La Blanqueada
Caso AFA: citarán a empleados de una quinta en Pilar como testigos por presuntos testaferros
Alquileres en La Plata: por qué enero es un mes clave para buscar departamento
Alerta en la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
Wanda Nara se separó, Grego Rossello atacó y ella lo mandó al frente: el chat y una propuesta jugada
“Amarre con semen, embarazo y plata”: filtran el chat de More Rial con una bruja desde la cárcel
Flor de susto en una casa de La Plata por la presencia de alacranes "bebés"
Un ciclón extratropical azota Uruguay: el mensaje de Yamandú Orsi y lo que dejó el temporal
Incendio forestal en Chubut: cortan la Ruta 40 entre Epuyén y El Hoyo por el avance del fuego
“¿Ñoño?”: la respuesta de Carlos “Quico” Villagrán a un nene que desató polémica
Compró una moto 0 km y se la robaron en menos de 24 horas en pleno centro de La Plata
Operativos en La Plata: detuvieron a "la abuela narco" de 70 años
Cuáles son los lugares de La Plata en alerta por cianobacterias
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Más subas y aguas revueltas: ABSA pide un 40% con ajustes bimestrales
Reprograman el Bon Odori: tras la cancelación por el mal clima, cuándo se realizará
Wanda Nara, los “24 cm” y una semana de escándalo que volvió a sacudir al mundo del espectáculo
¿River no seduce a Maher Carrizo? Por qué se dilata el pase a pesar de la millonaria oferta
Alerta en la Región: cada vez son más grandes los adultos mayores internados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Blanqueada
Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com
La industria vitivinícola se está federalizando cada vez más y hoy encontramos proyectos de buenas etiquetas tanto en la Patagonia como en la provincia de Buenos Aires, entre otros puntos geográficos en los que hace poco tiempo no se vislumbraba que fuera posible. Además de producir vinos, las bodegas ofrecen visitas guiadas y la posibilidad de disfrutar de un almuerzo o un pic nic. Escapadas ideales para esta época del año.
Sobre el kilómetro 65 de la Ruta Nacional 9, en el partido de Campana, cerca de la Reserva Otamendi, se encuentra Gamboa -IG: @bodegagamboa-, una bodega que a su propuesta gastronómica y de visitas guiadas, sumará los baños de bosque.
LE PUEDE INTERESAR
Alfajores de maicena sin Tacc
LE PUEDE INTERESAR
Agenda foodie
Se trata de una práctica japonesa conocida como Shirin Yoku que invita a sumergirse en la naturaleza y a experimentar beneficios para la salud. “Son paseos diseñados cuidadosamente en secuencias de actividades de conexión con el ambiente que potencian los efectos terapéuticos naturales”, detalla Marcelo Chocarro, gerente general del emprendimiento.
Una de las áreas indicadas para esta práctica se encuentra de cincuenta a cien metros desde el final de los viñedos, donde comienza la vegetación y hay una laguna estacional.
La bodega elabora vinos de las cepas Malbec, Pinot Noir y Cabernet Franc que se pueden degustar en Casa Gamboa.
Hace catorce años Mauricio Propato se mudó desde el barrio porteño de Villa Pueyrredón a un paraje rural ubicado en el municipio de Las Flores. Allí compró La Blanqueada, dieciocho hectáreas con un casco de estancia construido en 1902. Comenzó a elaborar vino tinto de la misma forma que lo hacía su abuelo materno en las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon y Pinot Noir.
“Soy el último eslabón que sigue la tradición familiar”, afirma Mauricio. José Badini, su abuelo, llegó en 1950 al país proveniente de la región de Romania y empezó a producir vino como en Italia: compraba la uva en los mercados de Buenos Aires y la prensaba manualmente.
Se autodefine como un “cazador” por su persistencia y olfato a la hora de encontrar frutos de excelente calidad. “Sabemos elaborar vinos con buenas uvas y en cantidad”, asegura.
La Blanqueada –@lablanqueada-, a cinco kilómetros de la ciudad cabecera, produce dos vinos con el mismo proceso hasta el prensado: “Baya Prohibida se cría en tanque de acero inoxidable, implica menor tiempo de elaboración, es suave y liviano; y Bricconne, en barricas de roble francés”.
En la chacra realizan catas guiadas, maridajes con sabores regionales y degustación de la carne típica florense: cazuela de cordero al Malbec con papines y empanadas fritas en grasa dentro de una olla antigua.
En Chapadmalal, rodeada de suaves lomadas e increíbles campos que finalizan en el Atlántico Sur, se encuentra la bodega Costa & Pampa. Un tesoro escondido entre el mar y la pampa, cultivado para revolucionar todo lo conocido. Una propuesta de vinos diferente con ejemplares únicos que reflejan la generosidad de nuestras tierras y la frescura de nuestros mares.
En la zona el clima es frío y húmedo, con una gran cantidad de agua por las lluvias, y una baja amplitud térmica. Esto genera vinos frescos, con la acidez justa, gran complejidad aromática y buen volumen.
“El mar actúa como regulador de la temperatura. Los inviernos no son tan fríos como en Mendoza, pero sí hace más frío por más tiempo durante el año. Además tenemos viento, que es muy fuerte. Un Chardonnay acá lo empezamos a cosechar un mes más tarde que en Mendoza”, explican desde la bodega.
Y si bien en otros países es común estar cerca del mar, en Argentina no, y recién hace unos años empezaron a surgir nuevos proyectos del estilo. Trapiche fue el pionero en hacerlo, cuando en 2009 adquirió hectáreas de estas tierras ubicadas en la estancia Santa Isabel.
En su extensión de tierras Costa & Pampa posee viñedos que producen vinos de alta gama en variedades no tan populares en Argentina como Pinot Noir, Chardonnay, Gewürztraminer, Riesling, Sauvignon Blanc, Merlot, Ancellotta, Pinot Gris, Pinot Blanc, Pinot Meunier, Albariño y Chenin Blanc.
Las visitas son de lunes a domingos de 10.30 a 18.30.
Hacen guiadas con reserva previa Teléfono (0223) 464 4312 WhatsApp + 54 9 223 528
Dirección: Av. Antártida Argentina Km 16, Chapadmalal, Buenos Aires (Acceso
Chapadmalal. Las Flores y Campana, tres destinos turísticos buenos, bonitos y bonaerenses que proponen experiencias inolvidables para disfrutar de la gastronomía y la naturaleza durante todo el año.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí