

Las entidades platenses, a merced de los vaivenes económicos / EL DIA
Brutal accidente en Villa Elvira: un camión chocó a dos camionetas y hay tres heridos
Estudiantes visita a Cerro Porteño, que tiene tres bajas importantes entre los titulares
Marixa Balli con botón antipánico: “Estoy recibiendo amenazas tremendas”
El Gobierno evalúa medidas para incentivar la venta de autos 0Km.: ¿se viene un nuevo Plan Canje?
El accidente del cantante de Dale Q’ Va: se rompió el escenario y cayó en pleno show
Foster Gillett puso los dólares y apagó momentáneamente el incendio en Uruguay
Gustavo Cerati cumpliría 66 años: Soda, secretos, legado y la huella de una joven platense
CONMEBOL homenajeó a Estudiantes con su versión animada: "Notifulbo y el tetracampeón"
Tras denunciar el falso video, Kicillof habló de la foto de Milei en La Matanza: “Huyó"
Norberto Briasco: resurrección clave para este momento del Lobo
Marcelo Babenco se convirtió en el nuevo presidente de la Federación Empresaria de La Plata
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Conmoción: murió Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial de Colombia atacado por sicarios
Gerchunoff presenta en la Ciudad “La imposible república verdadera”
La Plata, insegura: cuatro encapuchados sorprenden a un jubilado mientras dormía
Pasar la noche por un turno: travesía en los hospitales públicos de La Plata
Misterio en Coghlan: se presentó ante el fiscal el ex compañero del joven asesinado hace 41 años
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Subas de luz arriba del 200%, reajustes en 12 cuotas y dirigentes que se las ingenian para mantener a todos adentro
Las entidades platenses, a merced de los vaivenes económicos / EL DIA
“Desde la pandemia debíamos el pago de la factura de luz y recién ahora nos pudimos poner al día. Pero los aumentos son terribles porque pagamos más del doble”, mencionaron desde el Club Chacarita Platense (calle 30 entre 73 y 74, Altos de San Lorenzo). A la vez, advirtieron que, tras saldar una de las deudas, “se nos hace muy difícil para poder pagar los demás servicios, como la luz y el agua”. Como se expone, las subas en los servicios, principalmente el de la electricidad, impactan negativamente en la economía de las asociaciones civiles sin fines de lucro que, a su vez, ven cómo se reducen los ingresos por las cuotas societarias.
“Cobramos 700 pesos por mes y, a algunas familias, no podemos exigirles. Se pagan $7.000 para ir al gimnasio del club y de ahí sacamos la cuota porque hay quienes no pueden pagar. En otros disciplinas, es difícil hacer excepciones por el salario de los profesores que dan clases. Sin embargo, hay algunos que no les cobran nada a algunos alumnos porque no tienen dinero para pagar la actividad que hacen”, sumaron desde la misma entidad de la zona sur de la Ciudad.
En otro caso, desde el Club Hernández (avenida 31 entre 510 y 511) comentaron que “el incremento fue por encima del 200%”. “Estábamos pagando alrededor de $38.000 mensuales y pasamos a pagar $106.00, con lo cual el impacto es importante”. De este modo, en general, las cuotas mensuales de socios y de deportistas o adherentes a otras disciplinas se ajustan al alza para acompañar las subas. Sin embargo, algunos clubes deciden absorber parte del costo de estos aumentos y otros los trasladan directamente a las mensualidades, por lo que aparece la morosidad.
En el Club Brandsen reportaron que “la luz, de $80.000 pasó a 360.000 en el predio” de calle 52 y 161. Allí, el consumo de electricidad se basa e el uso de reflectores por las noches pa iluminar los campos de juego que allí posee la entidad platense. A su vez, respecto a las deudas o los atrasos en los pagos que se pueden ocasionar, aportaron que “la morosidad viene normal ya que, como siempre, cuesta mantenerse”. “La cuota de junio a julio la aumentamos de $8.000 a 10.000 en el caso del fútbol y la cuota social de $5.000 a $7.000”, informaron desde la institución.
Desde la subcomisión de bochas del Club Pettirossi de Ensenada mencionaron que “el gas, que prácticamente lo usamos 2 horas día por medio, lo pagamos $32.000 por mes y hasta abril de este año pagamos $9.400 casi sin uso”.
Por su parte, desde Unidos de Olmos comentaron que “en el predio de infantiles que está en 193 y 46, lo cubrimos con los ingresos de la disciplina”. “El agua es por medio de la cooperativa local y estamos en un gasto bimestral de $80.000 y la luz, en $125.000 por los reflectores de las canchas de entrenamiento que se usan después de las 18 horas de lunes a viernes”, sumaron.
LE PUEDE INTERESAR
Alarma por la suba del 60% en intoxicaciones con monóxido
“En el club volvimos a poner más el cuerpo para poder mantener a la gente adentro”, afirman
En Asociación Iris (143 e/ 516 y 517), se mostraron con “amargura” por una situación llamativa ya que tienen una tarifa social con descuento: “De la luz, ni hablar... En la sede nos cobraron un reajuste de $1.500.000 y tuvimos que financiar en 12 cuotas de $183.000 cada una... Con el convenio y la luz mensual, tenemos casi $300.000 por mes solo en este servicio. Estamos organizando distintas cosas para recaudar”.
En torno a la morosidad en los pagos, desde Centro Recreativo Infantil San Francisco de Asís (CRISFA) -situado en 14 y 72- desarrollaron: “Al ser un club básicamente social, es un tema duro porque hablamos del 40% o más de morosos, teniendo una cuota de $8.000 y habiendo muchos gastos fijos en el club, ya sea por mantenimiento o competencia (árbitros, cuotas de las ligas, policía para las competencias de mayores y demás que hacen a la competencia)”. “Es una etapa brava en los clubes porque se vive día a día. Para no perder plata en una jornada de local hay que estar vendiendo 400 entradas y no siempre se llega a eso”, reconocieron.
“Estamos en la misma situación tanto los clubes como los particulares. Las y los jefes de familia tienen que laburar el doble, los que pueden, y así mantener el nivel de vida. Y en el club es una situación parecida: volvimos a poner más el cuerpo para poder mantener a la gente adentro de la institución, que la cuota sea accesible y pasar a becas a los que se les complicó su economía”, manifestaron desde Centro de Fomento Ringuelet (10 bis y 512 bis).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí