
Postergan la suspensión de suministro de GNC por 24 horas más: la situación en La Plata
Postergan la suspensión de suministro de GNC por 24 horas más: la situación en La Plata
La contadora platense Foresio rompió el silencio ante el juez en Tribunales
Gobernadores presionan para modificar la coparticipación y reclaman más fondos
VIDEO. El drama de los quemacoches en La Plata: dos ataques en pocas horas en el centro
IMÁGENES. Tras años de abandono, pondrán en valor el Teatro del Lago de La Plata: así se verá
Mariana Nannis explotó contra Claudio Paul ‘El Pájaro’ Caniggia: “Es puto”
¿Terroristas en La Plata? Allanamientos por una investigación de actividades extremistas yihadistas
El seleccionado inglés de rugby posó con la camiseta de Estudiantes
Diogo Jota y el particular vínculo con Gimnasia en la Play Station: un genio mundial del FIFA
Murió Michael Madsen, actor de “Kill Bill” y "Reservoir dogs”
Quemaron un auto en La Plata para cobrar el seguro: los descubrieron y quedaron presos
Suspensión y apartamiento de la jueza Julieta Makintach tras el escándalo del Caso Maradona
Mar del Plata paralizada con gran parte de la ciudad sin gas: reconectarán casa por casa
Jésica Cirio y una decisión que sorprendió a todos: "Por mi salud mental"
El nuevo desarrollo de Yacoub: un homenaje a la elegancia europea en el corazón platense
Tragedia en La Plata: un hombre murió tras derrapar con su moto
"El Manchester City le choreó a Villa San Carlos": un "debate" Mundial que se hizo viral
¿La IA nos quita trabajo o nos da más? El lado invisible del boom tecnológico
Dolor en FM La Redonda y la radiofonía platense tras el fallecimiento de Carlos Cantirán
VIDEO.- La despedida más triste: así fue el último encuentro de Víctor y "Mancha" en el campo
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la actualidad el viaje en tren entre La Plata y la estación Constitución demora alrededor de una hora y veinte minutos, siempre que no se presenten demoras o cancelaciones, como las ocurridas en las últimas jornadas. Sobre este punto, la empresa Trenes Argentinos señaló días atrás que “todos los servicios eléctricos del Tren Roca circulan con demoras y cancelaciones por problemas técnico-operativos”, sin proporcionar detalles específicos sobre los motivos de las deficiencias.
Resulta casi extraño señalar que un servicio como el actual, que se encuentra electrificado y modernizado en su material rodante, demora hoy ese tiempo en recorrer la distancia de 61 kilómetros, cuando hace más de sesenta años, en las buenas épocas del ferrocarril Roca, las formaciones con locomotoras a vapor demoraban sólo 45 minutos para unir las dos estaciones y lo mismo ocurrió cuando pasaron a ser las también pretéritas máquinas diesel, que transitaban el recorrido en mucho menos tiempo que una hora.
Por cierto que lo ocurrido en los días pasados derivó en múltiples reclamos planteados por los pasajeros en Constitución. Al haberse cancelado algunos viajes hacia diferentes destinos, entre ellos a La Plata y otras estaciones del sur del Conurbano, las protestas se hicieron sentir vivamente en las horas pico, tanto en el hall central como en los andenes de la superpoblada estación.
El servicio se ve resentido últimamente por diferentes vicisitudes como ceses de servicios por trabajos de refacción, cortes por la muerte de algún peatón o por cruces indebidos de distintos vehículos. Al mismo tiempo, el personal ferroviario suele realizar protestas con diferentes reclamos y es verdad que los paros laborales también inciden.
En otros casos, se ha permitido la realización de piquetes de protesta sobre las vías por parte de distintos grupos pobladores de localidades por las que transita el servicio ferroviario, que en numerosas ocasiones cortaron la circulación de formaciones colocando vallas en demanda de diversas reivindicaciones laborales.
Según testimonios ofrecidos, quienes viajan diariamente entre ambas estaciones para cumplir con sus jornadas laborales pasan unas 12 horas por semana en los vagones, contabilizándose los viajes de ida y vuelta. Sin embargo, a ese tiempo habría que adicionar los que plantean las interrupciones y cancelaciones, así como los tramos entrecortados que deben completarse con viajes en micro, algo que supone también mayores costos y demoras para la gente.
LE PUEDE INTERESAR
Los X de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
En momentos en que el resurgimiento del ferrocarril se encuentra instalado en casi todo el mundo, no resultan claras las razones por las cuales ese fenómeno carece de correlato en nuestro país.
Con un tránsito automotor colapsado por el explosivo incremento del número de vehículos, con diagramas camineros cada día más exhaustos, el sistema ferroviario resuelve de manera casi total, con menos costos y más rapidez el desplazamiento de millones de personas –y también de millones de toneladas de diversas cargas- en los centros poblados o su traslado menos conflictivo a los lugares más alejados.
En este último caso, a tal punto se ha potenciado el transporte ferroviario que ya se lo considera como competitivo del que realizan las líneas aéreas. Sin embargo, viajar hoy la escasa distancia que separa a las dos ciudades capitales más importantes del país suele convertirse en un quebradero de cabezas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí