Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Paritarias en Provincia: los gremios rechazaron 1,5% que el Gobierno ofreció a docentes y estatales
Brutal ataque de una joven en Ensenada: intentó matar a su novio de varias puñaladas
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
“Videos y fotos”: el escándalo crece y una tercera mujer apareció ligada a Luciano Castro
Magnabosco, la "barbie brasileña" reapareció junto a "La Brujita" Verón en el predio del Santos
Meteotsunami: ¿Puede repetirse el fenómeno en la Costa Atlántica?
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
Hay Príncipe para rato: Sosa firmó por un año y sigue en el Pincha hasta diciembre
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Rige la actualización de la ley de adopción en la Provincia: los puntos clave
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
El “Army” está de fiesta: BTS confirma dos shows en Buenos Aires y un nuevo álbum
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mediante un DNU, el Gobierno de Milei frenó las transferencias que la Anses hacía a las cajas jubilatorias que están en poder de los distritos. Afecta a Buenos Aires
Milei, en el último encuentro con los gobernadores / NA
La gestión de Javier Milei y las provincias atraviesan otro frente de tormenta como consecuencias del freno a las transferencias a las cajas jubilatorias especiales. Es que el Gobierno decidió eliminar a través del DNU 280/24 publicado anteayer, las transferencias que la ANSES realizaba a las cajas de jubilaciones que todavía están en control de 13 provincias, incluyendo la de Buenos Aires.
La decisión del Ejecutivo se suma a la eliminación del Fondo Nacional Docente y del Fondo Compensandor del Transporte, que ya había dejado de pagar y ejecutó este jueves por DNU.
La próxima reunión entre funcionarios nacionales y gobernadores, prevista para el 4 de abril, llega así con un nuevo foco de tensión.
Desde la asunción de Milei esas transferencias no se realizan y venían siendo reclamadas. La decisión derivará en nuevas presentaciones judiciales: ya hay distritos que en otras oportunidades llegaron a la Corte Suprema de Justicia.
Las partidas para las cajas no transferidas están previstas por presupuesto nacional desde el gobierno a provincias de distintos signos políticos: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes.
Hasta diciembre pasado, estas provincias venían recibiendo las partidas sin actualizar, incumpliendo la ley. Desde enero, la Casa Rosada no les giró ni un peso más, ni siquiera a valores históricos, con lo cual hay deuda acumulada respaldada por una ley.
LE PUEDE INTERESAR
Los políticos con peor imagen, en el foco en una nueva encuesta
LE PUEDE INTERESAR
Proyectan un índice menor de inflación que en febrero
Los mandatarios de las jurisdicciones afectadas están dispuestos a ir a la Justicia por el tema.
Las partidas para las cajas no transferidas están previstas por presupuesto nacional desde el gobierno de Mauricio Macri, cuando se alcanzó un acuerdo entre Nación y las provincias.
Desde 2023, se estableció que se actualizarían en función de la movilidad jubilatoria, lo que nunca se cumplió.
El miércoles, por el DNU publicado en el Boletín Oficial, se eliminaron varios artículos de la Ley de Presupuesto (27.701) de 2023, prorrogada para este año, y cayó también este esquema.
Desde que asumió Milei, se cortaron estas transferencias. No solo no se realizaban actualizadas, sino que directamente no se hacían. El impacto es fuerte para las finanzas provinciales: lo que no pone la Nación lo deben aportar los tesoros provinciales.
El pago de la deuda acumulada por falta de actualización era un punto que, en el inicio de la gestión libertaria, los gobernadores pidieron resolver como forma de descomprimir tensiones, pero no fue aceptado.
Cuando el cordobés Osvaldo Giordano estuvo a cargo de Anses por 75 días planteó usar una parte de los activos del Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS) para cancelar esa deuda con los sistemas previsionales en manos de provincias: eran US$ 5.600 millones. Pero la propuesta no fue aceptada.
En la gestión de Macri se acordó que aquellas provincias que no transfirieron los regímenes previsionales a la Nación recibirían los mismos recursos que le costaría al sistema central si los tuviera bajo su órbita.
De esta manera, dejó de exigirse la “armonización” que había sido un punto de conflicto durante la gestión de Cristina Kirchner.
Como en todo sistema previsional, sin importar la órbita en que esté, para que el rojo no crezca, debería haber más empleados públicos, lo cual es un contrasentido.
Si los gobiernos provinciales son más eficientes, hay más brecha entre aportantes y pasivos. Si no median reformas previsionales, el gasto jubilatorio será creciente.
Los giros por la coparticipación federal de impuestos, que representan entre el 60 y el 80% de los ingresos para cualquiera de las 23 provincias, registraron una caída que prácticamente no tiene registros históricos y representa muchos más recursos que los que motivaron sus tironeos con el Gobierno nacional hasta ahora.
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), la coparticipación cayó 28% real contra marzo del año pasado. Para dimensionar la magnitud de la merma, históricamente la “Copa” puede caer 3, 4 u 8% en un mes muy malo. El motivo es la caída de la actividad económica que pegó de lleno en la recaudación de IVA y Ganancias, los dos impuestos coparticipables que explican el grueso de los giros a provincias.
Además, ya no se cobra Ganancias a los asalariados de altos ingresos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí