
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
Colapinto se prepara con todo para el GP de Austria: pasó la primera práctica libre de Fórmula 1
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Mirtha Legrand confesó todo respecto a los rumores sobre su despedida de la televisión
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Por obras de ABSA podría faltar agua en La Plata: las tareas barrio por barrio
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
CARLOS BAROLO
La victoria del oficialismo ayer fue más simbólica que real aunque puede considerarla un paso adelante. El Gobierno no logró imponer su capítulo más importante, que era -antes de retirarla- la reforma fiscal. Y porque aún resta votar el articulado de la ley, sobre el que aún quedan muchas dudas.
Porque el proyecto de Ley Ómnibus que el Gobierno ingresó al Congreso con 634 artículos y finalmente redujo a 363, no es seguro que logre atravesar airoso la votación en particular del martes que viene.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, y el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, encabezan una verdadera cruzada para que se incluya en la iniciativa la coparticipación del Impuesto País.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, acudió ayer como un bombero a la Cámara de Diputados para apagar el fuego de la rebelión. Pero no alcanzó a calmar los ánimos.
La llave para que el Gobierno consiga una victoria en la particular votación del martes, pasa por el Impuesto País y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Si bien aún quedan otros escollos en el camino, serán los ejes principales de debate en las próximas horas.
La discusión de estos dos temas, a los que se sumaron algunas privatizaciones, desordenó a los diputados dialoguistas. De hecho, hubo dos intentos de reuniones, una el jueves a la noche y otra ayer a la mañana, para realizar un punteo artículo por artículo. Y ambas fracasaron por no estar resuelto y claro este capítulo.
Ayer hubo algunas disidencias dentro de los bloques dialoguistas que sorprendieron. En la UCR, la de Facundo Manes y Pablo Juliano. En Hacemos Coalición Federal, el bloque que conduce Miguel Pichetto, las de los socialistas santafesinos Mónica Feinn, Esteban Paulón, la bonaerense Margarita Stolbizer y la cordobesa Natalia de la Sota.
Pero a la hora de votar el articulado, este núcleo duro puede crecer, e incluso propinarle una dura derrota al oficialismo si se niega a negociar.
La pelota ahora está del lado del Gobierno. En medio de estas idas y vueltas, la cuenta oficial del presidente Javier Milei lanzó una dura advertencia contra los legisladores y aseguró que “la historia los juzgará” en base a lo que voten en la Ley Ómnibus en la Cámara baja.
Cuando el capítulo de privatizaciones parecía estar saldado y restaban definir detalles, por estos días volverá a reabrirse.
Lo que traba este eje es el procedimiento para ejecutar las privatizaciones.
Los radicales proponen que sea la Auditoría General la Nación la encargada de cotizarlas, ya que el Ejecutivo pretende someter la tarea a la jefatura de Gabinete y la SIGEN.
Por otro lado, otra propuesta del sector dialoguista pasa porque cada compañía que el Gobierno desee iniciar su proceso de privatización pase por la bicameral.
“Vivimos tiempos líquidos, un Twitter y un vaso de agua no se le niegan a nadie”, aseguró Miguel Pichetto al iniciar su discurso. Combinando así el pensamiento del filósofo polaco Zygmunt Bauman con el ingenio popular.
Un poco de ironía, en una jornada donde quedaron muchos interrogantes, que deberán resolverse el martes que viene.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí