En el segundo trimestre de este año las ventas por unidades en los comercios platenses retrocedieron 15,4% en comparación con el mismo período del año anterior. Los rubros hotelería, restaurantes y textil encabezaron la retracción, mientras los canales alternativos de comercialización ocuparon un 28,3% del total.
Además, el empleo en el sector cayó un 5,9% interanual, pero el retroceso no se incrementó respecto al primer trimestre del año.
La caída en las ventas se acentúa en dos puntos porcentuales respecto del trimestre previo, continuando una tendencia negativa que se ha extendido durante los últimos seis trimestres. Los sectores más afectados fueron la Hotelería, que sufrió una retracción del 32,1%, seguida por la venta de indumentaria y restaurantes, con caídas del 17,2% interanual. Librerías y venta de alimentos también experimentaron descensos notables, superiores al 15%, según datos de un estudio del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.
El análisis por rubros indica que más de la mitad de la caída total en ventas puede atribuirse al sector de indumentaria, que contribuyó con 7,6 puntos porcentuales de los 15,4 puntos de descenso general. Alimentos y restaurantes también tuvieron incidencia significativa en la caída del indicador, aportando 3,8 y 2,2 puntos porcentuales, respectivamente.
El informe señala que a pesar de la reapertura de los canales tradicionales de venta, se observó un incremento en el uso de medios de venta alternativos, como plataformas web, ventas telefónicas y redes sociales. Durante el segundo trimestre de 2024, el 28,3% de las ventas se realizaron a través de estos canales digitales, lo que evidencia una profundización en la migración hacia el comercio digital. Asimismo, los medios de pago alternativos han ganado terreno, impulsados por promociones y descuentos asociados a su uso.
El empleo en el sector cayó un 5,9% interanual, aunque se mantuvo relativamente constante respecto del trimestre anterior, reflejando un impacto menor en comparación con la caída en la actividad comercial.
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof se reunió con Lula y se acerca a los Brics
LE PUEDE INTERESAR
Analizan postergar el desembarco de Milei en territorio bonaerense
Los comerciantes platenses destacan la inseguridad, la inflación y la incipiente falta de demanda como los principales problemas que afectan a sus negocios. En cuanto a las expectativas, solo el 17% de los comerciantes reportaron un aumento en sus ventas en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que el 59% observó una disminución y el 24% señaló que se mantuvieron constantes.
En el plano macroeconómico, la inflación se mantiene como el principal problema para el 71% de los empresarios platenses, aunque su relevancia ha disminuido ligeramente durante 2024. Las tarifas de los servicios y la presión impositiva también ocupan un lugar destacado entre las preocupaciones, siendo mencionadas por el 58% y el 41% de los encuestados, respectivamente.
Además, la falta de demanda ha comenzado a emerger como un problema cada vez más mencionado por los comerciantes, reflejando un nuevo desafío en el contexto económico actual.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí