VIDEO. Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
VIDEO. Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Eutanasia: el derecho a decidir el final y un debate con antecedente platense
La otra cara de los medicamentos: cómo los medicamentos influyen en la vida sexual
La crisis del agua impulsa un boom de perforaciones en el Gran La Plata
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La tasa vial reaviva el reclamo por caminos rurales y suma protestas
¿Accidente o negligencia?: un grave episodio expone a la Bonaerense
Domingo soleado y con máxima de 29º en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante la semana
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
La agenda deportiva del domingo con presencia nacional: partidos, horarios y TV
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
Ocurrencias: los uruguayos vuelven a la carga para poder quedarse con Gardel
¡Habemus Papam! León XIV estaría considerando visitar Argentina
VIDEO. Soledad y Natalia Pastorutti aclararon los rumores de peleas en la mesa de Mirtha
Acuerdo UE-Mercosur: la trama para lograr el aval del Congreso
Súper Cartonazo por $4.000.000: los números de este domingo 11 de enero
Departamentos: Troglio apuntó a los “encantadores de serpientes”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Alejandro Castañeda
Alejandro Castañeda
Se rompe el lavarropas y uno exige un matriculado para repararlo. El mismo título se lo reclamamos al gasista y al electricista, no al carpintero, porque su oficio tiene un aura amateur que al parecer no necesita certificar sus martillazos. Los profesionales tienen siempre el diploma bien a la vista y casi todos a los que uno acude para resolver asuntos sacan a relucir algo que lo acredita como idóneo.
Pero curiosamente jamás se le pide una matrícula a este desfile de prometedores que nos acechan desde toda cartelería, pidiendo que el domingo que viene les demos el sí, cuando tanto escasea la confianza y la ilusión. Todos, eso sí, quieren ganar, como sea. Es lógico. Y apelan a una retórica compartida que aburre y desanima. Por eso siempre pongo, como ejemplo de ser algo más que una rareza, aquella actitud de Carlos Reutemann, en 2002, cuando sorpresivamente le dijo a Duhalde que no quería ser candidato a presidente, una nominación que, se acuerdan, tenía el éxito garantizado de antemano. Nadie lo cuestionaba. Entonces, el dedo de Duhalde, -siempre hubo dedos invencibles- bastaba. “No quiero ser candidato porque vi algo raro”. Fue el único hombre de la historia argentina que rechazó ser presidente con todo servido. Y se marchó en silencio, respetando un modo de ser que estaba hecho, más que de mesura, de lejanías, un dirigente abreviado y escueto, acostumbrado a la soledad, en el tractor y en la Fórmula Uno. Merece que ese gesto sea valorado. No el Lole gobernante, que después jamás estuvo a la altura de aquel renunciamiento. El “No” aquel, asombró. “Vi algo raro”. Jamás explicó qué o quién era ese fantasma que se paseaba entre los pasillos presidenciales, acechando desde las sombras, como la Rebecca de Hitchcock. Lacónico y enigmático, nunca dio pistas. Recién ahora nos venimos a desayunar que lo que vio aquel Lole fue lo que quizá puedan entrever gran parte de los electores: una suerte de circo ambicioso, con pocas excepciones, que comparten métodos, mañas y objetivos y que está lejos de la agenda de la gente en tiempos de confusión y desoriente.
El indeciso es discreto y leve. Un ateo frente a los santos que posan en el cuarto oscuro
Jamás se le pide una matrícula a este desfile de prometedores que nos acechan desde toda cartelería
Por eso deberíamos exigir gente matriculada en las boletas, con presupuesto en mano y experiencia probada, certificado de buena conducta y conocimientos más o menos generales, un capital escaso en estos días de indecisiones y agresiones, donde hasta los silencios mienten y los miedos se acostumbraron. El filósofo (y filoso) Fernando Savater dijo con ironía: “No me he decidido a presentarme en ninguna lista para estos comicios, de modo que tendrán ustedes que resignarse y votar a los demás. No ha sido el miedo escénico ni la pereza lo que me han hecho renunciar al honor cívico, sino la humildad: ¿Quién soy yo, un simple macarra madrileño, para codearme con el refulgente escuadrón de héroes y sobre todo heroínas que vienen a salvar a la democracia progresista”.
Quizá por esta sensación de desánimo tan extendida uno de los elencos mejor posicionado en casi todos los comicios, últimamente, es un grupo que nadie conduce y nadie reivindica: el de las personas que no quieren elegir, que se niegan a concurrir a las elecciones, que desconfía de toda preferencia y que bajo la forma del voto en blanco y la ausencia expresan su desconcierto, su decepción y sus reparos. Lo hacen sin alharaca pero con decisión y disciplina. El indeciso es discreto y leve. Un ateo ante los santos que posan en el cuarto oscuro. Ni siquiera pretende contagiarle al vecino su desgano. Es un dato que se ha venido dando en todo los países y que expresa una indudable indiferencia cuando no un abierto rechazo a las ofertas disponibles. No están en contra el sistema, porque la democracia sigue siendo el único camino. Militan en silencio contra nombres y modos de una clase entre demoledora, insensible y arrogante que se la pasa descalificando al otro mientras alrededor el votante sobrevive como puede habitando una quebradiza realidad en medio de un estado de indignación excesiva.
LE PUEDE INTERESAR
La atención puesta en el debate en una sesión especial, el 23 de agosto
LE PUEDE INTERESAR
En un año todos los rubros aumentaron más de un 100%
Como dijo el español Juan José Millas: los políticos viven de la realidad pero no en la realidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí