La tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
La tradicional gala solidaria de la Fundación Florencio Pérez en La Plata
¿Hay aumento a estatales? Provincia y gremios retomaron la paritaria salarial
En FOTOS | La gran nube de polvo llegó a La Plata y la Región
Guardia alta: hay árbitros para Rosario Central - Estudiantes y Gimnasia - Unión por 8vos de Final
El Presupuesto y la ley fiscal de Kicillof lograron dictamen en la Legislatura bonaerense
Nuevo ataque de "tira piedras" en la Autopista La Plata - Buenos Aires: no hubo heridos de milagro
Tras el triunfo a Platense, Fernando Zaniratto fue elegido como el mejor DT de la fecha 16
Tensa audiencia por la restitución de las hijas de Mauro Icardi y Wanda Nara
Promedios 2026: cuáles son los equipos que estarán comprometidos con el descenso
Jorge “Corcho” Rodríguez abrió su atelier y exhibió sus obras a Johnny Depp y amigos íntimos
Comisión $Libra: el informe final determinó una "colaboración indescifrable" de Milei
Uno de los más facheros de Boca y la nieta de Susana Giménez confirmaron su romance
Aniversario de La Plata: así será el operativo en los festejos de Plaza Moreno
Causa Seguros: Casación confirmó el procesamiento al ex presidente Alberto Fernández
Estudiantes el domingo y Gimnasia, el lunes: días y horarios de los octavos de final del Clausura
La Corte Suprema dejó firme la condena contra el hijo de Pappo por violencia de género
VIDEO. Una Ecosports ardió en llamas en el Distribuidor de La Plata
¡Bombazo! Shakira en Argentina: Ángela Torres abrirá los shows en Buenos Aires
VIDEO.- Se sortearon las vacantes para los colegios de la UNLP ¡Mirá todos los resultados!
Sin clases, menos micros y sin Medido: así funcionará La Plata por su aniversario
Violento asalto a dos jubilados: los golpean y huyen con sus ahorros
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Pablo Buratti
Las películas del cineasta español Pedro Almodóvar gozan de reconocimiento a nivel mundial. Sus films pueden reconocerse a simple vista por su estética característica y las actrices que lo acompañaron en cada una de sus obras. Pero lo que pocos saben es que antes de encarar cada rodaje, el director acude a Pablo Buratti, un guionista gráfico argentino que le da forma a las ideas que él tiene en su cabeza.
Buratti es correntino, se formó como diseñador gráfico y cineasta en la escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) en Buenos Aires, y desde hace años se dedica a “interpretar la mente de un director y bajar (las ideas) a un formato concreto que es el dibujo”, explicó.
“Me siento con Almodóvar y empezamos a visualizar un poco las secuencias que hay que dibujar. Él tiene muchas cosas bastante claras, la mayoría de ellas. Otras estamos en un proceso de búsqueda tratando de encontrar a través del guion gráfico o de otros recursos propios del proceso de producción lo que él necesita”, relató el guionista.
A lo largo de su carrera trabajó en cinco películas con Almodóvar, “Los abrazos rotos”, “La piel que habito”, “Los amantes pasajeros”, “Julieta” y “Dolor y Gloria”, además participó del corto “La voz humana” protagonizado por la británica Tilda Swinton.
“Almodóvar me invita a participar en el lugar en donde van a suceder las cosas, ir a los ensayos, ir a las localizaciones con el reparto”, señaló Buratti y reconoció que “participar en el proceso creativo” del director español le permitió aprender todo de “primera mano”. Allí aprendió que “no hay nada más colectivo que el cine” ya que esta “decodificación” de la imagen es un “trabajo casi de simbiosis en la que no solo participa el guionista gráfico, sino también el equipo de producción, de arte y técnico”.
Almodóvar no fue el único que le confió sus ideas, el correntino también trabajó con Alex de la Iglesia, con el iraní Asghar Farhadi y con la estadounidense Reed Morano, experiencia que le valió para entender que el diseño del guion gráfico “es diferente según cada realizador”. En ese sentido destacó que “uno tiene que entrar en los códigos. Hay directores que son mucho más visuales y hay otros que son más narrativos, entonces la cabeza (del guionista gráfico) tiene que decodificar y adaptarse al perfil”.
LE PUEDE INTERESAR
En qué consiste el sitio web
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí