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“Querido diario”, del reconocido fotógrafo Marcos López, no es un diario. Los textos fueron escritos por él en redes sociales entre febrero de 2019 y enero de 2023, pandemia mediante, por “necesidad expresiva” y “visceral”: reflexiones sin pretensión ni direccionamiento sobre el día a día (el barrio, los viajes, el arte, los afectos), donde lo más importante es lo que no se dice, la interacción del deseo con lo incierto, eso que quedó más allá de uno mismo.
“Desde que el libro existe me pasa como a los chicos. Lo dejé por ahí y me escondo bajo la sábana, no quiero leerlo”, dice López para dar cuenta del nivel de intimidad de esas notas, escritas en celular y posteadas después de edición rápida y espontánea, que sin embargo son reflexivas y son poéticas.
La publicación de Caballo Negro es el resultado del trabajo “entusiasta y sensible” de Alejo Carbonel, editor de ese sello independiente cordobés que suele publicar rarezas y perlitas con las que vale la pena encontrarse, como este “Querido diario:” que no es tal cosa, pero que sí puede serlo para quien no sepa lo que dice López (Santa Fe, 1958) sobre la forma en que fue escrito y que de todos modos, sabiéndolo, -“en muchos casos hay una primera persona autobiográfica que es ficción”- no importa, se lee como diario.
Son entradas y reflexiones intimistas, ultra personales, sobre la vida y la fotografía que en su caso son lo mismo y sobre lo latinoamericano, que también en su caso, desde su autopercepción, es la misma cosa. “Las dos palabras, fotografía y América Latina, conforman una misma cosa en mi estructura medular-emocional. Podría agregar una frase: me hice fotógrafo para apropiarme de este continente”, escribe el creador sub-realismo criollo y del Pop Latino, cromáticamente estridente y simbólicamente sincrético, que legó imágenes icónicas a la Historia de la fotografía.
Sea el “Carnaval criollo” o, como una última cena de Da Vinci, el “Asado en Mendiolaza” de varones en cuero, musculosa y camisetas de fútbol, frente a un tablón sobre caballetes con sifones, damajuana, ensalada en bowl de plástico y tablas con morcilla y achuras; o “Nazareno” -la del mozo de un bar de barrio que encarna la estampita del mapuche, muerto joven y santificado, Ceferino Namuncurá-, exhibida o parte de colecciones de grandes museos del mundo como el Reina Sofía.
“No escribí a modo de diario, escribí como una necesidad expresiva, visceral, en muchos casos para acompañar imágenes que en el libro no aparecen y siempre me pregunté si esto así se sostenía”, dice López.
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