Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
EN VIVO | El Bon Odori 2026: música, danza y sorteos en la fiesta de la cultura japonesa en La Plata
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
Barcelona se impuso ante Real Madrid en un partidazo y se coronó campeón de la Supercopa de España
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Reforma Laboral: la discusión será sobre los ingresos de los sindicatos
La otra cara de los medicamentos: cómo influyen en la vida sexual
Eutanasia: el derecho a decidir el final y un debate con antecedente platense
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
La agenda deportiva del domingo con presencia nacional: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
A Axel Kicillof lo tienta la idea de desdoblar las elecciones para cargos provinciales del año que viene de los comicios para puestos nacionales, en este caso diputados. Barrunta junto a su equipo que esa jugada favorecería una mayor injerencia suya en el armado de las listas seccionales a la Legislatura y acaso podría ampliar su base de intendentes leales, propios, por la vieja obsesión de éstos de cuidar el pago chico, de asegurarse -o al menos procurar- el control de los concejos deliberantes.
El desdoblamiento es una atribución del gobernador, algo que se observa en cada turno electoral en la mayoría de las provincias. Pero para tomar la decisión, Axel está condicionado por dos cuestiones.
La primera es muy política: la tensión en la relación entre él, que viene insinuando un despegue con perfil propio, y el cristi-camporismo. En el kirchnerismo casi que se da por hecho que Cristina Kirchner será la primera candidata a diputada nacional del PJ bonaerense el año próximo. El desdoblamiento, es decir votar en otra fecha esa boleta de la propuesta estrictamente provincial, podría ser leído como una jugada en contra de la ex mandataria, que podría perder influencia.
La cosa viene tensa entre los espacios intra-oficialismo: el kicillofismo puro acaba de romper un par de bloques de concejales en distritos gobernados por La Cámpora, como Quilmes y Lanús. Desde allí, además de a Jorge Ferraresi -jefe comunal de Avellaneda y primus inter pares entre los operadores territoriales de Kicillof- le apuntan responsabilidades directamente a Axel.
La segunda cuestión que condiciona la eventual decisión de Kicillof sobre qué hacer con las elecciones es, si se quiere, más técnica. De tiempos. Es que en la Provincia la fecha de las Primarias Abiertas para cargos bonaerenses, paso previo obligatorio antes del comicio general, está atada por ley a la PASO nacional. Es decir, deben ser el mismo día. Una “brillante” idea que en su momento (fines de 2009) votó la mayoría de la Legislatura por presión de Néstor Kirchner, que buscaba asegurarse el efecto arrastre del mayor distrito del país y aplacar cualquier ensayo rupturista. Aún cuando eso relativizara la autonomía que debería tener el territorio en ese ítem.
La idea de suspender las PASO
LE PUEDE INTERESAR
El país caro en dólares y los perdedores de Mileilandia
LE PUEDE INTERESAR
En defensa del paisaje protegido de las islas Santiago y Paulino
La verdad es que, hasta hace un puñado de días, en la Legislatura la cuestión de los cambios electorales venía ocupando un segundo plano porque toda la rosca de Palacio parecía centrada en el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2025, que Kicillof querría ver aprobado a fin de mes. Hasta que el último jueves entró un proyecto a Diputados para suspender temporalmente las PASO provinciales del año que viene. Suspensión, no derogación. Una salida, digamos, transitoria. Explicada en el contexto económico -es, en rigor, un gasto gigante- y de incertidumbre política que genera la coexistencia en Buenos Aires de la Boleta Única de Papel (BUP) para elegir cargos nacionales y la tradicional sabana para los provinciales.
Lo presentó el diputado Rubén Eslaiman, hombre de Sergio Massa en la Legislatura vinculado al escándalo del tarjetero Chocolate Rigau: sería una de las terminales políticas del puntero y de los dirigentes de apellido Albini, padre e hijo, todos detenidos. Anecdótico.
Fuentes legislativas cuentan que Eslaiman sólo fue el vehículo para hacer entrar un proyecto previamente hablado entre Kicillof y Massa, éste último partidario de una reforma electoral incluso más amplia.
Voceros de La Cámpora en Diputados aseguran que aún no ha bajado una orden de Máximo Kirchner respecto a qué hacer con esto pero es muy difícil que el titular del PJ bonaerense no estuviera al tanto: está distanciado de Axel pero sigue siendo socio político de Massa quien, fiel a su historia, hace equilibrio entre ambos. Una fuente del gobierno incluso le dijo a este diario, tal vez para transmitir la idea de consenso, que Cristina también fue anoticiada.
Una movida que es seguida de cerca
En la Gobernación siguen de cerca lo que suceda en el Congreso nacional, donde hay un proyecto enviado por la Casa Rosada de posible tratamiento en extraordinarias para directamente eliminar las PASO nacionales. Si eso sucede, se estima que o bien sería más fácil sacársela de encima en el nivel provincial o bien favorecería la posibilidad del desdoblamiento del comicio legislativo de octubre (sería antes de esa fecha el capítulo bonaerense) y así “provincializar” las elecciones como estrategia ideal para polarizar con Javier Milei.
En principio, sacar o suspender las PASO podría ser resistido por partidos de la oposición a Kicillof, como la UCR, el PRO o incluso la Izquierda, que han echado mano a ese mecanismo para encauzar sus propias internas y ordenar esas lógicas intestinas, casi siempre imperantes, en las que se ven muchos caciques y pocos indios.
Lo dicho: el gran enemigo de toda esta estrategia es el tiempo. Los cambios electorales deberían concretarse este año, al que le queda poco más de un mes. Por eso, si se dan, no podrán ser demasiado profundos. Como la implementación de la BUP en la Provincia, algo que apoyan casi todos los partidos con representación parlamentaria y tiene reparos del peronismo/kirchnerismo. El calendario electoral arranca temprano pero además hay todo un proceso de preparación de logística que no es sencillo y que sería responsabilidad de la Junta Electoral provincial, donde preferirían manejarse con cierta holgura y no a las apuradas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí