

“Disparate jurídico” e “intromisión”: la reacción de Kicillof tras el fallo
El pasado los condena: uno por uno, cómo votó cada legislador la expropiación de YPF
La inexcusable indiferencia frente a la tarea comunitaria de los clubes de barrio
¡Qué frío! La Plata, con -4º en un martes helado: cuándo afloja la ola polar
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¡Batacazo mundial! Al-Hilal eliminó al Manchester City y clasificó a los cuartos de final
Baby Etchecopar destrozó a Wanda Nara por el escándalo en el Chateau
Cambió el mes y suben la nafta, el micro, colegios, telefonía, prepagas y la luz
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Cuenta DNI en julio 2025: cuándo se activa la promo más esperada por los usuarios
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO. María Eugenia Talerico: “Veo una Provincia abandonada”
VIDEO. Arrancó el debate para regular el uso de Uber en la Ciudad
Faltan camas y alertan en La Plata por las enfermedades que trae el frío
Cortan expendio de GNC ante bajas temperaturas y la alta demanda
Los números de la suerte del martes 1 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Los fiscales apelaron el beneficio del arresto domiciliario a Cristina
“Subibaja de emociones”: de un festejo familiar al dolor por un robo
Despiertan a golpes a un jubilado y lo atan con su cinturón en City Bell
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las cianobacterias volvieron a estar presentes en aguas del Río de la Plata que bañan las playas y costas de Berisso y Ensenada y virtualmente obligaron a que desde la subsecretaría de Recursos Hídricos se emitiera anteayer un alerta “amarillo” por esa presencia que se hace sentir, sobremanera, en Punta Lara y balnearios de Berisso, a los que convergen miles de turistas. Una de las recomendaciones habituales ha sido la de no ingresar al agua y, de hacerlo, proceder luego a enjuagarse para evitar consecuencias negativas.
Es sabido que se encuentra en vigencia el llamado sistema de alerta temprana por cianobacterias, mediante un cianosemáforo que cuenta con la participación de 34 municipios, algunos de los cuales estuvieron o están en alerta rojo y otros en naranja.
En el Río de la Plata varios puntos tienen alerta amarilla (que indica riesgo bajo). La actualización del mapa tiene como principal objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud en aguas recreativas.
Las cianobacterias, que derivan de las algas y otras plantas acuáticas, pueden producir una amplia gama de toxinas (cianotoxinas). Este es tal vez el mayor peligro asociado a los eventos de floraciones donde se acumulan miles de millones de células que liberan toxinas. Para su medición existen los “ciano-semáforos”. Esos equipos tienen también las luces amarilla (riesgo bajo) y la verde (sin riesgo). En cuando a una eventual incidencia de las cianobacterias sobre la potabilidad del agua para consumo, no se conocieron hasta la fecha informes de ABSA sobre esa alternativa.
Las cianobacterias son “manchas” en el agua de color verde o azul verdoso y algunas pueden ser letales para las personas. Los especialistas recomiendan evitar el contacto con el agua, de percibir olor o color en el río, y trasladarse a un centro médico. En este caso puntual, se advierte que pueden percibirse manchas verdes dispersas en el agua. En el caso de bañarse o simplemente tomar contacto con el agua, se recomienda enjuagar la zona luego, con agua limpia.
Algunos de los síntomas de intoxicación producida por estos microorganismos son diarrea, vómitos, dolores y debilitamiento muscular, dolor de cabeza y alergia en la piel.
A grandes rasgos, debe señalarse que desde hace mucho tiempo los expertos vienen señalando que el Río de la Plata, por los diversos problemas que presenta el estado de sus aguas, demanda una política de saneamiento integral. Los niveles de contaminación orgánica e inorgánica son sumamente elevados.
Con su cauce afectado por efluentes contaminantes de alta incidencia, no sólo es el más ancho del mundo, sino que, como se ha dicho, conforma una de las mayores reservas de agua dulce del planeta de la cual se sirven ciudades densamente pobladas -entre ellas La Plata, Berisso y Ensenada- lo que obligaría a realizar continuas tareas de revisión de y depuración de sus efluentes.
Particularmente, en cercanías de nuestras costas abundan los focos de contaminación que, sobre todo en el verano, conspiran contra la salud de los miles de turistas que acuden a sus playas. Por ello corresponde señalar que ya está sobrada la hora de que las autoridades responsables se decidan a enfrentar este gravísimo problema, haciendo disminuir en forma drástica las causas que lo originan.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí