
En vivo, sesión caliente en el Senado | Es ley el aumento a los jubilados y la moratoria previsional
Liberan a "Los Parceros", los colombianos de la persecución de película en La Plata
¿Solo un rumor? Apartado de Boca, Marcos Rojo volvió a sonar para regresar a Estudiantes
Se agravó la lesión de Jan Hurtado: hasta cuándo estará afuera de las canchas
Alianzas bonaerenses: qué nombres llevan, quiénes son los apoderados y qué espacios las conforman
Llegó el gran día para Boca: Leandro Paredes es presentado en La Bombonera
Morena Rial hartó a la Justicia y su abogado la comparó con Cristina Kirchner
Desde el aire | Está casi listo en La Plata el mural "más grande del mundo" dedicado a Francisco
Conmoción en Tolosa por la muerte de un joven: lo hallaron sin vida en el patio de su casa
Nicolás Cabré se le plantó a la China Suárez: Rufina tampoco podrá salir del país
VIDEO. La Fundación Florencio Pérez anunció la donación de un polideportivo al Club Tricolores
Habló Mercedes Oviedo, ¿la tercera en discordia entre Nico Vázquez y Gimena Accardi?
El presente de Alem Yuma, el platense del oro Panamericano en judo: "Felicidad absoluta"
Topa, Panam y más: día por día, la cartelera del Teatro Coliseo Podestá en vacaciones de invierno
Súper millonaria venta de Retegui al fútbol árabe: cuánto dinero le quedará a Estudiantes
La AFA confirmó los cambios arbitrales para el Torneo Clausura y la extensión del mercado de pases
Organizaciones sociales marchan y complican el tránsito en La Plata
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Amenazaron a Martina Pereyra, la platense de Gran Hermano: "Si quiero te hacemos boleta"
Meher Baba, a 100 años de un silencio que se escucha en La Plata
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Conmoción en el fútbol liguista de La Plata por la muerte de un joven jugador
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Administradores de consorcios denuncian que en los últimos tiempos han crecido los casos en distintos puntos del casco urbano. También destruyen sistemas de apertura y cierre de portones cuya reparación es muy costosa
Episodios de vandalización y robos en edificios generan creciente preocupación y alerta en numerosos consorcios de la Ciudad. Administradores de consorcios plantean que la situación se ha incrementado de manera tal que ha tornado la situación en una realidad alarmante. El robo de paneles de bronce de los porteros ha crecido exponencialmente y afirman que la presencia policial es prácticamente “nula”.
Los daños generados en los episodios de vandalismo también afecta a los sistemas de apertura y cierre de portones, que quedan prácticamente anulados por el violento accionar de grupos de delincuentes que arrasan sin piedad.
Cambiar el sistema de un portón está cerca de los 700 mil pesos, aseguran los administradores, costo que se traslada en aumento de la expensa ordinaria, que pagan dueños e inquilinos cada mes, explicó uno de los integrantes de la Cámara de Administradores de Consorcios.
Hay fotos y videos que registran los daños y el modo en que se llevan a cabo los actos delictivos que afectan a decenas de edificios de la Ciudad.
“Los portones forzados son cosa de todos los días y los robos de bronce”, marcó Carolina, una administradora que está desbordada por los casos que ha tenido que denunciar al menos para la cobertura del seguro.
“No hay presencia policial en la calle desde hace meses. No se puede culpar al operativo de verano, esto viene de hace mucho tiempo. Hacemos la denuncia web, subimos los videos y fotos, y queda en la nada. Nunca me contactaron de una fiscalía. La denuncia termina siendo solo un requisito que pide el seguro para cubrir el siniestro”, resumió la administradora afectada por la cantidad de casos que se registraron en los edificios que tiene a su cargo.
LE PUEDE INTERESAR
Calles en "terapia intensiva": los baches, un peligro de siempre en distintos barrios de La Plata
LE PUEDE INTERESAR
Denuncian de “abusivos” los precios de repelentes
Otro administrador dijo que en la última semana sufrió episodios de violencia y robo en dos edificios.
Algunos casos tuvieron lugar en 50 y 23, 50 y 28, 40 y 17, 43 y 17, 56 y 10, 55 y 10, apuntaron.
“Se trata de gastos imprevistos, que por los aumentos que han registrado las reparaciones, alcanza cada vez menos para la cobertura de esos daños y robos. Además, el seguro no cubre todos los daños que genera esta clase de ataques”, planteó Carolina, que está entre las administradoras más afectadas.
También se remarcó que “ya se está pensando en agregar un concepto de fondo para atender casos de vandalismo y robo de elementos, para tener algo con que afrontar estas situaciones que se repiten cada vez con mayor frecuencia”.
Diversos administradores señalaron que “no hay protección para los edificios, no hay policía en las calles y eso perjudica muchísimo a numerosos vecinos que son atacados de forma sistemática”.
La inseguridad en edificios es un tema que ha crecido en los últimos tiempos. Ante esa situación, la Cámara de Administradores y Consorcios de La Plata difundió sugerencias y propuestas para minimizar los riesgos en los edificios e inmuebles de propiedad horizontal.
Mantener la puerta de acceso al edificio cerrada las 24 hs. así como también las puertas de las terrazas y las de ingreso interno y externo a las cocheras; cuidar que personas extrañas no ingresen al lugar; al anochecer cerrar las cortinas y bajarse las persianas para no permitir la visión externa hacia el interior de la vivienda, forman parte de una extensa lista de propuestas.
Desde la Cámara destacaron que “ha cambiado mucho la vida en el consorcio a raíz de la inseguridad y es importante que quienes viven en edificios tomen precauciones. Muchos han incorporado medidas como mantener siempre con llave la puerta de entrada, utilizar dispositivos tecnológicos para el ingreso así como la colocación de cámaras. Esto es cuidarse entre todos”.
En distintos edificios céntricos se han robado los paneles del portero para buscar el bronce
También indicaron que en caso de “extraviar la llave de ingreso, avisar al consorcio para poder realizar el cambio de cerradura; y pidieron tomar las debidas precauciones en caso de realizarse copias de llaves. No dar detalles de la dirección del inmueble. Entre los consejos solicitaron no colocar nombres, direcciones ni teléfonos en los llaveros. A su vez, advierten qué si se observa que ingresa agua o humo a través de la puerta, llamar al encargado del edificio ya que puede ser un artilugio para entrar a robar.
Desde la Cámara apuntan que “cada vez hay que tomar más precauciones y los administradores deben pedir la colaboración del encargado, como así también del consorcio en general para evitar que se produzcan episodios de inseguridad en los inmuebles”.
por el robo de metales destrozan los porteros/ el dia
las reparaciones encarecen las expensas/ el dia
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí