

El elenco de “Luz testigo” protagoniza “El sonido”, la nueva obra del dramaturgo y director Javier Daulte
Crimen de Pablo Mieres: su familia fue aceptada por el juez como "particular damnificada"
En fotos | La semana de huelga en la UNLP arrancó con un alto acatamiento en facultades y escuelas
VIDEO. Se subió a un árbol en el centro de La Plata y le pegaba con una rama a los transeúntes
Desmontaron el puesto policial ubicado en la rotonda de la Autopista La Plata
¿Pedro Silva Torrejón otra vez afuera?: cómo se encuentra la recuperación del defensor de Gimnasia
Estudiantes visita a Cerro Porteño, que tiene tres bajas importantes entre los titulares
Wanda Nara, sobre L-Gante: “Elián estaba con minas al lado mío”
Benjamín Vicuña habló de la denuncia a la China Suárez por acusarlo de “adicto”
En La Plata, las fuerzas políticas acordaron una campaña limpia y respetuosa del espacio público
Marixa Balli con botón antipánico: “Estoy recibiendo amenazas tremendas”
El Gobierno evalúa medidas para incentivar la venta de autos 0Km.: ¿se viene un nuevo Plan Canje?
VIDEO. Dos barcos chinos chocaron al perseguir un barco filipino en mar disputado
El accidente del cantante de Dale Q’ Va: se rompió el escenario y cayó en pleno show
Foster Gillett puso los dólares y apagó momentáneamente el incendio en Uruguay
Gustavo Cerati cumpliría 66 años: Soda, secretos, legado y la huella de una joven platense
CONMEBOL homenajeó a Estudiantes con su versión animada: "Notifulbo y el tetracampeón"
Tras denunciar el falso video, Kicillof habló de la foto de Milei en La Matanza: “Huyó"
Norberto Briasco: resurrección clave para este momento del Lobo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La posverdad, la negación, la manipulación, y la puja entre lo real y lo imaginado, se entrelazan en esta obra que llega a La Plata
El elenco de “Luz testigo” protagoniza “El sonido”, la nueva obra del dramaturgo y director Javier Daulte
María Virginia Bruno
vbruno@eldia.com
En el marco de su segunda temporada en la cartelera porteña, a Javier Daulte y su equipo le dieron ganas “de salir un poco de casa” y, en ese plan renovador, cruzan la Autopista con “El sonido”, una “comedia muy trepidante”, según asegura el dramaturgo y director en diálogo con EL DIA.
En “El sonido”, que se estrenó en septiembre del año pasado en Espacio Callejón, convergen algunas historias y criaturas desopilantes, y con las que el autor se propuso hablar de temas que le “interesan y preocupan”, entre ellos, “la posverdad, la manipulación de la verdad, la negación y, por supuesto, el misterio”.
Por un lado, Berta, una joven trastornada, está segura de oír la voz de su madre muerta en el sótano de su casa. Sus hermanos mayores no terminan de aceptar su estado mental. Su ex niñera, una diputada de extrema derecha, una vieja leyenda del rock nacional y su coequiper completan el entorno familiar. Y, por el otro, Olaf, un sueco sin escrúpulos, que llega a la Argentina con un curioso aparato con el que dice poder recuperar los sonidos producidos a lo largo de la historia de la humanidad.
La obra está protagonizada por el mismo elenco con el que Daulte trabajó en su anterior espectáculo, “Luz Testigo”, compuesta por cinco obras breves que surgieron de un concurso que organizó durante la pandemia. “Fue una experiencia tan grata y el elenco se vinculó de manera tan creativa y tan sana que me dieron ganas de proponerles repetir la experiencia, pero esta vez con una obra escrita por mí. Y aceptaron”, relata el premiado dramaturgo y guionista de tevé, que, esta vez, “no tenía nada en mente, así que me puse a pensar”.
Y en ese pensar, echó mano a algunas creaciones inconclusas del pasado. De “Ese otro lugar”, proyecto frustrado por la pandemia para ocho actores de Barcelona con los que había hecho “4D Óptico”, tomó algunos personajes y escenas, aunque hubo modificaciones, como el “cambio de género en uno de los personajes y la aparición de un par que en aquella otra oportunidad estaba muy desdibujado”.
Y a todo eso lo tiñó con el universo del sonido con el que venía coqueteando, inconscientemente, desde hacía varios años, tras haber leído una noticia que le llamó especialmente la atención, sobre todo, por su gran apego a la física. Básicamente, el artículo refería a una teoría que indicaba que “los sonidos (en base a una investigación de no sé quién en no sé dónde) quedaban grabados (como incrustados) en una capa de la atmósfera” y que “solo falta desarrollar la tecnología para que los sonidos que han sonado durante toda la historia se puedan encontrar, aislar, almacenar y reproducir”.
Antes de seguir, Daulte aclara que este espectáculo no tiene nada que ver con la ciencia, y explica por qué esta “noticia” le resultaba atractiva y muy teatral. “Imaginate, poder recuperar cualquier sonido, las voces que sonaron. La voz de Julio César, la de Shakespeare, la de San Martín, o la de tu madre muerta… El teatro es siempre una especie de conciliábulo de fantasmas. Bueno, en este caso, esa idea me daba la posibilidad de jugar con todo eso”, admite.
En “El sonido”, esta tecnología está puesta en manos de un personaje “bastante inescrupuloso” y cuyas “intenciones no son tan altruistas como podría pensarse en un primer momento”, según advierte el director, que se presta a un juego...
-Si tuvieras en tus manos el aparato del sueco, ¿qué sonidos recuperarías? ¿Y a quién evitarías que le caiga en manos?
-Ay, es muy tentador tener ese aparato. Pero me parece que lo usaría para escuchar a personajes de la historia, a personas que admiro. Quizá a Shakespeare, pero me imagino que el inglés que hablaba no se debe entender hoy en día. Aunque seguro que se inventaría una aplicación para hacerlo más claro, o traducirlo directamente. Y creo que tendría mucho cuidado en a quién dárselo. Me parece que ese aparato debería estar protegido por personas responsables… ¿licenciados en historia?
Con una puesta muy despojada, la obra transcurre por muchos espacios: desde una casa antigua hasta un bar, pero también un sótano, un supermercado y hasta un estudio de grabación. Y aunque al principio tanta información pareció difícil de resolver, Daulte encontró cómo resolverlo de manera sintética durante el proceso de ensayo, tras prueba y error. “Lo de los sonidos fue apareciendo poco a poco. No fue algo pensado de entrada. Tampoco la idea del despojamiento absoluto. Pero a medida que ensayábamos nos íbamos dando cuenta de cómo funcionaba el hecho de convocar los espacios a partir de los sonidos que hacían los propios actores con objetos totalmente insólitos”, revela.
Con las actuaciones de Ramiro Delgado, Lu Grasso, Silvina Katz, Paula Manzone, Agustín Meneses, Marcelo Pozzi, William Prociuk y María Villar, “El sonido” se estrenará este domingo a las 20 en Dynamo, 17 y 68, y continuará en cartelera durante los restantes domingo del mes en el mismo horario. Entradas por Alternativa Teatral.
Javier Daulte
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí