Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |El fallo en ee uu

Por YPF, Argentina se sube el podio de los juicios más caros de la historia

Por YPF, Argentina se sube el podio de los juicios más caros de la historia

La jueza loretta preska

17 de Septiembre de 2023 | 02:17
Edición impresa

La decisión de la jueza Loretta Preska de fijar el valor de su sentencia contra la Argentina en el juicio por la expropiación de YPF en U$S16.099 millones puso a la Argentina en el podio de los juicios más caros de la historia judicial de Estados Unidos.

Argentina podría apelar el fallo o pedir su suspensión hasta que asuma el nuevo gobierno, pero Preska cerró la demanda en su tribunal. El juicio se inició tras distintas peripecias por la quiebra de accionistas minoritarios de YPF ante la justicia española, que luego le vendieron los derechos de litigar a Burford.

Básicamente, la jueza determinó que al violar el estatuto de YPF, que establece que cualquier oferta por la mayoría accionaria de la compañía debía ser extensible a todos los accionistas, la Argentina violó también la ley de Nueva York, pues el estatuto está inscripto ante la Comisión de Valores de EEUU, lo que le permite cotizar en Wall Street, el más grande mercado de capitales del mundo.

En su fallo, Preska hasta citó las declaraciones de Axel Kicillof, el entonces viceministro de Economía y mano derecha de la entonces presidente Cristina Kirchner, en la expropiación. Ante el Congreso, Kicillof dijo, en tono desafiante que eran “tarados” quienes pensaban que la Argentina sería “estúpida” como para respetar el estatuto de la compañía. Por el 51% de la compañía, la Argentina pagó a la expropiada Repsol, en 2014, U$S5.000 millones de “valor presente” en bonos cuyo flujo de pagos, a completarse en el año 2034, sumará entre U$S9.000 y 10.000 millones.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla