

Cumbre del PJ: tregua y señales de acercamiento hacia la elección bonaerense
Derrumbe en una obra y obreros atrapados entre los escombros La Plata
Avanza en La Plata el mural del Papa Francisco "más grande del mundo"
Choque frontal entre dos pickups en Ruta 3 involucró a cinco platenses, que resultaron heridos
Gimnasia apuesta por la "joya colombiana": va a fondo por el extremo Juan José Pérez
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Provincia: avanza la Ley que obliga a infractores de tránsito a cumplir trabajos comunitarios
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
¿Freed from desire?: Lola del Carril y Marc Crosas, el equipo que "ya ganó" en el Mundial de Clubes
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Donald Trump presiona a Irán: el programa nuclear en la mira
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Donald Trump cree que ahora tiene carta blanca de la justicia, tras un fuerte aval de la Corte
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Escuchar esta nota
En el Consejo Deliberante de Mar del Plata, Unión por la Patria (UxP), propuso la creación de una “Comisión Evaluadora de la Normativa de Facto”, para analizar la normativa local que fuera sancionada durante la última dictadura militar, llevada a cobo entre el 24 de marzo de 1976 y el 9 de diciembre de 1983.
Para garantizar el respeto a la Constitución Nacional y a los Derechos Humanos, en caso de que el proyecto fuera aprobado, la comisión tendrá su propio esquema de funcionamiento. Su iniciativa apunta a realizar un relevamiento de las normativas aprobadas durante la dictadura militar y plantear “adecuaciones, derogaciones o modificaciones”.
La Comisión funcionará como una unidad de gestión sin generar gastos adicionales y estará integrada por representantes del Ejecutivo, el Legislativo y trabajadores del área legislativa del Concejo.
La oposición consideró “procedente” la revisión de las normativas aprobadas durante la dictadura, ya que muchas fueron impuestas bajo poderes de facto tras la supresión de órganos representativos durante ese período.
UxP recordó que la Asesoría General de Gobierno bonaerense afirmó que estas ordenanzas tienen validez mientras no sean derogadas por gobiernos constitucionales, aunque no poseen el mismo estatus que las aprobadas en democracia.
Una vez restaurado el orden constitucional, los Concejos Deliberantes obtuvieron la facultad de “modificar total o parcialmente, o derogar expresa o tácitamente, las ordenanzas generales, quedando éstas vigentes en aquellos que no lo hicieran”.
LE PUEDE INTERESAR
Junín y Agustín Roca volverán a estar conectadas por transporte público
Por esto, se plantea la necesidad de “revisar, modificar o derogar las normativas heredadas de la dictadura”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí