Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Para olvidarse de los mosquitos por un rato

Un rato de sol y la tarde se llenó de mariposas

17 de Marzo de 2024 | 05:39
Edición impresa

La espera de una nueva invasión de mosquitos tras las lluvias copiosas se matizó ayer por un fenómeno que según especialistas consultados nada tiene para preocupar y más bien es para festejar: el cielo y los jardines teñidos por mariposas.

Aunque no hay definiciones a la vista todavía, las primeras impresiones de investigadores académicos y aficionados coincidían en que se trata de una masiva concentración de mariposas monarcas (Danaus plexippus). Se las identifica por un patrón de dibujos negros sobre un fondo naranja. Ese “traje” es muy útil para su supervivencia ya que la superficie inferior de las alas es más opaca para ayudar al camuflaje cuando permanecen en la corteza de los árboles o en las rocas.

La aparición sorpresiva tanto en algunas zonas urbanas como en el campo o la autopista La Plata- Buenos Aires, tiene una explicación: la especie se caracteriza y es conocida por sus migraciones, que puede extenderse por cientos de kilómetros según los cambios del clima.

“La mayoría de las mariposas son monarcas y otras variedades emigran hacia el norte de Brasil Uruguay Paraguay para aparearse y colocar sus huevas”, se explicó en medio de un encendido intercambio entre vecinos y en las redes sociales.

Las mariposas suelen ser llamativas por presentar unos colores característicos, especialmente en sus alas y cada una tiene significado diferente.

En el caso de las negras, algunos consideran que se trataría de un símbolo de mal augurio, pero no sería así, pues representan la transformación, esperanza y nuevos comienzos en la vida de una persona.

Personal del Cepave consultado por este diario avisó que en ese caso podría tratarse de una especie de hábitos nocturnos, hylesia nigricans, un tipo lepidóptero cuya oruga es conocida: “gata peluda”. Mejor no tocarla porque tanto en ese caso, como en la versión adulta lleva una sustancia urticante que provoca irritación en la piel.

Para agradecer a la naturaleza

No sería el caso que ocupó ayer a quienes estuvieron con atención en el cielo o las plantas. “Esas andan de noche. Las que tenemos ahora, seguramente son una presencia para agradecer a la naturaleza”, dijo el investigador del Cepave. Asoció el “show” de la víspera con la aparición de otras poblaciones en el periodo de pandemia.

Con la gente en casa “bajó la presión antropocéntrica” sobre el medio ambiente. “Este clima es proclive a que puedan aparecer insectos y otros animales no muy populares a los que estamos más acostumbrados. Bienvenida la biodiversidad específica”, festejó el investigador en relación con la variedad de especies visibles en la Región.

En este sentido, desde el Museo Privado Mariposas del Mundo, se explicó que “hay especies de mariposas que migran en diferentes épocas del año, es notorio su masivo avistamiento, y no presenta un significado simbólico”.

También están las mariposas café. Lejos de la ciencia, se las relaciona con la muerte ó la llegada de enemigos.

En cambio, el mito de las mariposas naranja va por el lado de la agresividad, la pasión y la posibilidad de un alegrón.

También hay mariposas blancas, que gozan de buena estrella por asociarlas con la fortuna en ciernes; las mariposas azules, también asociadas por la creencia popular con la prosperidad y la suerte ha llegado a tu vida.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
Multimedia

Las mariposas y una visita para festejar, según especialistas / d. alday

El cielo se despejaba y aparecían las mariposas en la tarde / video

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla