Ya se discuten cambios en el sistema electoral de la Provincia / Archivo
VIDEO. “Oscuro accionar”, viajes y su rol en la AFA: qué le dijo Tapia al juez
Los teléfonos, en la mochila: las secundarias se suman a la regulación
Debut ganador: el ciclo de Coudet en River arrancó con una sonrisa
Cada vez hay menos guardias en La Plata: pocos médicos, saturación y alertan por más cierres
Los dólares, bonos y acciones en baja; el riesgo país, para arriba
Abren investigación por el viaje de la esposa de Adorni a EE UU
VIDEO. Inauguran otro tramo de la Avenida 60, con fuerte apoyo de Alak a Kicillof
De un sueño familiar a la excelencia: un laboratorio platense ganó el Premio Nacional a la Calidad
“El radicalismo necesita urgente la legitimidad plena de su conducción”
Con mensajes de unidad, la UCR y el PJ platenses homenajearon a Alfonsín
Un centro para jóvenes con autismo denuncia falta de pagos de IOMA
Por el celular, cerca de la mitad de los adolescentes no duerme lo suficiente
Homenajes en la Ciudad a mujeres inmigrantes por su labor social y cultural
Actividades: celebración por el Día de la Mujer, defensa personal y cursos
Armas, electrónica, ropa y dinero, el botín de un robo en Villa Elvira
Le dijo a su ex “quiero volver con vos” y, ante la negativa, la atacó a piñas
VIDEO. Evacuaron dos facultades de la UNLP tras una amenaza de bomba
Quedó inconsciente tras ser atacado con una llave de rueda en Berisso
Se define la situación del adolescente acusado de matar a Mateo Yagame
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se habla de desdoblamiento y supresión de las Primarias. Un consenso difícil y otras alternativas en juego
Ya se discuten cambios en el sistema electoral de la Provincia / Archivo
José Picón
jpicon@eldia.com
La política bonaerense debate por estas horas si se avanza con una reforma electoral que podría modificar distintos aspectos clave de los comicios en la Provincia.
Las preguntas, abundan. También, la incertidumbre ¿Habrá desdoblamiento? ¿Se mantendrán las Primarias o se eliminarán? ¿Se cambiará la forma en que se eligen los legisladores? ¿Se habilitará la reelección indefinida de intendentes? ¿Se usará Boleta Unica o por el contrario se mantendrá la boleta sábana?
Todos los escenarios, hoy por hoy, parecen abiertos, sujetos a negociaciones incipientes que no asoman sencillas producto de la disputa interna desatada entre Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof.
En un caso extremo, un acuerdo entre La Cámpora y Sergio Massa podría avanzar con una eventual reforma en la Legislatura aunque se expondría al poder de veto del Gobernador. Pero en definitiva, no sería completa. Si el esquema incluye adelantar las elecciones bonaerenses para despegarlas de las nacionales, es imposible soslayar la voluntad de Kicillof, que tiene la exclusiva potestad de disponer esa medida.
Es el Gobernador quien fija las fechas. La Legislatura no tiene atribuciones para hacerlo.
En ese contexto, dirigentes que están al corriente de las primeras conversaciones sostienen que debería arrancarse por, al menos, poner la disputa interna en el kirchnerismo bajo un paraguas. Y así permitir algún tipo de acuerdo sobre un tema clave.
LE PUEDE INTERESAR
Inquietud de intendentes por atrasos de Provincia
LE PUEDE INTERESAR
Milei anunció que “la recesión ha terminado”
Uno de los problemas es que el tiempo corre y que una eventual reforma debería resolverse en lo que queda del año. “Tendría que estar todo resuelto en 45 días”, dicen dirigentes cercanos a Massa. Todo, bajo la premisa de que históricamente no se realizan en años en los que hay elecciones cambios que tienen que ver justamente con el aspecto electoral.
Una de las posibilidades que se analiza es el desdoblamiento electoral. Es decir, separar los comicios bonaerenses en los que se elegirán legisladores e intendentes, de las elecciones nacionales.
La ley del Congreso que instauró la Boleta Única impuso un desdoblamiento de hecho porque el tramo correspondiente a los diputados nacionales irá con ese sistema y el resto de las categorías con la tradicional sábana. Ahora de lo que se habla es de determinar otra fecha para votar, tal como ocurre en varias provincias que definen su propio calendario.
En principio, en la Provincia el peronismo buscaría mantener la boleta sábana
Enlazada con esa alternativa surge la versión de una posible eliminación de las Primarias, que tradicionalmente se realizan en agosto. Algunos dirigentes peronistas sugieren no realizarlas en la Provincia, para lo que habría que derogar la ley que las creó y que, además, las enganchó con las nacionales.
En lo que parece haber consenso en el peronismo es en mantener la tradicional boleta sábana en la Provincia, es decir, no ir hacia la Boleta Única como regirá para los cargos nacionales.
También podría colarse en la discusión una iniciativa sobre la que este diario ya dio cuenta: el cambio en la forma de elegir a los legisladores. Se buscaría suprimir las secciones electorales y que los candidatos se elijan como si la Provincia fuera distrito único. De esta forma, se buscaría que el Conurbano ganara representantes en relación al Interior que hoy elige más diputados y senadores a pesar de contar con una población menor que el Gran Buenos Aires.
Hay un inconveniente: la sección Capital (La Plata), está consagrada en la Constitución. Con el resto, sólo bastaría con cambiar la ley que las creó.
Finalmente, ya se da como hecho que si hay reforma electoral se terminará colando un tema de enorme interés para intendentes y legisladores: la eliminación del límite a las reelecciones.
Por ahora, todo parece dibujado en el aire. Depende de consensos internos en el oficialismo que hoy no están. Luego debería venir un cierre con algunos sectores de la oposición para encontrar mayorías. Todo, contrareloj. En poco más de 45 días.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí