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El incidente del fin de semana motivó críticas opositoras y el impulso de una investigación por el vuelco que el tren ya había tenido en 2016
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El incidente que días atrás sufrió el tren de la República de los Niños resonó en la sesión del Concejo Deliberante local realizada ayer, con fuertes cruces por la administración del predio de Gonnet y el estado en que fue encontrado. Mientras desde la oposición reclamaron informes por el episodio del fin de semana, el oficialismo afirmó que realizará una investigación para determinar cómo había sido reparada la máquina durante la gestión anterior, luego de que en 2016 sufriera el mismo accidente.
El descarrilamiento de un vagón del tren de paseo del parque infantil municipal ocurrió el domingo pasado, cuando cuatro adultos y dos menores resultaron con heridas leves. Y mientras sectores de la oposición lanzaron críticas apuntando a la Comuna por las reponsabilidades sobre el incidente, desde el bloque de Unión por la Patria advirtieron sospechas sobre el estado en el que la gestión anterior dejó el tren.
Es que, como viene publicando este diario, el 14 de febrero de 2016, durante la intendencia de Julio Garro, la formación de paseo sufrió un episodio similar, que en aquella ocasión había arrojado un resultado de 16 heridos. Desde el oficialismo indicaron sospechan que, tras aquel evento, el tren “no se arregló bien”.
Luego del episodio del domingo, los bloques del PRO, el radicalismo y Buenos Aires Libre presentaron pedidos de informes al Ejecutivo para conocer detalles de lo ocurrido. El intento de una votación unificada no prosperó por falta de número y estas iniciativas pasarán a la Comisión de Cultura.
Frente a este resultado, la oposición reprochó al oficialismo la falta de acompañamiento y lo acusó de no querer “transparentar” el estado general de la República de los Niños, especialmente ese atractivo y el del resto de los juegos mecánicos y sus concesiones, vigentes desde la anterior gestión.
La respuesta estuvo a cargo de los peronistas Pablo Elías y Juan Manuel Granillo Fernández, quienes afirmaron que la secretaria de Cultura, Ana Negrete, acudirá en persona a dar un informe detallado de todo lo referente a la República de los Niños.
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Pero advirtieron: “También de los antecedentes del trencito, porque no es casual que ocurra lo mismo que ya ocurrió durante la gestión de Garro, por lo que estamos investigando si estuvo o no bien reparado y mantenido”. Y, entre otros argumentos, señalaron distintos momentos de los años anteriores en los que el tren fue puesto fuera de servicio para arreglos mecánicos que buscan determinar.
La necesidad de ordenamiento del tránsito también se metió ayer en el debate del deliberativo. Fue a partir de un proyecto que presentó el concejal del PRO Nicolás Morzone, que pide declarar por un año la emergencia en seguridad vial en la Ciudad.
La iniciativa prevé dotar de herramientas al Ejecutivo para el diseño de políticas públicas inmediatas, entre ellas, campañas de prevención, control y aumento de multas. Entre las más destacadas, se encuentra la de incrementar un 50 por ciento el monto de las infracciones cometidas por motociclistas.
Tras subrayar que en lo que va de 2024 el tránsito se cobró en La Plata la vida de 22 personas, Morzone lanzó: “Ésta es la capital de la inseguridad vial”, y criticó la “falta de gestión” del Municipio a la hora de abordar este problemática.
La postura contó con el apoyo del radicalismo y de los libertarios, quienes señalaron que el consumo del acohol y la falta de uso de casco son los principales motivos de los siniestros. “Es obvio que esto se ataca con prevención”, dijo el concejal Guillermo Bardón, seguido por el presidente del bloque de la UCR-PRO, Diego Rovella, que remató: “El tránsito es un verdadero caos y hay que hacer algo ya”.
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