
Jugaba un partido de fútbol en Ensenada, se descompensó y murió: otra vez una tragedia deportiva
Jugaba un partido de fútbol en Ensenada, se descompensó y murió: otra vez una tragedia deportiva
¿A Espert sólo lo banca Milei? El Gabinete le sacó apoyo tras no responder la pregunta del millón
¿Quién era el joven encontrado sin vida en Berisso tras desaparecer en el Río de la Plata?
Primer posteo de Jorge Rial desde que su hija Morena ingresara a la cárcel: una extraña historia
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Un micro que llevaba chicos a la escuela se quedó encajado en un barrio de La Plata
"Volveré mejor que nunca": la palabra de Di Biasi luego de la fortísima lesión
Cuenta DNI y Día de la Madre: qué día de octubre se activa la promo especial
Un avión de la Fuerza Aérea parte hacia Perú para traer Ozorio, "mano derecha" de Pequeño J
Megaoperativo antidrogas en La Plata: 18 allanamientos, seis detenidos y un arsenal incautado
Ciencia vs astrología: se desató la guerra por la presencia de Ludovica Squirru en el Planetario
Colapinto pone primera este viernes en las pruebas del Gran Premio de Singapur: el cronograma
Operativo de saturación en Tolosa: identificaron a casi 90 personas y más de 50 vehículos
Cuenta DNI del Banco Provincia: todos los descuentos de hoy jueves 2 de octubre del 2025
VIDEO. Día del Encargado: los porteros de La Plata, entre nuevos desafíos y el estigma "Francella"
Atropelló y apuñaló personas en la puerta de una sinagoga en Manchester: al menos 2 muertos
Policía detenido en Berisso por atropellar a un agente de Tránsito en un operativo vial
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Kicillof, ayer, en un homenaje a Eva Perón en los toldos / gobernación
José Picón
jpicon@eldia.com
Axel Kicillof está preparando una demostración de fuerza. En medio de la interna que mantiene con La Cámpora, juntará en un plenario a sectores sociales, políticos y sindicales que reportan a su proyecto político, con la excusa de expresar un fuerte rechazo a las medidas del gobierno nacional.
La convocatoria está prevista para el sábado 18 de este mes en la sede de la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela. Bajo el título “La Patria no se vende”, el Gobernador encabezará una movida que, de alguna forma, anticipa otra decisión de peso: la determinación de no concurrir a Córdoba a la firma del Pacto de Mayo que busca cerrar el presidente Javier Milei con los gobernadores una semana después.
Según trascendió en diversas fuentes, la idea que se amasa en la Gobernación es que la movida en Florencio Varela sea una demostración de rechazo y resistencia al acuerdo institucional que pregona Milei. De hecho, el propio Kicillof y su ministro de Trabajo, Walter Correa, reunieron en La Plata funcionarios de las carteras laborales de varias provincias como una suerte de puntapié inicial de un movimiento que busca catapultar a Kicillof como el principal referente de esa resistencia.
A ese convite asistieron representantes de siete provincias. Se esperaban más. Hay funcionarios que están convencidos de que la negociación con los gobernadores por la ley Bases que empuja la Nación, metió la cola para que la convocatoria bonaerense no fuera la deseada. Algunos mandatarios del PJ que hablan con la Casa Rosada prefirieron no enviar representantes a La Plata para no meter ruido al toma y daca con la administración libertaria.
Correa, que fue artífice del encuentro de Kicillof de la semana pasada con la CGT, fue la voz cantante del pedido a los gremios estatales bonaerenses para que se sumen a la movida del sábado 18. Fue ayer, durante una reunión en el ministerio de Economía en la que su titular, Pablo López, realizó una descripción descarnada de la situación financiera por la que atraviesa la Provincia producto del recorte de fondos nacionales.
La demostración de fuerza de Kicillof no sólo persigue el objetivo de erigirse como el gobernador más refractario a las políticas de Milei. También apunta a sostener su proyección nacional con la mira puesta en la pelea presidencial de 2027.
LE PUEDE INTERESAR
Ley Bases: en medio de tironeos y tensión, la oposición quiere evitar que mañana se firme el despacho
LE PUEDE INTERESAR
El Centro Cultural Kirchner con nuevo nombre
Claro que hay otro aspecto insoslayable respecto del llamado al plenario en Florencio Varela: la pelea interna en el peronismo bonaerense que no cede. Por eso, se presume que será una demostración de fuerza de Kicillof en medio de la disputa que mantiene con Máximo Kirchner y La Cámpora por el armado de las listas legislativas para el año que viene.
El mandatario compartió actos el lunes con Mario Secco y Jorge Ferraresi, dos intendentes que le responden y que fogonean su postulación presidencial.
Pese a lo que podía suponerse, la reaparición de Cristina Kirchner en un acto en Quilmes lejos estuvo de aplacar las aguas de esa disputa. La vicepresidenta de alguna forma terminó laudando en favor de su hijo, pero eso no detuvo al esquema que responde a Kicillof. De hecho, en las últimas horas lanzó una agrupación Carlos Bianco, el funcionario de mayor confianza de Kicillof. A esa movida acudieron, entre otros, Andrés “Cuervo” Larroque, el otro ministro bonaerense que trabaja abiertamente para limar el poder camporista.
El plenario del sábado 18 aparece en medio de esa contienda. El Gobernador, obviamente, será el orador de cierre.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí