VIDEO.- Pasajeros se rebelan en La Plata: se plantaron frente al micro para poder subir
VIDEO.- Pasajeros se rebelan en La Plata: se plantaron frente al micro para poder subir
El "lado B” de un caso de inseguridad vial en La Plata: chocó, sobrevivió pero perdió todo
Ordenaron levantar el secreto fiscal y bancario de Manuel Adorni
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Gimnasia
VIDEO.- Aprehenden a un hombre que andaba desnudo en Plaza Moreno
¿Cuándo llega Artemis II a la Tierra? Los pasos clave que debe dar la misión
Atraparon en Olmos a una falsa abogada tras estafar a su suegro por más de 30 millones de pesos
Filtran desgarrador video de Ángel, el nene que murió en Comodoro Rivadavia: "Me quiero quedar acá"
Finde con mucha actividad en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
VIDEO. Hockey: de fiesta con el clásico platense de caballeros
Viernes fresco pero repunta con Sol todo el día: cómo estará el fin de semana
El enojo de Trump con Irán por el cobro de peaje para transitar por el estrecho de Ormuz
Conmoción por la muerte de una policía en un puesto de vigilancia de Berisso
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Una abuela pide ayuda para rescatar al nieto de las drogas y que “no lo maten”
Dividen roles y escenarios de pena por “las tarjetas de la Legislatura”
La nueva cara de la estética: más jóvenes, más hombres y menos exceso
Más quejas por el humo y la contaminación en Altos de San Lorenzo
Tu historia merece ser contada: amor del bueno, cuando la vida real supera a la ficción
Actividades: clases arte, idiomas y deportes, huerta ecológica, taller de lectura
Tensión en el Consejo de la Magistratura y la “sorpresa” de Rosatti
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Usando inteligencia artificial, investigadores pusieron en cuestión la idea de que no hay huellas dactilares iguales, ni siquiera en dedos distintos de la misma persona
Ingenieros de las universidades estadounidenses de Columbia y Búfalo crearon un nuevo análisis de la huella dactilar mediante inteligencia artificial (IA) que echa por tierra la creencia arraigada en medicina forense de que nunca hay dos huellas dactilares iguales, ni siquiera en dedos distintos de la misma persona.
El hallazgo, recogido ayer por la revista Science Advance, demostró, con una fiabilidad del 99,99 %, que las huellas dactilares de dos dedos cualesquiera de la misma persona son mucho más parecidos de lo que se pensaba.
Las huellas dactilares son fundamentales en los laboratorios de criminalística para resolver casos, y en miles de millones de teléfonos móviles de todo el mundo para la autenticación digital, aunque, de momento, todas las tecnologías en este campo están diseñadas bajo la premisa de que no hay dos huellas dactilares iguales.
Hasta hoy, las huellas dactilares no son útiles en situaciones en las que las huellas disponibles son de dedos distintos a los registrados, como en la escena de un crimen.
Sin embargo, un estudio promovido por Gabe Guo, un estudiante de ingeniería de Columbia junto con otros investigadores de esta misma universidad y de la de Búfalo, demostró que es posible sortear esta limitación analizando características no estudiadas hasta ahora de las huellas dactilares.
Guo y sus colegas encontraron una base de datos pública del Gobierno estadounidense con unas 60.000 huellas dactilares y las introdujeron por pares en un sistema basado en inteligencia artificial conocido como red de contraste profundo.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Temporal en Miramar: se trató de una tormenta severa focalizada
LE PUEDE INTERESAR
Cómo 2023 se convirtió en el año más cálido registrado de la historia
A veces los pares pertenecían a la misma persona (pero con dedos distintos) y otras a personas diferentes.
Los ingenieros, sin conocimientos forenses previos, extrajeron vectores de representación de huellas dactilares de 525.000 imágenes utilizando redes neuronales profundas e hicieron un descubrimiento sorprendente: las huellas dactilares de diferentes dedos de la misma persona son extremadamente similares.
Descubrieron que la orientación de las crestas (la zona de más relieve de la huella) cerca del centro de las huellas explicaba gran parte de esta similitud, y que este patrón se mantiene para todos los pares de dedos de la misma persona.
El modelo ha sido probado con éxito con huellas de diferentes géneros y grupos raciales.
“Esperamos que esta información adicional pueda ayudar a priorizar pistas cuando existen muchas posibilidades, a exonerar a sospechosos inocentes o incluso a crear nuevas pistas para casos sin resolver”, señaló Guo.
El investigador agregó que el hallazgo también podría mejorar la comodidad y accesibilidad de las técnicas de autentificación digital.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí