

Massa y Cristina Kirchner no quieren adelantar las elecciones/X
En la previa de las elecciones, Axel Kicillof se reunió con Cristina Kirchner en San José 1111
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Policía detenido en Berisso por atropellar a un agente de Tránsito en un operativo vial
Lo peor que se le puede hacer un hombre: la venganza de Ángela Torres al separarse de Rusherking
Comenzó en La Plata el segundo juicio por un viejo crimen de un mecánico en Villa Elvira
“Un horror los Martín Fierro”: de la crítica de Georgina Barbarossa al guiño de Carmen Barbieri
“Se me llenó la tanga de baba”: la declaración viral que terminó en historia de amor en La Plata
Buscan en Berisso a un joven que entró a nadar al Río de la Plata y nunca salió
El rol fundamental de su novia y el engaño de la policía: así fue la caída de "Pequeño J" en Perú
La difícil situación de la periodista tucumana que denunció a los ex jugadores de Vélez por abuso
La Selección goleó 4 a 1 a Australia y clasificó a los octavos del Mundial Sub 20 de Chile
Otro golpe para Gimnasia: FIFA lo inhibió por una deuda del pase de Matías Abaldo
Murió Jane Goodall, pionera en el estudio de los chimpancés, a los 91 años
Unidad 51 de Magdalena: así es el penal de mujeres en donde fue trasladada Morena Rial
Lali Espósito hizo una confesión sexual hot que hasta Pedro Rosemblat se puso colorado
VIDEO. Nuevo ataque de roba ruedas en Ringuelet: en minutos, desguazaron dos autos y huyeron
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cree que se va a terminar discutiendo sobre la inseguridad en lugar de la gestión de Milei. Kicillof aún no definió qué hacer
Massa y Cristina Kirchner no quieren adelantar las elecciones/X
José Picón
jpicon@eldia.com
En los laboratorios de la Gobernación se analiza desde hace algunos meses la alternativa de adelantar las elecciones en la Provincia. La posibilidad cobró fuerza luego de que el Congreso aprobara el uso de la Boleta Única de Papel para los cargos nacionales.
Como los legisladores nacionales se votarán con ese sistema y los provinciales (diputados, senadores y concejales) con la tradicional boleta sábana, en la Provincia juzgan que se dará un desdoblamiento de hecho, ya que ambas papeletas dejarán de estar pegadas. No sólo eso: habrá dos urnas y, quizás, dos lugares de votación para cada una de las categorías.
También pesa la cuestión política: con la eventual decisión de desdoblar, el gobernador Axel Kicillof podría avanzar en la emancipación política del kirchnerismo duro, con el que ingresó en un fuerte conflicto que alcanzó su punto más álgido cuando el mandatario nunca se expidió en favor de Cristina Kirchner para la presidencia del PJ nacional cuando aún estaba en carrera por el mismo cargo el gobernador riojano Ricardo Quintela. Todo, en sintonía con la proyección nacional de cara a 2027 que ensaya el mandatario provincial.
El lunes, durante la cumbre del PJ bonaerense que volvió a reunir a Cristina Kirchner, Kicillof, Sergio Massa y Máximo Kirchner, la ex presidenta se mostró contraria a la posibilidad que analiza el Gobernador.
Cristina Kirchner quiere que se mantenga la simultaneidad electoral. Considera, en primera instancia, que aún cuando la boleta nacional y la provincial ya no estén unidas, de todas formas habrá efecto arrastre de los candidatos a legisladores nacionales sobre los bonaerenses. Ella misma analiza encabezar la primera de las nóminas.
Pero también, estima que si se adelantaran los comicios en la Provincia para desprenderlos de los nacionales, la discusión electoral dejará de ser sobre las políticas nacionales del gobierno de Javier Milei, sino que se centrarán en los problemas de la Provincia. El principal, sostiene, los altos índices de inseguridad.
LE PUEDE INTERESAR
El ingreso universitario en Cuba, Rusia y China, por “meritocracia”
LE PUEDE INTERESAR
Avanza en La Plata la licitación para el nuevo sistema de alumbrado público
En el kirchnerismo duro creen que en ese contexto, tienen más para perder que para ganar.
Sergio Massa opina lo mismo que la ex presidenta. El líder del Frente Renovador cree que la mejor forma de plantarse contra Milei es darle batalla desde la Provincia con un peronismo unido y un discurso monolítico que haga eje en el impacto de las políticas nacionales sobre los bonaerenses.
Ambos dirigentes se pronunciaron en ese sentido durante la cubre que Máximo Kirchner convocó en Moreno. Kicillof, en cambio, habló sobre la necesidad de mostrar desde la Provincia una cerrado oposición a Milei. No dijo una palabra sobre la estrategia electoral que depende de él, ya que debe dictar un decreto de convocatoria a elecciones en la Provincia.
Tras la postura de Cristina Kirchner y Massa contraria al desdoblamiento, ayer en la Gobernación se decía que no hay decisión tomada al respecto.
Todo sigue en estudio, acaso a la espera de comprobar si la foto que se buscó en Moreno para mostrar unidad del PJ en medio de los tiroteos , decanta en algún acuerdo que ayude a descomprimir la tensión.
Funcionarios de Kicillof sondearon la viabilidad del adelantamiento con la Junta Electoral bonaerense y con la Justicia federal, que se ha encargado de la organización en el marco de la simultaneidad. Lo que da cuenta de que la posibilidad estuvo, todavía está, sobre la mesa.
El tema está en debate. A la espera, además, de algún análisis más profundo entre los actores de Unión por la Patria.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí