
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Provincia: desde el entorno de Kicillof no descartaron ir a la elección con listas separadas
Fentanilo contaminado: revelaron el caso de uno de los fallecidos en La Plata, de 18 años
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
EN VIVO.- Gran Premio de Austria de F1: abandonos y susto para Colapinto, que da pelea
EN FOTOS.- Todo el color y los ganadores de la media maratón de La Plata
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Frío y lloviznas en La Plata este domingo: así sigue la ola polar, ¿con chance de nieve?
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El pueblo escondido a dos horas de La Plata con la mejor tradición de asado criollo
Dolo eventual: la figura penal que se popularizó con casos mediáticos
Tener citas estando en pareja: aplicaciones que tientan a los casados a buscar aventuras
La economía platense rebotó, pero no recupera lo que perdió en 2024
En la Sexta, 11 diputados en juego y un desafío central en Bahía Blanca
Rosario define su pulseada entre libertarios, peronistas y un oficialismo debilitado
Los jóvenes sin iniciativa: entre el exceso de distracción y la baja autoestima
Consultó por “rebajas” en la factura de la luz y le vaciaron la cuenta
El delito volvió a ganar: un club de barrio en jaque por un asalto
Julio desde el sillón: Menem, acción, fantasía y jóvenes en problemas, entre lo nuevo de la tevé
“Na-nana-nana...”: la historia de la pegajosa canción del Mundial
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
La recesión y el ajuste golpearon a la economía de toda la Región Capital
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La iniciativa la impulsan los legisladores Silvana Giudici y Damián Arabia, en medio de la denuncia contra Alberto Fernández
Javier Milei, a favor de la eliminación de la pensión de privilegio/web
Un grupo de diputados nacionales del PRO presentó dos proyectos de ley que apuntan a quitarle la pensión de privilegio vitalicia, los honores y la custodia a exmandatarios condenados por delitos penales. Las iniciativas son impulsadas por Silvana Giudici, Damián Arabia y un grupo de 12 legisladores del PRO y surgen a partir de la denuncia por violencia de género de la exprimera dama, Fabiola Yánez, contra el expresidente, Alberto Fernández.
La propuesta fue respaldada por el presidente, Javier Milei: “Me encanta la idea... Desde mi visión las jubilaciones no deberían existir y por ello yo renuncié a la misma...”, escribió en su cuenta de X, al recordar que en junio pasado anunció su renuncia a la jubilación vitalicia, también denominada “de privilegio”, y que le correspondería cobrar como expresidente una vez que termine su mandato.
El texto elaborado por los legisladores del PRO dispone la modificación de la Ley 24.018, sobre pensiones vitalicias de privilegio para presidentes, vicepresidentes y jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Propone incorporar dos párrafos que establezcan que se perderá el derecho a pensión vitalicia quedando fuera del presente régimen especial, pasando a regirse por el régimen general conforme las previsiones en caso de ser condenados por delitos cometidos mientras se encontrase en ejercicio de su función pública.
En este sentido, se indica que se quitarán los privilegios mencionados cuando haya condena firme en segunda instancia. Y se enumeran los siguientes delitos cometidos por el exmandatario que fuere condenado: causas de corrupción, incumplimiento de deberes de funcionario público, delitos contra la integridad sexual.
Además, se agrega la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos a quienes ejerzan violencia de género o violaciones (también cuando exista una condena en segunda instancia judicial). “Es necesario evaluar los privilegios otorgados en función de la condena a la que se arribe en ámbito judicial”, argumentan en los fundamentos el texto que presentó Giudici y que además firmaron los diputados del PRO, Hernán Lombardi, Sabrina Ajmechet, Karina Bachey, José Nuñez, Emmanuel Bianchetti, Florencia De Sensi y Patricia Vasquez.
Los diputados recuerdan en el proyecto que la denuncia de Yáñez surgió a partir de la investigación sobre presuntos hechos de corrupción durante la presidencia de Fernández en la causa de los seguros. En el marco de esa investigación, surgieron evidencias de presuntos hechos de violencia de género por parte del entonces mandatario contra Yañez.
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof viaja a Brasil en busca de inversiones
“Esa conducta deplorable por parte del ex Presidente agravia sin lugar a dudas la investidura presidencial afectando la dignidad y el honor que nuestras normas pretenden resguardar”, fundamenta la iniciativa presentada por el PRO y advierte: “La causa en investigación desnuda un entramado de corrupción en el poder y un grave encubrimiento de la gestión de Fernández hacia la violencia sufrida hacia la pareja del mandatario, quien a su vez fungía como Primera Dama, la Sra. Fabiola Yañez”.
Para los legisladores, “un presidente o expresidente imputado ya sea por corrupción u otros delitos de ese orden, no sólo traiciona la confianza depositada por el pueblo, sino que también perpetúa ciclos de injusticia y desigualdad”.
El proyecto podría habilitar el debate sobre la irretroactividad de la ley. Es decir, se trata de derechos adquiridos que, según consigna el marco jurídico de la Argentina, no se puede legislar hacia atrás para sustraerlos. No obstante, desde el PRO confían en que las modificaciones propuestas son pertinentes y que es “importante” avanzar para “quitarle” los privilegios a un ex Presidente que “no honró su cargo”.
Por otro lado, el diputado Damián Arabia impulsó un iniciativa “para que a partir de ahora se les remueva la pensión vitalicia a Presidentes y Vicepresidentes condenados penalmente. Y también para que se le suspenda provisoriamente en caso de procesamiento penal. No es jubilación, es un privilegio”, explicó el legislador, que propone que esos privilegios se quiten a partir de un procesamiento judicial. Además, no incorpora el retiro de la custodia como sí lo hace el articulado de su colega.
El artículo primero de este proyecto define que “son sujetos de la presente ley todos aquellos que durante o con posterioridad al ejercicio desempeñado de Presidente de la Nación o Vicepresidente de la Nación, sean sujeto de procesamiento judicial penal”.
El artículo segundo, en tanto, propone eliminar “todos los beneficios otorgados en reconocimiento a los cargos y/o funciones mencionados en el artículo anterior, concedidos bajo regímenes o leyes especiales cuando mediare sentencia penal firme”.
Dispone la inhabilitación para cargos públicos a quienes ejerzan violencia de género
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí