
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El frío hasta adentro de casa: vivir sin lo básico y más caro en la Ciudad
El escándalo no para de crecer: Foresio contra Bucchino, y un giro judicial
Quién es Candela Oyarzabal, la modelo que Ayrton Costa habría dejado para acercarse a Wanda Nara
Sábado fresco, pero agradable en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
La curiosa selección argentina en donde sólo se habla en inglés: "Let's go!"
García Moritán, muy acaramelado con una periodista en la noche porteña
La causa del fentanilo avanza y una conexión salpica al poder
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este sábado
El PRO y La Libertad Avanza pulen detalles antes de confirmar la alianza en la Provincia
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este sábado 5 de julio
El PJ reúne a su Congreso en plena disputa entre La Cámpora y Kicillof
La charla de Donald Trump y Volodimir Zelenski tras el feroz ataque de Rusia a Ucrania
Alberto Fernández negó delitos y defendió su política con los seguros
Los bancos prestan más, pero a tasas que duplican la inflación
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Pichetto dice que la condena a Cristina es “un tema político”
La Fiscalía reclama unificar en 15 años la condena a Lázaro Báez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una auditoría que encargó Alak determinó que el 55% no cumple funciones. Antecedentes penales y presos que cobran
La planta del personal municipal está en la lupa de alak / s. casali
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
En la Municipalidad de La Plata, entre agosto y diciembre del año pasado sólo uno de cada dos empleados fue a trabajar. La cifra de ausentismo, que escala al 55 por ciento de la planta de personal, es apenas una de las irregularidades que arrojó la auditoría administrativa realizada por la Comuna, luego del cambio de gobierno del 10 de diciembre. También, como adelantó este diario, se detectó la existencia de casi un centenar de personas con causas penales, presos que cobran y hasta una persona fallecida, de la que alguien recibió sus haberes durante dos años.
Antes, incluso, de su asunción formal como intendente, Julio Alak había anticipado que recibiría una situación de “caos administrativo”, del que la deuda flotante y la desmesurada planta de personal eran su principal preocupación.
Por eso, realizó un censo interno de los 12.573 agentes que figuraban en los registros municipales que le dejó su antecesor Julio Garro, con el objetivo de conocer quiénes son, qué tareas prestan, para qué dependencias y con qué frecuencia.
La conclusión del estudio arrojó que, tras analizarse una muestra temporal de los archivos que abarcó entre agosto y diciembre del año pasado, entre ausentismos sin causa y carpetas médicas, el 55 por ciento de los empleados no cumplió sus funciones.
“De los 12.573 agentes inscriptos, el 35 por ciento no registró ninguna actividad y otro 20 por ciento se encuentra con carpeta médica, asunto por el que se contratará una empresa tercerizada que certifique esas situaciones”, explicaron ayer a EL DIA desde el gobierno de Alak.
Estimando esos porcentajes en términos nominales, 4.526 personas que cobran en el Municipio no asistirían a trabajar desde agosto, sin conocimiento de sus motivos. Y otras 2.514 contarían con licencias médicas. La sumatoria es de unos 7.040 agentes que no concurrían a trabajar desde mitad de año, pero habrían cobrado igual.
Según se explica en el informe elaborado por el Municipio, se determinó que 13 personas que recibían remuneración de la Comuna “se encuentran actualmente detenidas, cumpliendo condenas por severas causas penales, como homicidio calificado y en ocasión de robo y uso de armas”, entre otras. “Todos ingresaron como empleados en 2019 y 2021, están detenidos y seguían cobrando hasta diciembre de 2023”, afirmaron.
Pero, además, sostuvieron, se detectaron 98 agentes ingresados a la administración comunal entre 2015 y 2023, que cuentan con antecedentes penales y causas abiertas, lo que incumple la ley 14.656 del estatuto de trabajo municipal. Y narraron el caso de una persona que prestaba servicio en la delegación de Altos de San Lorenzo, falleció en 2021 y “alguien estuvo cobrando un sueldo en su nombre hasta 2023”.
Desde el gabinete de Alak detallaron que también comprobaron que “hubo exfuncionarios que cobraron durante varios años, aún con la vigencia del decreto del cese de funciones”. Y añadieron que, “además de miles de personas que cobran sueldo y no trabajan, hay otros miles que trabajan un solo día a la semana y cobran como si fueran todos, y personas que cobran sueldo y no solo no trabajan, sino que tampoco tienen legajo de personal, es decir que no han cumplimentado los requisitos mínimos para su designación”.
Y en esa línea, advirtieron que estas irregularidades constituyen “delitos de violación de los deberes de funcionario público”.
En tanto, los trabajadores que cumplen el presentismo son 5.533, distribuidos en todas las dependencias de la administración. Se trata de un número mucho menor de la mitad del registro, lo que ahora el nuevo gobierno busca ordenar.
Ya al asumir, Alak había explicado que del total de los 12.573 trabajadores, 2.875 son de planta permanente y los restantes 9.700, temporarios. También había comparado la dimensión del caso platense con el municipio de La Matanza: “Ellos tienen más de 1.800.000 habitantes y 7.426 empleados municipales”, insistía.
El secretario de Gobierno de la Municipalidad, Norberto “Chucho” Gómez, es quien tiene a cargo el funcionamiento de las 22 delegaciones de las localidades y uno de los que afrontó la tarea de reorganizar el personal de trabajo. Ayer, en diálogo con EL DIA, expresó que el resultado de la auditoría elaborada dejó a la nueva gestión “desconcertada”.
“Sabíamos que había desorden, pero no nos imaginábamos esto”, añadió. Al mismo tiempo, advirtió que los contratos mensualizados de aquellas personas que no trabajan “fenecerán”, aunque advirtió que se recibirá a todos y se escuchará cada caso”.
En el mismo sentido, Gómez expresó: “Queremos que los platenses se enteren de esto, no sólo porque la transparencia es un valor fundamental, sino porque también ayuda a entender a los vecinos por qué muchos de los servicios municipales en el último tiempo se han prestado deficientemente”.
El funcionario apuntó directo contra el exintendente Julio Garro. “Se terminó la campaña que hacía, porque éstos son contratos e irregularidades con las que hacía política”, dijo. Y, en el mismo sentido, explicó: “El aumento de la planta de personal no se explica por el traspaso de cooperativistas que realizó en 2021, porque las cooperativas de trabajo siguen existiendo, a pesar de que los contratados se multiplicaron”, concluyó.
“En el Municipio hay registrados 12.573 empleados, pero sólo asiste el 45 por ciento”
“Los contratos irregulares fenecerán, pero se escucharán todos los casos”
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 9721 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí