Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |TRAS SU APROBACIÓN EN DIPUTADOS

Ahora el oficialismo apura el tratamiento de Ganancias en el Senado

21 de Septiembre de 2023 | 04:09
Edición impresa

En plena campaña electoral, el oficialismo apura en el Senado el tratamiento del proyecto de reforma en el Impuesto a las Ganancias, con la intención de convertirlo en ley tras la media sanción aprobada en Diputados.

La Cámara alta tratará hoy la iniciativa en comisión, donde se espera que obtenga dictamen, por lo cual la semana próxima ya podría ser tratado en el recinto y presuntamente convertido en ley con respaldo de monobloques y de los cuatro senadores de la bancada del peronismo disidente de Unión Federal.

Incluso, una fuente parlamentaria de Unión por la Patria se animó a ponerle fecha a la sanción: “Ganancias va a ser ley el 28 de septiembre”, aseguró a pocas horas de que Diputados aprobara la iniciativa que eleva el piso del mínimo no imponible para que el gravamen alcance a apenas unos 88.000 trabajadores.

A las 15 está prevista la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, donde el oficialismo tiene mayoría y podría sacar su propio dictamen, pero se manejan con mayores recaudos a la hora de llevar el proyecto al recinto, donde los números están muy justos.

Si bien el “poroteo” previo daría una mayoría para aprobarlo, está el reciente antecedente de la sesión para el tratamiento de la ley de Alquileres que se cayó debido a que dos senadores del oficialismo estaban enfermos, lo que complicaba alcanzar el quórum.

A los 31 votos propios, el oficialismo le añade el de sus dos aliadas: Clara Vega y Magdalena Solari Quintana. También confían en que cuatro de los cinco senadores de Unidad Federal acompañen la iniciativa, al igual que el gobernador electo de Río Negro, Alberto Weretilneck.

En un principio, el temario de la comisión de hoy sólo incluía el proyecto de ley en revisión sobre sistema integral de cobertura y promoción de créditos hipotecarios, pero luego fue añadido el de Ganancias .

De esta forma, , adoptará velocidad en su tratamiento legislativo y se convertiría en ley antes de lo previsto, a menos de un mes de las elecciones.

Así, la Cámara Alta que encabeza la vicepresidenta Cristina Kirchner buscará romper con la inactividad que caracterizó al último año del gobierno de Alberto Fernández y abrirá sus puertas para tratar el proyecto que motoriza Massa. Desde la puesta en marcha del año parlamentario, el 1º de marzo, ese cuerpo sesionó apenas dos veces. Una, para sancionar normativas como la de Ley de Alcohol cero al volante o la Ley Lucio. Y la otra para escuchar el informe de gestión del jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi.

Los cambios en Ganancias lograron el martes la media sanción en la Cámara de Diputados con 135 votos afirmativos y 103 negativos. El interbloque opositor mayoritario en la Cámara baja, el de Juntos por el Cambio, votó en contra de la iniciativa por considerarla “electoralista” y por presuntamente llevar a un mayor desequilibrio fiscal a la economía del país.

El proyecto elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y crea un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a quince veces el salario mínimo, vital y móvil.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla