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La Ciudad |Por encima de la media nacional, según un estudio del Observatorio Argentinos por la Educación

Ausentismo escolar en la Provincia: un informe enciende alarmas

El 57% de los estudiantes del último año de la secundaria reconoce tener 15 faltas o más en un ciclo, siendo este el principal problema para el proceso de enseñanza, tal como admiten los propios directores. Escasez de datos oficiales

Ausentismo escolar en la Provincia: un informe enciende alarmas
29 de Julio de 2024 | 02:46
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El 57% de los estudiantes del último año de la secundaria en la provincia de Buenos Aires reconoce tener más de 15 faltas por año. Esto es, casi 6 de cada 10 alumnos bonaerenses. La cifra -que supera al promedio nacional del 44% que declara 15 faltas o más en un ciclo lectivo- surge del informe “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones” elaborado por Bruno Videla (docente de nivel secundario), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (del Observatorio Argentinos por la Educación).

Dado que en el país no existen estadísticas públicas sobre ausentismo estudiantil, el documento utiliza datos del cuestionario complementario que las pruebas Aprender 2022 le hacen a directores y alumnos, quienes reportan sus faltas. La fuente del relevamiento depende, entonces, de la memoria de los estudiantes (requiriendo que éstos recuerden retrospectivamente la cantidad de días de clase que perdieron por ausencias en el año).

Para la mitad de los directores encuestados durante las evaluaciones Aprender, la gran cantidad de inasistencias es hoy el principal problema para el proceso de enseñanza y aprendizaje, junto con otras problemáticas como el ausentismo docente.

Al respecto, distintos especialistas consideran que el ausentismo estudiantil, a corto plazo, tiene efectos negativos inmediatos sobre el desempeño académico, el riesgo de repetición y abandono, el desarrollo social y emocional de los niños y las probabilidades de finalización de educación media. A largo plazo, se ha correlacionado la reiterada falta a clases con mayores niveles de desempleo y menores ingresos económicos en edad adulta.

Pese a la evidencia, como se dijo, en Argentina no es posible consultar las ausencias registradas por las escuelas, porque si bien todas los colegios del país recolectan estos datos en papel, son pocos los que los digitalizan y cargan a un sistema. Al momento de la publicación de este informe, ninguna provincia ni la Nación facilitaban el acceso a la información pública sobre las inasistencias de los estudiantes. Incluso este diario solicitó en reiteradas ocasiones cifras sobre ausentismo estudiantil y docente a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense sin que las mismas, al cierre de esta edición, fueran facilitadas.

Disparidades

El cuestionario que el Observatorio Argentinos por la Educación tomó como base para la realización del informe se concretó el 19 de octubre de 2022. Para esa fecha, el calendario escolar indicaba que los alumnos deberían haber tenido 142 días de clase aproximadamente, dependiendo de cada provincia.

Esto quiere decir que a nivel nacional el 26% de los estudiantes que reconoció tener 20 inasistencias o más faltó al menos un 14% de los días de clase previstos. Además, un 18% de los alumnos afirmó tener entre 15 y 19 faltas; el 21%, entre 10 y 14; el 20%, entre 5 y 9; el 12%, menos de 5; y el 3%, ninguna.

Sin estadísticas públicas, los datos dependen de la buena memoria de los alumnos

Ahora bien, la situación cambia al analizar por provincias, donde se observa una amplia dispersión. Como se indicó, con el 36% Buenos Aires era la jurisdicción con mayor proporción de alumnos declarando más de 20 inasistencias, seguida de Tierra del Fuego (31%), CABA (28%) y La Pampa (27%). A la par, si se consideran los que declaran tener más de 15 inasistencias al día del operativo, también Buenos Aires pica en punta con una tasa del 57%, por encima de CABA (50%), Tierra del Fuego (47%), Mendoza (47%) y La Pampa (42%).

En el otro extremo, San Juan (9%), Santiago del Estero (12%) y Jujuy (13%) muestran menores proporciones de ausentismo con más 20 días.

Por nivel socioeconómico

Las grandes disparidades por provincias no se reflejan, en cambio, al distinguir por el nivel socioeconómico de los alumnos. Es decir, el ausentismo afecta a los estudiantes de todos los sectores sociales. No obstante, se observan diferencias en los motivos.

A corto plazo, la inasistencia a clases puede incidir en la repetición y el abandono

Para los adolescentes del quintil más bajo (los de menores recursos), los principales motivos para ausentarse son problemas de salud propios (54%), problemas de acceso a la escuela por el clima o el transporte (30%) y la falta de ganas de ir a la escuela (24%). En el quintil más alto, las razones que predominan son problemas de salud propios (67%), falta de ganas de ir a la escuela (48%) y llegada tarde a clases (24%). En todos los sectores hay una proporción elevada de estudiantes que aluden a “otros motivos”, una cuestión en la que el informe sugiere profundizar.

Abandono “en cuotas”

“Menos días de clases implican necesariamente menos aprendizajes, menos socialización y más desvinculación. Si la repitencia es la antesala del abandono, el ausentismo estudiantil es en sí mismo una forma solapada y silenciosa de abandono escolar, es un ‘abandono en cuotas’ que impacta de lleno en la calidad de los aprendizajes”, alerta Bruno Videla, coautor del estudio y reclama: “Resulta fundamental contar con datos precisos para poder dimensionar la magnitud del problema y así pensar en estrategias para abordarlo”. Agrega además que “el dato acerca de que no existen diferencias en cuanto a nivel socioeconómico nos dice mucho. La falta de ganas de ir a la escuela interpela también a las familias, que muchas veces entienden que lo que pasa en la escuela no es más importante que otras tantas actividades, o bien que ir a la escuela puede ser una decisión sometida a la voluntad de los chicos”.

Para Manuel Becerra, docente secundario, profesor y magíster en Historia, “el ausentismo escolar es un problema que aparece como tal a partir de tres procesos: la precarización laboral y sanitaria de las familias, la extensión de la obligatoriedad escolar y una cultura dominante que promete éxito instantáneo y la no consecuencia de apartarse de las normas porque todos creemos tener razones para estar exceptuados de ellas. El problema existe y es grave. Cabe preguntarse si es más grave que cuando, por ejemplo, la secundaria no era obligatoria y aquel alumno que se excedía en inasistencias simplemente era expulsado del sistema en forma automática. A primera vista uno se preguntaría si las políticas educativas pueden por sí solas incidir en esto o hace falta una batería de políticas sociales y laborales que en este contexto no existen”.

La mitad de los directores admite que el ausentismo atenta contra la enseñanza

Por su parte, Viviana Postay, especialista en gestión educativa y docente de nivel superior, subraya que “la mitad de los directores de nivel secundario en nuestro país piensa que el obstaculizador más importante para una buena enseñanza es el ausentismo de los alumnos. Esto nos obliga a repensar el lugar de los adultos dentro y fuera del sistema. Debemos interrogarnos sobre las relaciones entre la familia y la institución escolar. ¿Qué pasa con los adultos a la hora de colocar límites al ‘no tengo ganas’ como motivo de inasistencia e impuntualidad? Reconstruir tramas de autoridad entre adultos, donde la familia apoye el trabajo de los docentes y viceversa, resulta fundamental para el cuidado y el aprendizaje de los adolescentes. La primera condición para aprender de manera profunda es la asistencia continua y sistemática a la institución escolar”.

También Marina Bertone, docente de Primaria, coincide en que la inasistencia a clases “es un factor preocupante y complejo en la formación de los estudiantes. En cualquier nivel del sistema educativo, el hecho de no concurrir a clases afecta directamente a la continuidad pedagógica. El acto pedagógico está secuenciado de manera tal que necesita de la asistencia del estudiante a clases. Es fundamental que participe en las propuestas y dinámicas pensadas por el docente y que sea parte de los intercambios áulicos para poder construir aprendizajes en forma activa y progresiva”.

 

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