El escándalo del Senado: un club de La Plata echó a uno de los detenidos acusado de abuso
No hay "Noche del León": Estudiantes confirmó la noticia tras la apretada agenda deportiva
"No se sabe": Christian Petersen recibió el alta, rompió el silencio y alimentó las especulaciones
Lluvia en La Plata: a qué hora se esperan las precipitaciones
La Plata, sin agua y sin luz este martes: los barrios afectados
El Cartonazo quedó vacante y acumula un pozo de $4.000.000: cuándo sale la tarjeta
Elba Marcovecchio denunció a Luzu TV y Diego Leuco por “difusión de imágenes” junto a Jorge Lanata
El Gobierno respalda a Trump en su plan en Venezuela y desestima el llamado a elecciones
“Tengo 24 cm de razones”: el fuerte descargo de Wanda Nara con guiño a Martín Migueles
Ian Lucas habló tras los rumores con Evangelina Anderson: “Lo que ven es lo que soy”
¿Se cobra entrada para ingresar a la República de los Niños de La Plata?
Alerta de la ANMAT: retiran lotes de leche Nestlé para bebés por posible contaminación
Apareció "Negro", el perro del Cuartel de Bomberos La Plata que era buscado hace dos días
Alerta hantavirus: murió un chico de 14 años en el interior bonaerense
Fátima Florez vs Flor Peña por la boletería en Mar del Plata: “No necesitamos comprar nada”
Estudiantes vs Ituzaingó por Copa Argentina: confirmaron día, horario y sede
Gimnasia vs Camioneros por Copa Argentina: confirmaron la fecha
Messi, íntimo en Miami: “A veces tengo que soy más raro que la...”
La sùper Gripe H3N2 avanza en Argentina: confirmaron nuevos contagios
Fuegos del cielo, guerra de siete meses y caída de líderes: las profecías de Nostradamus para 2026
Detuvieron a un camillero en La Plata por robo a una paciente
La preservación y el mantenimiento de la Catedral de La Plata, en la agenda municipal y provincial
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda
Esta semana, la foto trucada de la princesa de Gales con sus hijos, desmintió aquello de que una imagen vale más que mil palabras. El retrato familiar, tan borroneado, deja en suspenso una incertidumbre perturbadora sobre la salud de Kate Middleton. Evidentemente, si fue necesario usar una imagen vieja para dar cuenta de cómo está hoy, es porque la foto verdadera devolvía una princesa por lo menos desmejorada, que -mujer al fin- necesita hermosear y sanar su geografía hasta el último día.
El culto a la evidencia quedó arrumbado por una princesa ansiosa por dar falsas pruebas. Como en algunos films policiales, lo más elocuente de esta foto es lo que no se ve e invita a ser imaginado.
¿Cuál es la verdad? Esta es una época donde no sólo las fotos se manipulan. Ilusiones, encuestas, mediciones pasan diariamente bajo el implacable maquillaje de un photoshop menos frívolo que acomoda las cosas para que el espejo devuelva, a unos y otros, un retrato mejorado.
Es curioso. Pero mientras los gobernantes revisan el pasado para confirmar o desmentir a propios y extraños, al mismo tiempo se maquilla constantemente el presente para que no haya demasiadas certezas. El photoshop entonces es el componente esencial de una civilización que ha ido reacomodando su fisonomía y que se la pasa corrigiendo imágenes y contenidos para procurarse alivios y ventajas. Todos se esmeran en poder ajustar las sensaciones al formato deseado. La consigna es excavar donde sea y maquillar lo que haga falta para lucir mejor. Las encuestas, las mediciones y hasta los voceros oficiales se encargan diariamente de torcer las certezas y acomodar datos y sucesos a la necesidad del que manda. Aunque la realidad es porfiada y termine siempre corrigiendo falsas esperanzas.
El photoshop nació en el 90. La cirugía era entonces el único aliado para disimular los rostros gastados por los años. Pero el mundo virtual necesitaba de algún agente reparador que asegurara retoques salvadores. No nos quitaba años, pero al menos eliminaba arrugas. La aplicación fue ganando en importancia. Los actores lo reclamaron, las modelos lo endiosaron y los políticos lo aprovecharon. En una civilización que rinde culto a la imagen, los defectos se fueron de vacaciones y la apariencia se fue ajustando a gusto de un cliente que desdeña lo verídico.
Así acabamos siendo una generación de pequeños falsearios que nos asomamos con más cautela que inocencia a un mundo donde la astucia va alterando constantemente los hechos. El pasado hoy se expresa según quien lo desentierre. Todos necesitamos también retocarnos para disimular derrotas. Es difícil vivir en un presente que es demoledor para algunos y auspicioso para otros. La historia criolla está llena de salvadores que prometen un mañana inmejorable y de a poco se van transformando en patriotas corruptibles. Nunca fue fácil orientarse en un territorio con señales tan inciertas y repetidas.
LE PUEDE INTERESAR
En un barrio de Abasto, exigen mejoras en las calles
LE PUEDE INTERESAR
Otro fallo de la Justicia contra los aumentos de las prepagas
La foto que lanzó el palacio de Buckingham fue un papelón. Recientemente operada de una dolencia sobre la que no se ha dado información oficial, Kate se refugió desde diciembre en una suite de silencio y aislamiento. Todo se mantuvo en secreto. Pero la idea de mostrarse en familia, en estado de dulzura, después de andar tan oculta, solo sirvió para agrandar las sospechas. El retrato es tan engañador que ella pidió perdón por esta artimaña innecesaria y falaz. Y seguramente mandó al foso a este retocador chapucero. Hay dolencias que no permiten maquillajes intrusos. Todos aprendimos a dudar de lo que se escucha, pero ahora Kate nos enseñó a desconfiar de lo que se ve. La princesa decidió falsificar una foto para mostrar una convalecencia presentable. El truco, tan mal ejecutado, generó un vendaval de suspicacias. El photoshop no sólo está para halagar coqueterías, también se lo usa, como en este caso, para acicalar un pos operatorio cargado de rumores y dudas. A príncipes o plebeyos, la vida siempre nos exigirá mejorar lo que mostramos. En este país, más manoseado que retocado, nos vendría bien contar con un photoshop que logre maquillar un poco esta actualidad tan insegura y carísima.
La princesa de Gales se refugió desde diciembre en una suite de silencio y aislamiento
Nos vendría bien un photoshop que logre maquillar un poco esta actualidad tan insegura y carísima
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí